Lengua Espaňola

Nuestra Unidad - Serie

Betty Bland - EE. UU

La Unidad entre los Teósofos

Una de mis recetas favoritas aunque decadentes procede de la familia de mi madre; es la del pastel tradicional sureño de la libra. La receta se inventó probablemente cuando las recetas no eran tan sofisticadas como hoy en día, y por esto los ingredientes eran muy simples: una libra de huevos y una libra de mantequilla, de azúcar y de harina. Con los años, la receta se ha ido ajustando y retocando, pero las proporciones siguen siendo las mismas. Ahora bien, este es un caso en el que el todo es definitivamente mejor que las partes. Cada ingrediente depende de su apropiada mezcla con los demás y si falta alguno de ellos, el resultado es un desastre.


Pastel Sureño de la libra

Como Teósofos comprometidos con un objetivo fundamental de fraternidad, somos similares a ese pastel. A través de desacuerdos y desencuentros desafortunados nos hemos ido convirtiendo en ingredientes diferentes pero esenciales para el pastel Teosófico. Si cualquiera de nuestros grupos, comprometidos con la visión teosófica del mundo tal como la promulgó Madame Blavatsky, rechaza al resto, también está estropeando el resultado de nuestro producto final – la elevación de la humanidad, con su consiguiente liberación de la superstición religiosa y del materialismo científico, para poder crecer en paz y armonía.
Considerando nuestra situación mundial actual, podemos ver más claramente que nunca por qué los Maestros se mostraron tan firmes respecto a la urgencia de nuestra tarea. La señora Blavatsky lo dejó muy claro en sus escritos. Cito de sus Collected Works:

Pero para poder efectuar este trabajo por nuestra causa común, hemos de acabar con todas las diferencias individuales. Son muchos los miembros activos de la Sociedad Teosófica que desean trabajar y trabajar mucho. Pero el precio de su ayuda es el de que todo el trabajo debe hacerse a su manera y no a la manera de nadie más. Y si no es así, se hunden en la apatía o abandonan del todo la Sociedad, afirmando abiertamente ser los únicos teósofos verdaderos... Pero para trabajar correctamente en nuestra Gran Causa es necesario olvidar todas las diferencias de opinión personales sobre la manera de llevar a cabo el trabajo. Dejemos que cada cual trabaje a su manera y no nos dediquemos a imponer nuestras ideas a nuestros vecinos... La teosofía es esencialmente no sectaria, y trabajar para ella constituye la entrada a la vida Interna... así que, la UNIÓN HACE LA FUERZA”; y por eso las diferencias particulares deben eliminarse con un trabajo en común por nuestra Gran Causa. (Volumen. XI; pps. 165-166)

El uso del término unión, o unidad, implica más de una cosa o un ser unidos en un trabajo común. Aunque la Sociedad Teosófica empezó como una sola, nos hemos multiplicado. En los últimos más de 130 años, los teósofos nos hemos separado y dividido por diversas cuestiones, generalmente de índole personal. Por muchas razones es una lástima, pero si nuestras diferencias pudieran verse como complementarias y enriquecedoras, entonces quizás nos encontraríamos en una coyuntura prometedora. Si podemos trabajar juntos con respeto y cooperación mutuos, tal vez podríamos conseguir nuestros objetivos originales a tiempo para salvar este mundo frágil. En vez de “cocinar solos", cada cual en su cocina, podríamos avanzar mucho hacia nuestro objetivo, es decir, podríamos “hacer el pastel.”

Y termino con otra cita de los Collected Works de HPB:

Se nos dice que “La teosofía enseña el cultivo de uno mismo y no el control.”  Para empezar, la teosofía enseña el cultivo mutuo antes que el cultivo de uno mismo. La unión hace la fuerza. Reuniendo a numerosos teósofos de ideas similares en uno o varios grupos, y uniéndoles estrechamente con el mismo enlace magnético de unidad y compasión fraternales, se alcanzarán mejor los objetivos del desarrollo y progreso mutuos del pensamiento Teosófico. (Volumen. VII; p.160)

Link to English version:

http://www.theosophyforward.com/index.php/theosophy/823-our-unity-series.html

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 113 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels