Lengua Espaňola

La Fuerza, el Principio Fundamental y Unificador

S. Ramu – India

[De The Theosophist 131.5 (febrero de 2010): 203-6]

La FUERZA se describe como lo que origina un cambio (o transformación). La fuerza es uno de los conceptos básicos de la física y puede considerarse como cualquier influencia que tiende a cambiar el estado de algo a lo que se le aplique. La fuerza es un concepto intuitivo porque la fuerza no puede verse, pero no es un mero concepto mental, ya que puede experimentarse. La fuerza se experimenta constantemente.

Read more: La Fuerza, el Principio Fundamental y Unificador

Voto de beneficiar a la humanidad

Nicholas Weeks - EE. UU

Antes de poder “vivir en beneficio de la humanidad” 1 primero hemos de decidir o hacer el voto de hacerlo. Como escribió W.Q. Judge:

“El hombre bueno que finalmente se vuelve sabio, en algún momento de sus numerosas vidas, tuvo que despertar el deseo de buscar la compañía de hombres santos y mantener vivo su deseo de progreso para seguir su camino. Incluso un Buddha o un Jesús, en alguna vida, tuvieron que hacer primero un voto, que es un deseo, de salvar al mundo, o, a parte de él, y perseverar con el deseo vivo en su corazón durante innumerables vidas.” 2

El Buddha alabó el supremo Poder de los Votos diciendo que para realizar las cualidades de un Bodhisattva, los votos son más poderosos que la sabiduría, la paciencia o las buenas acciones. El capítulo 39 del Avatamsaka Sutra establece que: “La lámpara de una mente bodhi requiere como combustible una gran compasión, grandes votos como mecha y una gran sabiduría como llama.”

Read more: Voto de beneficiar a la humanidad

Una visita a Adyar

Clarisa Elósegui Navarro – España

Durante algunos días he visitado Adyar, la sede central de la Sociedad Teosófica en Chennai, India.
Como seguramente ya sabéis este centro ocupa una amplia extensión de terreno cubierto casi completamente por una exuberante y tropical vegetación. En Diciembre, este es su invierno, no bajan de 28-30º centígrados y en los meses más calurosos pueden sobrepasar incluso los 50º. Ahora pueden verse indios con la cabeza y orejas tapadas con prendas de lana.

Tuve oportunidad de pasear largamente por las sendas que se reparten por tan vasto terreno. Más tarde, cuando día a día se fueron incorporando los participantes en la Convención Anual,  pude también ser observadora atenta, dentro de mis posibilidades. A esta atención contribuyó el que, al no hablar inglés, trabajasen más mis ojos y oídos.

Read more: Una visita a Adyar

Gustav Mahler (1860-1911)

[del libro “HPB: La Extraordinaria Vida e Influencia de Helena Blavatsky, Fundadora del Movimiento Teosófico Moderno”, de Sylvia Cranston y Carey Williams, asistente de investigación, 3ª edición revisada (Santa Barbara, California: Path Publishing House, 1999; c. 1993), pp. 495-6.]


Gustav Mahler

Hasta su muerte en 1911, Mahler recibió poca atención como compositor. Fue como director de orquesta que adquirió su renombre en Europa y más tarde en América. Sus sinfonías y otras composiciones eran avanzadas para su tiempo y fueron recibidas con perplejidad, más que con aclamación. Él ya predijo, “Mi momento llegará,” y así ha sido. Ahora se le considera un gran maestro.

Read more: Gustav Mahler (1860-1911)

Editorial

Jan Nicolaas Kind – Brasil

Me parece que algunas redes sociales Teosóficas están experimentando una especie de crisis de identidad. No deberíamos generalizar nunca, porque, naturalmente, hay excepciones, pero varios moderadores  están actuando claramente desde una posición de superioridad que se han otorgado a sí mismos y también son cada vez más intolerantes con quienes tienen puntos de vista distintos a los suyos. Los participantes son censurados, ridiculizados o incluso demonizados, cuando sus opiniones no coinciden con las de los moderadores; ¿cómo queda la libertad de pensamiento, la Teosofía y sus principios?

Read more: Editorial

Abracadabra

Hoy esta palabra la usan los magos para realizar sus trucos y se supone que es un encantamiento que hace funcionar la magia; o, más generalmente, indica unas palabras sin sentido y se usa como un término burlesco, pero la palabra tiene una larga historia de uso en los rituales mágicos antiguos. Se usaba como amuleto y a menudo se estructuraba en forma de triángulo:

ABRACADABRA
ABRACADABR
ABRACADAB
ABRACADA
ABRACAD
ABRACA
ABRAC
ABRA
ABR
AB
A

Read more: Abracadabra

VIVIR EN LO ETERNO

Shirley J. Nicholson – EE. UU

Hay una paz que trasciende el conocimiento.
Mora en el corazón de aquellos que viven en lo eterno.

Vivimos en un mundo ilusorio. Las montañas, los edificios, los árboles y las flores, incluso nuestro propio cuerpo, parecen tener sustancia y ser reales. Sin embargo, el Antiguo Testamento nos enseña que no lo son. Son maya, ilusión creada por la cualidad de nuestra mente que convierte una fantasmagoría fluctuante en objetos aparentemente sólidos y duraderos. La física descubrió que lo que parece sólido se basa en una realidad de partículas de electricidad inimaginablemente pequeñas en constante movimiento.  Pero la ilusión va más allá de los simples objetos físicos. El yo familiar, que tan bien conocemos, es también una ilusión. Nos sorprende  oír decir que nuestra mente tiene este poder, aparentemente mágico, de crearse un yo. Y, sin embargo, los sabios de la historia han dicho que la sensación que tenemos de ser un yo separado e independiente no es válida en última instancia. Nuestra mente fabrica un yo con aficiones y aversiones  individuales, con opiniones particulares, con toda una base de información y todo ello nos convierte en el individuo que se ve y que creemos ser.


Un mundo ilusorio

La verdad es que en el fondo somos un campo de conciencia pura. Nuestra variada experiencia y percepción ordinaria colorea esta conciencia básicamente incolora. Nuestra mente condicionada nos lleva a creer que nuestra experiencia sensorial y la experiencia de nuestros pensamientos y emociones le ocurren a un yo consistente y estable. Pero la introspección no captura ese yo constante e independiente. Podemos experimentar solamente el flujo de los pensamientos, sentimientos y percepciones cambiantes. Lo que llamamos nuestra personalidad forma parte de la fantasmagoría en la cual vivimos. No podemos fijar un yo permanente en la corriente.

Read more: VIVIR EN LO ETERNO

Muckraker: La Vida y Epoca escandalosas de W. T. Stead

En el Times Literary Supplement del 13 de julio de 2012, en la página 30 publican la reseña de un nuevo libro: Muckraker: La Vida y Época escandalosas de W. T. Stead, de W. Sydney Robinson. Stead fue una figura importante y la Enciclopedia Teosófica incluye un artículo para él. La reseña del TLS, sin embargo, presenta una visión más personal de su vida, incluyendo lo siguiente: “Casado durante años y cabeza de familia numerosa, Stead habitualmente buscaba la compañía de mujeres jóvenes y atractivas, jurando siempre que tales amistades eran inocentes. Una y otra vez, Robinson describe estas relaciones con personas del sexo femenino en términos similares - ‘una  atractiva y joven socialista  llamada Annie Besant’ [etc.]”

Read more: Muckraker: La Vida y Epoca escandalosas de W. T. Stead

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 528 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels