Lengua Espaňola

LOS MISTERIOS DEL EGO

Sri Raghavan Iyer – USA

 Theosophy SRI 2 EGO

Si no sentimos nuestra muerte espiritual,  ¿cómo deberíamos soñar con invocar la vida?

                                                                                              Claude de St.-Martin

La prueba segura de que los individuos han comenzado a ascender a planos superiores de conciencia es que encuentran una fusión creciente de sus ideas y sus simpatías. La amplitud de la visión mental se apoya en la profundidad del sentimiento más íntimo. Las palabras son inadecuadas para transmitir esos modos de conciencia. Los místicos no pueden comunicar fácilmente la inefable unión de la cabeza y el corazón que a veces se ha llamado matrimonio místico. Tal lenguaje metafórico velado a menudo puede referirse a centros específicos de conciencia en el cuerpo humano. Si el cuerpo es el templo viviente de una inteligencia divina encarcelada, el lenguaje metafórico de los místicos apunta a una sintonización y activación de centros interrelacionados en el cuerpo. Hay un corazón místico que es diferente en ubicación y función del corazón físico. También hay una semilla de intelección superior, "el lugar entre tus ojos", que es distinto de los centros del cerebro que están involucrados en la cerebración ordinaria. Cuanto más una persona sea capaz de mantener la conciencia en un plano que es más vasto en relación con el tiempo y el espacio, más sutil en relación con la causa y el movimiento, que la conciencia sensorial normal, más se activarán estos centros superiores. Como esto no puede tener lugar sin también despertar sentimientos más profundos, el significado original del término "filosofía" - "amor a la sabiduría" - es sugerente y significativo. Hay un nivel de energía liberado por el amor que se une con una profunda reverencia por la verdad per se. Esta energía libera una mayor capacidad para experimentar una sintonía autoconsciente con lo que está detrás de la fantasmagoría visible de toda la vida, acercándonos a lo que se está gestando debajo del suelo en las raíces ocultas del ser, y más cerca de los anhelos no articulados de todos los seres humanos Todos perciben este parentesco en los momentos críticos. A veces, en el contexto de una tragedia compartida o en un momento de crisis causada por una catástrofe repentina, muchas personas experimentan una unidad auténtica entre sí a pesar de la ausencia de signos de expresión tangible.

Read more: LOS MISTERIOS DEL EGO

EL FIDEICOMISO GANDHIANO EN TEORÍA Y PRÁCTICA

 Sri Raghavan Iyer – USA

,Theosophy SRI b gandhi

El Arte de la Renuncia

El acto de renuncia a todo no es una mera renuncia física, sino que representa un segundo o nuevo nacimiento. Es un acto deliberado, no se hace por ignorancia. Es, por lo tanto, una regeneración

                                                                                                                                                                                                                                      Mahatma Gandhi1

Para la India, el tema más crítico implica el replanteamiento actual de la filosofía de Mahatma Gandhi. Gandhi dijo que poco después de su muerte, la India ignoraría y traicionaría sus ideas, pero que treinta años después se vería obligada a restaurarlas. Los eventos han comenzado a validar su profecía, y la tendencia se acelerará... Cuando la India acepte totalmente que no puede emular a Japón sin aprovechar sus propios valores y proporcionar nuevas motivaciones, y cuando por necesidad sus dirigentes reconozcan que no pueden seguir inflando los símbolos de Gandhi o los eslóganes fáciles del socialismo, se verá obligada a hacer preguntas más fundamentales. Solo entonces puede surgir la verdadera revolución social, que podría tener una base radical fuerte y también tomar prestados elementos de las tradiciones antiguas y de los movimientos modernos. Si bien sería difícil predecir los cambios en sí mismos, requerirán una reevaluación seria de las preguntas de Gandhi relacionadas con la cantidad de bienes necesarios para una forma de vida significativa y satisfactoria.

                                                                                                                                                                                                                                     Parapolitics–Toward the City of Man

Theosophy SRI c

Sri Raghavan Iyer

Mahatma Gandhi sostuvo que todos los seres humanos son implícitamente responsables ante Dios, la familia del hombre y ante sí mismos por su uso y tratamiento de todos los bienes, dones y talentos que caen dentro de su dominio. Todo ello porque la Naturaleza y el hombre son sostenidos, inundados y regenerados por lo Divino. Hay una chispa luminosa de inteligencia divina en el movimiento del átomo y en los ojos de cada hombre y mujer en la tierra. Encarnamos nuestra divinidad cuando cultivamos deliberada y alegremente nuestras habilidades y posesiones por el bien común. Así, los mejores ejemplos de “trusteeship” (literalmente tutela o fideicomiso) son aquellos que tratan todas las posesiones como si fueran sagradas o profundamente preciosas más allá de cualquier escala de valoración mundana. Por lo tanto, es solo a través de la elección moral diaria y el uso meritorio de los recursos que mantenemos nuestros derechos heredados o adquiridos. Por esta razón, la idea misma de propiedad es engañosa y, en el fondo, una forma de violencia. Implica derechos y privilegios sobre el hombre y la Naturaleza que van más allá de los límites de la necesidad humana, aunque no necesariamente más allá de los límites de la ley humana y la costumbre social. Oscurece la generosa generosidad de la Naturaleza, que proporciona suficiente para todos si cada uno tiene en custodia solo lo que necesita, sin excesos ni explotación.

Read more: EL FIDEICOMISO GANDHIANO EN TEORÍA Y PRÁCTICA

DIBUJAR EL CÍRCULO MÁS GRANDE

 Sri Raghavan Iyer – USA

Theosophy SRI 421 b

El Dalai Lama con el autor dentro de la "Sala Emerson" en el instituto de Cultura Mundial, poco después de hablar y responder preguntas en la U.L.T. de Santa Bárbara. en 1984 

+++++++

"Gran Tamiz" es el nombre de la "Doctrina del Corazón", oh discípulo. La rueda de la Buena Ley se mueve rápidamente. Muele de noche y de día. Separada del dorado grano la despreciable cascarilla, y de la harina, los desechos. La mano de Karma guía la rueda; las revoluciones marcan los latidos del corazón kármico.

                                                                                                                                                                                                                                                   La Voz del Silencio

El ciclo de 1975 continuará precipitando elecciones trascendentales para los individuos y las sociedades. ¿Cuáles son los elementos vitales en esa elección decisiva y cuáles serán las principales consecuencias? Existe en la vida de cada ser humano una serie de elecciones menores que se suman a una elección crucial, pero a menudo se hace con un conocimiento incompleto de su naturaleza crítica. Crecer y envejecer es reconocer con creciente claridad que todos los eventos en el pasado han tenido sus consecuencias irreversibles. Por lo tanto, dentro de cualquier filosofía superficial centrada esencialmente en el cuerpo físico y basada en una sola encarnación, una sensación personal de futilidad y fatalismo se vislumbra a medida que uno se acerca al momento de la muerte. Esto sucede tanto con los individuos como con las civilizaciones. Las civilizaciones tienden a reflexionar más profundamente sobre su pasado histórico en tiempos de depresión, ya sea por nostalgia autocomplaciente o por puro desconcierto por su gloria pasada. Es lo que ha ensombrecido a toda gran civilización en su hora de decadencia, y hoy lo estamos presenciando en Europa occidental y en el estado de ánimo nostálgico que es intermitente en los Estados Unidos. Las civilizaciones buscan aferrarse a algo del pasado, y los cronistas perceptivos como Toynbee en Inglaterra o Jaspers en Suiza sienten que algo salió mal antes de 1914, que las semillas del malestar de hoy yacen en el pasado. Cuando recordamos ese pasado, suponemos que se podría haber evitado mucho, que había alternativas viables y oportunidades perdidas. Ese es el triste estado de las sociedades y de los individuos que, debido a la estrechez de la perspectiva y la miopía en relación con el futuro, imponen a sus vidas una dependencia engañosa de sus propias versiones editadas de un pasado truncado. Pero siempre que los seres humanos estén dispuestos a repensar sus suposiciones básicas sobre sí mismos, sobre su pasado encubierto y sobre su futuro nublado, entonces no necesitan editar. No tienen que limitar indebidamente el horizonte de su mirada.

Read more: DIBUJAR EL CÍRCULO MÁS GRANDE

¡Qué pena! y después – Las condiciones de la verdadera unión

Henry Travers Edge 

LUCIFER

[Nota del editor: En la serie “Alas y después” un artículo histórico y muy apropiado escrito por HT Edge (1867-1946). Fue alumno personal de Helena P. Blavatsky, una prolífica autora sobre temas teosóficos y dedicó unos cincuenta y ocho años de su vida al trabajo teosófico. HT Edge fue miembro de toda la vida de la comunidad de Point Loma-Covina (EE. UU.)] 

+++++++

La armonía resulta de la analogía entre los opuestos, dice Éliphas Lévi, y toda estabilidad se basa en el antagonismo o la polaridad. Un imán es un imán sólo en virtud de que tiene dos polos opuestos; sin la presencia simultánea de dos cuerpos diferentes no se genera electricidad.

Read more: ¡Qué pena! y después – Las condiciones de la verdadera unión

EVOLUCIÓN ESPIRITUAL

Sri Raghavan Iyer – USA

Spirit 1

El universo es como un gran templo

                        Claude de St. Martin

Los principios centrales de la Theosophia (Teosofía) no se derivan de ninguna secta antigua o moderna, sino que representan la sabiduría acumulada de los siglos, la herencia no registrada de la humanidad. Su vasto esquema de evolución cósmica y humana proporciona a todos el alfabeto simbólico necesario para interpretar sus visiones recurrentes, así como el marco universal y el vocabulario metafísico, extraídos de muchos místicos y videntes, que les permiten comunicar sus propias percepciones intuitivas. Todos los escritos místicos auténticos se enriquecen con el sabor alquímico del pensamiento teosófico. La Teosofía es un sistema integrado de verdades fundamentales enseñadas por Iniciados y Adeptos a lo largo de milenios. Es la Philosophia Perennis, la filosofía de la perfección humana, la ciencia de la espiritualidad y la religión de la responsabilidad. Es la fuente primitiva de innumerables sistemas religiosos, así como la esencia oculta y la sabiduría esotérica de cada uno. El hombre, una mónada inmortal, ha podido preservar esta herencia sagrada a través de los esfuerzos sacrificiales de individuos iluminados y compasivos, o Bodhisattvas, que constituyen una antigua Hermandad. Ayudan silenciosamente en la evolución ética y el desarrollo espiritual de toda la humanidad. La Theosophia es la Sabiduría Divina, transmitida y verificada durante eones por los sabios que pertenecen a esta Hermandad secreta.

Read more: EVOLUCIÓN ESPIRITUAL

LUZ, AMOR Y ESPERANZA

Sri Raghavan Iyer – Estados Unidos

SRI 3 yes

El autor 

La Luz es el primer engendrado, y la primera -emanación del Supremo, y la Luz es Vida, dicen el evangelista y el cabalista. Ambas son electricidad -- el principio de la vida, el anima mundi, que impregna el universo, el vivificador eléctrico de todas las cosas. La luz es el gran mago Proteico, y bajo la voluntad divina del arquitecto, o más bien de los arquitectos, los "Constructores" (llamados colectivamente “Uno”), sus múltiples y omnipotentes ondas dieron origen a todas las formas, así como a todos los seres vivos. De su pecho eléctrico hinchado, materia prima y espíritu. Dentro de sus rayos yacen los comienzos de toda acción física y química, y de todos los fenómenos cósmicos y espirituales; vitaliza y desorganiza; da vida y produce muerte, y desde su punto primordial surgió gradualmente la miríada de mundos, cuerpos celestes visibles e invisibles.

La Doctrina Secreta, i 579

+++++++

El mantram metafísico "La Luz es Vida y ambos son electricidad" sugiere una visión profunda que se realiza sólo en los niveles más altos de meditación. Vacíe la mente de todos los objetos y sujetos, todos los contrastes y contornos, en un mundo de nombres, formas y colores, y podrá sumergirse en la absoluta Oscuridad Divina. Una vez en este reino de puro potencial, uno puede aprehender el noúmeno oculto de la materia, esa sustancia última o sustrato primordial que es la suma total de todos los posibles objetos de percepción de todos los seres posibles. Al mismo tiempo, uno puede aprehender al Espíritu como la totalidad de todas las posibles expresiones, manifestaciones y radiaciones de una energía o Luz divina central. En esa Divina Oscuridad, el reino del potencial ilimitado donde no existe nada, el amor es como la Luz que está oculta en la Oscuridad. Esa Luz es el origen de todo lo que está latente, de todo lo que surgirá y persistirá, todo lo que se apartará de la forma y permanecerá como rayos inmaculados.

Read more: LUZ, AMOR Y ESPERANZA

Conferencia Internacional de Teosofía... ¡qué pena!..

Jan Nicolaas Kind – Brasil 

NOTA DEL EDITOR: El artículo que aparece a continuación estaba terminado y listo para su publicación algún tiempo antes de la reciente reunión de CIT Zoom, celebrada del 28 de julio al 1 de agosto. Se decidió publicarlo después del 1 de agosto, para eliminar la falsa idea de que el objetivo del autor era poner en peligro esta conferencia. El aplazamiento de la publicación también permitió añadir un enlace más de YouTube al epílogo, que lleva a la versión grabada de la "charla inaugural" del líder de la STPL.

Una mirada a las Declaraciones y Propósitos de la Conferencia Internacional de Teosofía, su desarrollo, sus actividades y lo que salió mal. 

The Society Alas 2 gdp1938 001

G. de Purucker (1938)

Al esforzarnos por conservar la pureza de las enseñanzas de nuestro bendito Dios-Sabiduría, no caigamos nunca en la actitud dogmática, que significará la muerte de la libre conciencia, del libre pensamiento, de la libre expresión, de la sana y legítima libertad de todo tipo, en la ST. 

G.de Purucker, Foro Teosófico – enero de 1940

 INTRODUCCIÓN - un modesto comienzo y un después

Al principio, la Conferencia Internacional de Teosofía (CIT), una iniciativa muy ambiciosa, pretendían representar y reunir a buscadores libres de prejuicios de diversas corrientes teosóficas. Su principal objetivo era que los participantes aprendieran unos de otros y, lo que es más importante, que rompieran las barreras que durante tantos decenios les habían separado. En este sentido, la organización, CIT, no debía convertirse en un instrumento de los Maestros, que se ocupase de introducir la Teosofía en el mundo a través de los escritos o enseñanzas de Helena Blavatsky. Para ese propósito específico, un número de Sociedades y grupos teosóficos bien establecidos y respetados han existido durante más de un siglo. 

UN PANORAMA GENERAL

Después de unos 15 años de reuniones más bien informales y locales, principalmente en los Estados Unidos, y bajo la dirección del estudiante de la LUT (Logia Unida de Teósofos), Wiley Dade. La CIT, a partir de 2008, comenzó a crecer como un organismo más estructurado con reuniones anuales internacionales bien organizadas en La Haya, Países Bajos (2010); Julian, California (2011); Olcott, Wheaton Il (2012), y Nueva York (2013). El gran salto hacia adelante se produjo en 2014, cuando la CIT celebró su reunión anual en el Centro Teosófico Internacional en Naarden, Países Bajos. Esta fue, de hecho, la 16ª reunión de la CIT, desde su humilde comienzo en los Estados Unidos. Estaba especialmente claro que esta reunión en los Países Bajos determinaría su desarrollo futuro. 

Las reuniones siguientes se celebraron en La Haya (2015), Santa Bárbara (2016), Filadelfia (2017), Berlín (2018) y Olcott, Wheaton Il (2019). Debido a la pandemia de Covid-19, la reunión prevista en Brasilia, Brasil, tuvo que ser cancelada. En su lugar se organizó una reunión de Zoom.

Read more: Conferencia Internacional de Teosofía... ¡qué pena!..

Radha Burnier sobre Annie Besant

 

FOTO 2

Radha Burnier (de soltera Radha Sri Ram) (15 de noviembre de 1923 - 31 de octubre de 2013)

Esta maravillosa foto fue tomada el 22 de enero de 2013 © Richard Dvořák

India recuerda a Annie Besant como la fogosa inglesa, oradora por excelencia, teósofa y defensora de la autonomía, que se estableció en la India en 1893 hasta su muerte en 1933. No muchos en la India conocen el período anterior al de la India en la vida de Annie Besant, ni su larga asociación y adhesión al socialismo, el ateísmo y a los derechos de las mujeres y los trabajadores; su coraje y fortaleza intelectual frente a la oposición de la sociedad victoriana; y las cualidades de liderazgo que mostró en lo que era un mundo de hombres.

FOTO 3

Annie Besant

Radha Burnier fue la séptima presidenta internacional de la Sociedad Teosófica de Adyar, Chennai. Sus padres eran miembros activos de la Sociedad Teosófica y ella desarrolló un interés temprano por la Teosofía que, según ella, "es una visión universal, no condicionada por la raza u origen étnico, que en general aboga por una visión muy considerada y compasiva de todo tipo de vida, planta o animal. "

Obtuvo su título universitario en literatura sánscrita, literatura inglesa e historia de la India en la Universidad Hindú de Benarés. Fue directora de la Biblioteca y Centro de Investigación de Adyar y Secretaria General de la sección india de la Sociedad Teosófica durante varios años.

Read more: Radha Burnier sobre Annie Besant

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 568 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

EUROPEAN SCHOOL OF THEOSOPHY 2021 Logo

Facebook

itc-tf-default

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels