Lengua Espaňola

¿Cómo avanzar? De vuelta a la cima de la montaña

Anton Rozman – Eslovenia

Mountain peak

Parece que el camino, ahora frente a la Sociedad Teosófica, se presenta, no como una carretera ancha y sencilla, sino más bien como un camino angosto y empinado que conduce a la cima de la montaña. No es un camino desconocido. Lo sabemos bien. Fue este camino por el que dejamos las alturas de las montañas en nuestro deseo de llevar la Teosofía a la gente. Y tuvimos éxito. Prácticamente no hay lugar en este mundo que hayamos dejado intacto. De una forma u otra, toda actividad humana estuvo tocada por las doctrinas que consideramos Teosóficas y por las ideas incorporadas dentro de los nobles fines de nuestra Sociedad.

Read more: ¿Cómo avanzar? De vuelta a la cima de la montaña

Más vislumbres de la historia de los Jóvenes Teósofos

Arnia Narendran - India 

El Centro Teosófico Internacional de la Juventud en Adyar

Un Arcoíris en el Cielo

TE A 2 Rainbow Facts

A inicios de los años setenta yo vivía en un apartamento al lado del mar en la playa Eliot en Adyar en la ciudad de Madrás, ahora conocida como Chennai. La Playa era famosa en ese tiempo como un parqueo para caravanas motorizadas que viajaban por carretera desde Escandinavia y el interior de Europa a Australia vía Puerto Kelang en Malaya.

TE A 3 elliot beach1 1

Un famoso punto de referencia en Elliot Beach

Estos alojamientos para las caravanas fueron lugar de intercambio para la emergente música “Nueva era” que no estaba disponible en la ciudad. Al final de la Playa Eliot había un gran estrecho de tierra boscosa dentro de una cerca, el cual era el Cuartel General de la Sociedad Teosófica, asentada en el banco sur del rio Adyar en la bahía de Bengala, en la costa Coromandel. Durante años yo pasaba de largo por las puertas de la Sociedad Teosófica en mi camino al colegio de la ciudad, ignorando su existencia hasta que la ocasión llego de conocer a un escritor y compositor australiano, el Hermano Peter Glasson.

TE A 4 Peter Glasson December 25 2013 Photo by Zoe Rehbein

Peter Glasson

Ahora vive en Brisbane, Peter abrió un nuevo sendero en mi vida, el cual hasta estos días aun continúa iluminando mi mundo: la Luz de la Sabiduría Antigua. El me introdujo al fascinante mundo de la Teosofía a través de un libro que él me dono – Las Cartas de los Maestros a A. P. Sinnet- el 6 de noviembre de 1974.

Read more: Más vislumbres de la historia de los Jóvenes Teósofos

Buenas noticias de España

ESCUELA DE VERANO 2022

Del 21 al 26 de agosto se ha celebrado la Escuela de Verano anual de la Sección española de la Sociedad Teosófica. Este ha sido el primer encuentro presencial después de dos años de pandemia.

GOOD NEWS ESP 2 ESC.VER. 2 1

Foto de grupo de los participantes a la Escuela de Verano de España, 2022

Read more: Buenas noticias de España

Vivir en Kali Yuga

David M. Grossman – Estados Unidos

Theosophy DMG b

                                                                         “Es mejor encender una sola vela que maldecir la oscuridad”.  

                                                                                                                                                                                           Proverbio antiguo 

Cuando nuestra visión principal de la historia humana solo nos retrotrae cuatro o cinco mil años, y aquí en el oeste todo se desvanece antes de los griegos en su mayor parte; se vuelve difícil considerar conceptos de ciclos humanos de desarrollo que podrían abarcar, más o menos, cientos de miles de millones de años. Cuando consideramos que hace relativamente poco tiempo, hace unos pocos siglos, los continentes y países del mundo para todos los propósitos prácticos eran como planetas separados, la situación actual es en realidad un fenómeno muy reciente. Había muy poca comunicación entre países e incluso regiones dentro de un solo país; y para la “persona promedio” que trabajaba en sociedades principalmente agrarias, las principales ocupaciones eran cultivar alimentos, construir refugios y la mayoría de las personas nunca viajaban mucho más allá de unas pocas millas de donde nacieron.

Read more: Vivir en Kali Yuga

LOS MISTERIOS DEL EGO

Sri Raghavan Iyer – USA

 Theosophy SRI 2 EGO

Si no sentimos nuestra muerte espiritual,  ¿cómo deberíamos soñar con invocar la vida?

                                                                                              Claude de St.-Martin

La prueba segura de que los individuos han comenzado a ascender a planos superiores de conciencia es que encuentran una fusión creciente de sus ideas y sus simpatías. La amplitud de la visión mental se apoya en la profundidad del sentimiento más íntimo. Las palabras son inadecuadas para transmitir esos modos de conciencia. Los místicos no pueden comunicar fácilmente la inefable unión de la cabeza y el corazón que a veces se ha llamado matrimonio místico. Tal lenguaje metafórico velado a menudo puede referirse a centros específicos de conciencia en el cuerpo humano. Si el cuerpo es el templo viviente de una inteligencia divina encarcelada, el lenguaje metafórico de los místicos apunta a una sintonización y activación de centros interrelacionados en el cuerpo. Hay un corazón místico que es diferente en ubicación y función del corazón físico. También hay una semilla de intelección superior, "el lugar entre tus ojos", que es distinto de los centros del cerebro que están involucrados en la cerebración ordinaria. Cuanto más una persona sea capaz de mantener la conciencia en un plano que es más vasto en relación con el tiempo y el espacio, más sutil en relación con la causa y el movimiento, que la conciencia sensorial normal, más se activarán estos centros superiores. Como esto no puede tener lugar sin también despertar sentimientos más profundos, el significado original del término "filosofía" - "amor a la sabiduría" - es sugerente y significativo. Hay un nivel de energía liberado por el amor que se une con una profunda reverencia por la verdad per se. Esta energía libera una mayor capacidad para experimentar una sintonía autoconsciente con lo que está detrás de la fantasmagoría visible de toda la vida, acercándonos a lo que se está gestando debajo del suelo en las raíces ocultas del ser, y más cerca de los anhelos no articulados de todos los seres humanos Todos perciben este parentesco en los momentos críticos. A veces, en el contexto de una tragedia compartida o en un momento de crisis causada por una catástrofe repentina, muchas personas experimentan una unidad auténtica entre sí a pesar de la ausencia de signos de expresión tangible.

Read more: LOS MISTERIOS DEL EGO

EL FIDEICOMISO GANDHIANO EN TEORÍA Y PRÁCTICA

 Sri Raghavan Iyer – USA

,Theosophy SRI b gandhi

El Arte de la Renuncia

El acto de renuncia a todo no es una mera renuncia física, sino que representa un segundo o nuevo nacimiento. Es un acto deliberado, no se hace por ignorancia. Es, por lo tanto, una regeneración

                                                                                                                                                                                                                                      Mahatma Gandhi1

Para la India, el tema más crítico implica el replanteamiento actual de la filosofía de Mahatma Gandhi. Gandhi dijo que poco después de su muerte, la India ignoraría y traicionaría sus ideas, pero que treinta años después se vería obligada a restaurarlas. Los eventos han comenzado a validar su profecía, y la tendencia se acelerará... Cuando la India acepte totalmente que no puede emular a Japón sin aprovechar sus propios valores y proporcionar nuevas motivaciones, y cuando por necesidad sus dirigentes reconozcan que no pueden seguir inflando los símbolos de Gandhi o los eslóganes fáciles del socialismo, se verá obligada a hacer preguntas más fundamentales. Solo entonces puede surgir la verdadera revolución social, que podría tener una base radical fuerte y también tomar prestados elementos de las tradiciones antiguas y de los movimientos modernos. Si bien sería difícil predecir los cambios en sí mismos, requerirán una reevaluación seria de las preguntas de Gandhi relacionadas con la cantidad de bienes necesarios para una forma de vida significativa y satisfactoria.

                                                                                                                                                                                                                                     Parapolitics–Toward the City of Man

Theosophy SRI c

Sri Raghavan Iyer

Mahatma Gandhi sostuvo que todos los seres humanos son implícitamente responsables ante Dios, la familia del hombre y ante sí mismos por su uso y tratamiento de todos los bienes, dones y talentos que caen dentro de su dominio. Todo ello porque la Naturaleza y el hombre son sostenidos, inundados y regenerados por lo Divino. Hay una chispa luminosa de inteligencia divina en el movimiento del átomo y en los ojos de cada hombre y mujer en la tierra. Encarnamos nuestra divinidad cuando cultivamos deliberada y alegremente nuestras habilidades y posesiones por el bien común. Así, los mejores ejemplos de “trusteeship” (literalmente tutela o fideicomiso) son aquellos que tratan todas las posesiones como si fueran sagradas o profundamente preciosas más allá de cualquier escala de valoración mundana. Por lo tanto, es solo a través de la elección moral diaria y el uso meritorio de los recursos que mantenemos nuestros derechos heredados o adquiridos. Por esta razón, la idea misma de propiedad es engañosa y, en el fondo, una forma de violencia. Implica derechos y privilegios sobre el hombre y la Naturaleza que van más allá de los límites de la necesidad humana, aunque no necesariamente más allá de los límites de la ley humana y la costumbre social. Oscurece la generosa generosidad de la Naturaleza, que proporciona suficiente para todos si cada uno tiene en custodia solo lo que necesita, sin excesos ni explotación.

Read more: EL FIDEICOMISO GANDHIANO EN TEORÍA Y PRÁCTICA

DIBUJAR EL CÍRCULO MÁS GRANDE

 Sri Raghavan Iyer – USA

Theosophy SRI 421 b

El Dalai Lama con el autor dentro de la "Sala Emerson" en el instituto de Cultura Mundial, poco después de hablar y responder preguntas en la U.L.T. de Santa Bárbara. en 1984 

+++++++

"Gran Tamiz" es el nombre de la "Doctrina del Corazón", oh discípulo. La rueda de la Buena Ley se mueve rápidamente. Muele de noche y de día. Separada del dorado grano la despreciable cascarilla, y de la harina, los desechos. La mano de Karma guía la rueda; las revoluciones marcan los latidos del corazón kármico.

                                                                                                                                                                                                                                                   La Voz del Silencio

El ciclo de 1975 continuará precipitando elecciones trascendentales para los individuos y las sociedades. ¿Cuáles son los elementos vitales en esa elección decisiva y cuáles serán las principales consecuencias? Existe en la vida de cada ser humano una serie de elecciones menores que se suman a una elección crucial, pero a menudo se hace con un conocimiento incompleto de su naturaleza crítica. Crecer y envejecer es reconocer con creciente claridad que todos los eventos en el pasado han tenido sus consecuencias irreversibles. Por lo tanto, dentro de cualquier filosofía superficial centrada esencialmente en el cuerpo físico y basada en una sola encarnación, una sensación personal de futilidad y fatalismo se vislumbra a medida que uno se acerca al momento de la muerte. Esto sucede tanto con los individuos como con las civilizaciones. Las civilizaciones tienden a reflexionar más profundamente sobre su pasado histórico en tiempos de depresión, ya sea por nostalgia autocomplaciente o por puro desconcierto por su gloria pasada. Es lo que ha ensombrecido a toda gran civilización en su hora de decadencia, y hoy lo estamos presenciando en Europa occidental y en el estado de ánimo nostálgico que es intermitente en los Estados Unidos. Las civilizaciones buscan aferrarse a algo del pasado, y los cronistas perceptivos como Toynbee en Inglaterra o Jaspers en Suiza sienten que algo salió mal antes de 1914, que las semillas del malestar de hoy yacen en el pasado. Cuando recordamos ese pasado, suponemos que se podría haber evitado mucho, que había alternativas viables y oportunidades perdidas. Ese es el triste estado de las sociedades y de los individuos que, debido a la estrechez de la perspectiva y la miopía en relación con el futuro, imponen a sus vidas una dependencia engañosa de sus propias versiones editadas de un pasado truncado. Pero siempre que los seres humanos estén dispuestos a repensar sus suposiciones básicas sobre sí mismos, sobre su pasado encubierto y sobre su futuro nublado, entonces no necesitan editar. No tienen que limitar indebidamente el horizonte de su mirada.

Read more: DIBUJAR EL CÍRCULO MÁS GRANDE

¡Qué pena! y después – Las condiciones de la verdadera unión

Henry Travers Edge 

LUCIFER

[Nota del editor: En la serie “Alas y después” un artículo histórico y muy apropiado escrito por HT Edge (1867-1946). Fue alumno personal de Helena P. Blavatsky, una prolífica autora sobre temas teosóficos y dedicó unos cincuenta y ocho años de su vida al trabajo teosófico. HT Edge fue miembro de toda la vida de la comunidad de Point Loma-Covina (EE. UU.)] 

+++++++

La armonía resulta de la analogía entre los opuestos, dice Éliphas Lévi, y toda estabilidad se basa en el antagonismo o la polaridad. Un imán es un imán sólo en virtud de que tiene dos polos opuestos; sin la presencia simultánea de dos cuerpos diferentes no se genera electricidad.

Read more: ¡Qué pena! y después – Las condiciones de la verdadera unión

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 244 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

EUROPEAN SCHOOL OF THEOSOPHY 2021 Logo

Facebook

itc-tf-default

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels