Lengua Espaňola

Mini entrevista – Enrico Stagni

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y desde cuándo  es miembro de la ST?

Mi nombre es Enrico Stagni, vivo en un pequeño pueblo en la provincia de Vicenza, Italia del Norte, no lejos de Venecia. Me afilié a la Sociedad Teosófica italiana el 25 de diciembre de 2009, por tanto he sido un miembro de la Sección italiana durante casi siete años.

2. ¿Es activo en su Logia/Rama y de ser así, qué hace?

He presidido la Rama de Vicenza durante cuatro años. Vicenza es actualmente el grupo más grande en Italia con sus 48 miembros y muchas actividades en curso que constantemente necesitan atención. Además, la Secretaría General de la Sociedad Teosófica italiana y la Empresa editora Teosófica italiana tienen su oficina central en esta ciudad. Huelga decir que hay mucho que hacer a cualquier nivel y a menudo me implico en muchas actividades ofreciendo mi contribución personal siempre que se requiere. He traducido algunos libros de la Literatura Teosófica clásica (p.ej. Los Siete Principios del Hombre por A. Besant) así como varios artículos para nuestra Rivista Italiana di Teosofia publicación mensual (Revista italiana de Teosofía). Formo parte del equipo que con regularidad trabaja en la traducción de artículos para la sección italiana de Theosophy Forward. También he servido de intérprete italiano para aquellos conferenciantes Internacionales que asistieron a nuestras convenciones internacionales y nacionales en los últimos años.

En cuanto a otras actividades recientes, me dieron la responsabilidad de promover el lanzamiento de las Páginas Facebook de la Sociedad Teosófica italiana, de la OST italiana, y de algunas ramas en nuestro territorio nacional. Hace un mes hice el experimento de crear un canal de YouTube para la Società TeosoficaVicenza. Desde entonces, todos los vídeos de las conferencias que se dan cada semana en nuestro centro se han ido subiendo y me alegro de decir que ha habido un número considerable de visitas - miembros y simpatizantes – viéndolos o suscribiéndose al canal.

Finalmente, creé una página llamada T.O.S. Life, dirigida a recoger toda la Literatura Teosófica y los documentos relevantes para la Unidad de Vida y la protección y la salvaguardia de todas sus formas.

3. ¿Cómo conoció la Teosofía o entró en contacto con la Sociedad?

Sólo por casualidad, a través de un conocido mío. Antes de 2009 tenía ideas muy confusas sobre la Teosofía. Además, no sabía que había un Centro Teosófico en Vicenza, y cuando me informé sobre ello, eché un vistazo a su sitio web y decidí telefonear para tener un primer contacto. Así es cómo todo comenzó. Unos meses más tarde me uní oficialmente al grupo de Vicenza. Poco después asistí al 10º Congreso mundial en Roma en julio de 2010: ¡una gran experiencia!

4. ¿Qué significa la Teosofía para usted?

Para mí es esa forma pura de la Sabiduría que anima a las mariposas a salir de sus capullos, y las apoya durante el proceso entero.

5. ¿Cuál es su libro Teosófico favorito y por qué?

Es difícil decir, ya que la mayor parte de ellos han sido una fuente inestimable de profunda inspiración de diversas formas. Digamos que los trabajos de H.P.B. son los que a menudo leo.

6. ¿Cuál en su opinión es el desafío más grande al que la ST se enfrenta en este momento?

Encontrar los medios adecuados y un lenguaje apropiado para comunicar el mensaje Teosófico a las jóvenes generaciones. Creo que el actual presidente Internacional, Tim Boyd, hace un gran trabajo en este sentido.

7. ¿Hay algo que desearía para el futuro del Movimiento Teosófico?

Unidad y armonía dirigida hacia la Unidad y la Hermandad Universal entre los teósofos. Éstos son conceptos aparentemente obsoletos pero realmente creo que hay todavía mucho por hacer en este sentido. He encontrado a veces a miembros, a cualquier nivel, cuyos esfuerzos parecían más enfocados en la siembra de divisiones que en la adopción de la unidad. Me gustaría recordar las palabras de H.P.B.'s en The Key to Theosophy: “Un miembro comprometido debe convertirse en un riguroso altruista, que nunca piense en sí mismo y olvide su propia vanidad y orgullo en beneficio de sus semejantes”.

Cuanto más alto es nuestro estado de conciencia, más tendemos a sentir esa Unidad dentro de nosotros y a actuar consecuentemente. Nuestras propias actitudes, comportamientos y acciones manifiestan abiertamente el plano de conciencia alcanzado. Desearía que todos aquellos, que a veces dejan que su “personalidad” interfiera con el trabajo Teosófico, reflexionen cuidadosamente sobre este punto, también sobre sus responsabilidades personales hacia toda la Sociedad.

 

Del redactor:

Las opiniones y las ideas expresadas en las mini entrevistas son exclusivamente de aquellos que se están entrevistando. No necesariamente representan las ideas y opiniones de los compiladores de la Revista Teosófica. Las respuestas de los entrevistados no se corrigen para el artículo. Algunos contribuidores dan respuestas cortas a las preguntas mientras que otros abordan el tema más detalladamente.

Link to English versión:

http://www.theosophyforward.com/articles/the-society/1945-mini-interviews-enrico-stagni

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 130 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels