Lengua Espaňola

Más vislumbres de la historia de los Jóvenes Teósofos

Arnia Narendran - India 

El Centro Teosófico Internacional de la Juventud en Adyar

Un Arcoíris en el Cielo

TE A 2 Rainbow Facts

A inicios de los años setenta yo vivía en un apartamento al lado del mar en la playa Eliot en Adyar en la ciudad de Madrás, ahora conocida como Chennai. La Playa era famosa en ese tiempo como un parqueo para caravanas motorizadas que viajaban por carretera desde Escandinavia y el interior de Europa a Australia vía Puerto Kelang en Malaya.

TE A 3 elliot beach1 1

Un famoso punto de referencia en Elliot Beach

Estos alojamientos para las caravanas fueron lugar de intercambio para la emergente música “Nueva era” que no estaba disponible en la ciudad. Al final de la Playa Eliot había un gran estrecho de tierra boscosa dentro de una cerca, el cual era el Cuartel General de la Sociedad Teosófica, asentada en el banco sur del rio Adyar en la bahía de Bengala, en la costa Coromandel. Durante años yo pasaba de largo por las puertas de la Sociedad Teosófica en mi camino al colegio de la ciudad, ignorando su existencia hasta que la ocasión llego de conocer a un escritor y compositor australiano, el Hermano Peter Glasson.

TE A 4 Peter Glasson December 25 2013 Photo by Zoe Rehbein

Peter Glasson

Ahora vive en Brisbane, Peter abrió un nuevo sendero en mi vida, el cual hasta estos días aun continúa iluminando mi mundo: la Luz de la Sabiduría Antigua. El me introdujo al fascinante mundo de la Teosofía a través de un libro que él me dono – Las Cartas de los Maestros a A. P. Sinnet- el 6 de noviembre de 1974.

Esto fue una encrucijada en mi vida, no diferente de muchos jóvenes a inicios de los setenta. Durante estos tiempos turbulentos de la historia, los jóvenes estaban confundidos y desilusionados por la guerra, la pobreza y la desigualdad global y buscaban poder. La era fue bien definida en el libro de Stephen Spender El Año de los Jóvenes Rebeldes (incidentalmente una copia autografiada del libro me fue donada por el Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica. El Hermano John Coats) durante los alzamientos de los estudiantes en Praga, La Sorbona y Berkeley durante 1960. Tom Hayden y Regis Debray fueron los nuevos avatares, los poemas de protesta de Allen Ginsberg se leían en las plazas. El movimiento de estudiantes cristalizo a partir de las protestas contra la guerra y una nueva comunidad de investigadores y buscadores emergió: esta ha sido descrita de varias formas “los niños de las flores” y “la generación de Woodstock”.

TE A 5 BD JB

Bob Dylan y Joan Baez

Por primera vez en la historia registrada los jóvenes rompieron con el rígido sistema de autoridad y se hicieron investigadores y buscadores independientes, con California como el vivero de este movimiento de contracultura. Esto fue expresado en su música y letra por los iconos de la época, encabezados por Bob Dylan, Joan Báez, Jimmy Hendrix, y las otras muchas estrellas que brillaban en los cielos. Al mismo tiempo, otro segmento de la juventud romantizo la resistencia armada para un cambio social inspirados por la filosofía Marxista y el Libro Rojo de Mao. Sus héroes eran Che Guevara y Fidel Castro.

Aunque la mayor parte de las ocurrencias fueron en el occidente, la repercusión de esta nueva revolución social se sintió en todo el mundo y Madrás no fue la excepción. En la universidad unos cuantos de nosotros hacíamos una revista llamada “Asimétrica” que reflejaba las ocurrencias y estado de ánimo de los tiempos. Fue en esta coyuntura que la Teosofía llego a mi vida como un soplo de aire fresco, aclarando mi mente de la pantalla de humo y el pantano de ilusión-Maya

El hermano Peter me presento al Presidente de la Sociedad Teosófica el hermano John B.S. Coats quien era un imán para los jóvenes en cualquier parte del mundo que el visitara.

TE A 6 1975 Coats and Mills 1

Dos gigantes de la teosofía, John Coats y Joy Mills, que fue su vicepresidente en 1975

Él era un escoses más grande que la vida en su marco físico, descendía de una familia distinguida en la industria textil mundial. Él fue atraído a la teosofía en su juventud temprana y sirvió como Presidente de la Federación Mundial de Jóvenes Teósofos. La organización fue renombrada Federación Mundial de la Juventud Teosófica en 1979, con el Hermano John Coats como Presidente Honorario y el hermano Arnaldo Sisson Filho un brasileño de Porto Alegre, como el Coordinador. Incidentalmente yo fui el primer miembro de esta reconstituida entidad. El Hermano John era cariñosamente llamado “Papa John” en Sur América donde era grandemente popular.

TE A 7 Rio 68

Joy Mills y John Coats en la playa de Río de Janeiro, con teósofos brasileños

El Hermano John fue una de las grandes razones por la que la gente se unió a la sociedad, ya que él era afable y conversaba con los novicios con igual seriedad como lo haría con los veteranos estudiantes de Teosofía. Él fue el instrumento que trajo a muchos jóvenes a visitar o trabajar en la Sociedad Teosófica en Adyar y muchos de ellos permeasen hasta estos días sirviendo a la Sociedad Teosófica. La Hermana Isis Resende, Hermano Nathaniel Altman y Hermano Arend Heijbroek son algunos de estos Teósofos que vienen a mi mente.

Arend

Arend Heijbroek, de los Países Bajos, fue un activo Joven Teósofo, ahora, unas cuantas lunas después, sigue trabajando duro por la Teosofía como Presidente del conocido Centro Teosófico Internacional de Naarden

El Hermano John era un gran huésped y junto con su esposa Betsan siempre buscaba una excusa para invitar a los jóvenes a juntarse en su casa al lado del mar, Olcott Bungaló (anteriormente la residencia de caza del Nabab (gobernante provincial) de Arcot).

TE A 8 1975 Adyar John Coats Joy Mills Elaine Gemme

1975, el Año del Centenario de la Sociedad, John Coats, Joy Mills y muchos lugareños, participando en un desfile de celebración sentados en un coche especial

1975 fue un año lleno de eventos para la Sociedad Teosófica y más aún para el Cuartel General de Adyar: este fue el Año del Centenario de la Sociedad y Adyar atrajo el más grande grupo de Teósofos de todo el mundo. Esto me dio una maravillosa oportunidad de conocer a buscadores espirituales de todas partes - desde Colombia a Nueva Zelanda; Eco guerreros, practicantes de yoga, pacifistas, Sufíes, poetas sub-alternos, artistas pop psicodélicos, filósofos e intelectuales de todas las tonalidades y profesiones y adherencias. El Dalai Lama fue el invitado de honor y hablo extensamente del amor y la compasión. Yo tuve la ocasión de hablar con esta gran alma junto con algunos hermanos mientras Su Santidad caminaba a sus habitaciones.

TE A 9

1975, el año del centenario de la Sociedad, el Dalai Lama fue el invitado de honor, detrás de él John Coats

Después de la convención del centenario, muchos de los jóvenes permanecieron en y cerca de Adyar, habiendo hecho tan largo viaje. Algunos de ellos quisieron visitar el Ashram de Ramana Maharshi en Thiruvannamalai y el Auroville en Pondicherry.

TE A 10 Sri Ramana

El Ashram de Ramana en Thiruvannamala

 TE A 11 Sri Auro 

Auroville de Sri Aurobindo en Pondichéry

Además de las charlas ocasionales que se arreglaban en el Campus de Adyar y los encuentros en la Logia Juvenil Vasantha, ellos difícilmente tenían la posibilidad de interactuar unos con otros. Fue frente a estas circunstancias que se tomó una decisión establecer un Centro Internacional de la Juventud Teosófica en Adyar, un producto del trabajo creativo y el pensamiento del Hermano John Coats con Nathaniel Altman (quien estaba en ese momento escribiendo un libro sobre Ahimsa) en la dirección y una fuerza impulsora. A mí se me confió el papel de Director del Centro y Christina Clough, la secretaria del Presidente, ofreció su valioso tiempo y consejo. Mis cartas fueron traducidas al portugués y al español por un brasileño descendiente de libaneses quien estaba en Chennai por objetivos académicos.  Al Centro de la Juventud se le confió la tarea de crear un directorio de Jóvenes Teósofos dentro de India y alrededor del mundo. El correo aéreo - entonces llamado “correo babosa” - era el único medio de comunicación porque las llamadas telefónicas eran demasiado caras. El esfuerzo fue una tarea que trajo recompensa, y el Centro Internacional de la Juventud Teosófica pronto se convirtió en un sencillo punto de contacto para los jóvenes. En un espacio de seis meses invitaciones para dirigirse a los jóvenes miembros de la Sociedad Teosófica llegaron de varias partes del país y yo visite la Logia Calicut también como la Logia Bangalore donde un gran número de jóvenes interactuaron. Los pedidos del exterior se pasaban al Presidente quien se dirigía a estos jóvenes miembros durante sus viajes fuera del país.

Para facilitar la interacción personal dentro de los terrenos de Adyar, se abrió una sala café la cual se estableció en el local de la Federación Internacional de Jóvenes Teósofos frente al salón de música, donde la Hermana Norma Shastri invitaría a todos los interesados a oír Música Clásica Occidental. La casa del café se convirtió en una incubadora gradual de actividad y atrajo a residentes y no residentes de Adyar. Nosotros empezamos el primer taller de yoga de la Sociedad bajo la dirección del Hermano Marc Ablon, quien enseña actualmente en algún lugar en Francia. Un profesor Ingles dio lecciones de Tai Chi, y Christina Clough impartió clases de acu presión. Habían charlas de teósofos y no teósofos sobre Teosofía y temas relacionados. Asko Suttinen, un miembro Fines, mostro su trabajo de arte, hubo conciertos de flauta Zen y las conferencias de Ray Angona sobre el Kanchi Shankaracharya - él fue un investigador con concesión suiza- fueron memorables. También había lecturas del libro Hojas de un Viejo Diario por Henrry Steel Olcott, junto con lecturas de otros libros de Teosofía, así como lecturas de poesía. Yo no puedo olvidar el apoyo del Hermano Finn Stall, un agente de viaje de Creta en Grecia: el haría de este un punto para visitarnos durante sus viajes a India. El Hermano Paul Boesson de Dinamarca hablo sobre la experiencia comuna Christiania en Copenhague. El también nos puso charlas grabadas en una grabadora de cintas del filósofo danés Rasmus Neilson. Jean and Dominique Vallon (un artista de teatro quien ha estado casado desde entonces con un director de teatro en una compañía en Anesse, Francia) de Lausana, Suiza nos habló de su impacto emocional como occidentales que visitaban India: ellos estuvieron en el Taj en Mumbai y durante sus paseos nocturnos sintieron la consternación de ver los niños viviendo en las calles a los lados del hotel.

TE A 12 Dick

Una primera foto de Dick Balfour Clarke, que fue a Adyar en 1909 invitado por Annie Besant

Algunos días mi tarea era llevar al Hermano Dick Balfour Clarke, un tutor privado del Hermano Jiddu Krishnamurti, en bicicleta a su casa en la playa después de su hora de anécdotas en la casa del café. El Hermano Dick a menudo hablaba de la experiencia de Jiddu Krishnamurti en la escuela secundaria Penathur Subramania Iyer donde el empezó su educación inicial antes de ser llevado a Europa por la Dr. Annie Besant. El también hablo de la separación de Krishnamurti de la Sociedad Teosófica en 1929. JK puede que se haya distanciado de la Sociedad Teosófica pero la Sociedad Teosófica no se separó de él. Después de un espacio de cuarenta años JK hizo una Visita a Adyar, algunos dicen que por pedido de Radhaji (Presidenta Internacional Radha Burnier) mientras otros dicen que esto fue para mitigar su propio dolor por la separación de la Sociedad Teosófica.

Entre aquellos que vivían en el interior de la Sociedad Teosófica en Adyar también estaba La Hermana Joy Mills, la Vicepresidenta Internacional, cuyas conferencias eran consideradas eruditas. También recuerdo a la Hermana Jean Raymond, de Singapur descendiente de australianos quien era afable y querida Secretaria Codificadora de la Sociedad Teosófica y ardiente amante de los perros. Trágicamente ella fue mordida por su perro y murió a causa de la rabia. El Secretario de la Sociedad Teosófica era en ese tiempo el retirado Coronel del Ejército Gopalaratnam, quien incansablemente trabajo por la Sociedad Teosófica; uno podía verlo todo el día inspeccionando todos los departamentos a toda hora del día. El hermano Rajkumar, un estudiante de farmacología, dirigía las actividades de la Orden Teosófica de Servicios en Kuppams; él se fue a Irlanda habiéndose casado con una compañera de trabajo de ese país. Una emprendedora familia Singalesa de Colombo dio lo mejor de ellos también: el padre estaba a cargo de la horticultura, la madre era la encargada del edificio las Habitaciones Leadbeater y la hija, Vinodhini, era una maestra de piano. No puedo olvidar a los Stillingers de Oregón: Michael y Kathy fueron de gran ayuda a cargo de la casa del café. Dick Powell, un Sur Africano que vivía en Alberta, fue otro gran apoyo.

El señor Ranjan, quien trabajo en la embajada de Sri Lanka en Londres, era también asiduo en la Casa del café cada vez que estaba en Madrás. Uwe Wagnor de Essen, estudiante de mridangam (percusión), era un entusiasta frecuente. Él vivió en una casa de playa, y era vecino del Hermano Colussi, un instructor de idioma italiano quien enseñaba en Alitalia en Mount Road en la Ciudad y fue autor de un libro sobre reencarnación. Un Islandés llamado Rudolf a menudo hablo de su inspiración en Adyar para su novela de fantasía en Islandico. Un Hawaiano estaba escribiendo sobre su experiencia de haber conocido a un sadhu nómada en Thiruvannamalai: como por profecía, el sadhu se hizo popular con el nombre de Yogi Ram Sarath Kumar años más tarde. El Hermano John de Giri, un francés dueño de una plantación en Vietnam era también frecuente.

Otro evento importante durante este tiempo fue haber sido testigo de un momento muy histórico en el colegio de Adyar. Cuando emisarios del Gobierno Janata en Delhi visitaron a la Hermana Rukmini Devi Arundale buscando su candidatura para Presidente de la India, lo cual ella cortésmente rechazo con toda humildad. Fue la hermana Pupul Jayakar quien según ellos propuso su nombre.

Una revista conocida como “El Levante del Fénix” se inició en el Centro Internacional de la Juventud Teosófica. La casa del Café fue el centro de encuentro con las mentes afines de hermanos de dentro del colegio del Cuartel General Internacional y los distritos vecinos de afuera de nuestras puertas. La ironía de la casa del café era que no se servía café – solo té de hierva (predominantemente te de menta) con galletas dulces de la panadería de Adyar.

Desafortunadamente yo no pude continuar con mi trabajo en el Centro Internacional de la Juventud Teosófica ya que el permiso de mi padre expiro. Como el Presidente lo puso en su testimonio “en busca de un futuro seguro” que en realidad fue cierto. Yo tuve que dejar un oasis de abundancia espiritual y descender hacia un mundo de batallas de la selva de las corporaciones. Después de dejar mi puesto en el Centro Internacional de la Juventud Teosófica, Ms Tomi Stewart de Australia se encargó. Muchos años después, este se cerró para siempre.

TE A 13

La Escalera de Oro... una dura subida para todos

Mi intento de ascender las Escaleras de Oro podría haber chocado con un bloque en la carretera, pero haber sido expuesto a la Teosofía me dio un impulso confiado en mi vida. Yo comencé a mirar con un entendimiento de una situación que incluye más de lo que es aparente, en lugar de pequeños beneficios, a trabajar en sincronización, armonía y hacerme eficiente en resolver los conflictos. También aprendí a construir una infraestructura mental positiva que me capacito para superarme dentro de mis propias capacidades en cualquier cosa que hice. Las lecciones aprendidas por mi experiencia Teosófica – la cual yo llamo la Experiencia Adyar – es que un buscador espiritual es siempre creativo y usa sus recursos para el beneficio de otros, empujando el interés personal hacia atrás de sus metas mientras pone lo mejor de sí delante sin estar interesado en las recompensas y los honores. También se disfruta el viaje mientras se va adelante ejecutando su misión – sea esta personal o profesional. Ahora mientras miro atrás, al hecho de haber sido expuesto a la Teosofía a la edad de 22 años, mi experiencia ciertamente enriqueció mi vida y me dio la sabiduría para vivir una vida de contentamiento. Estoy agradecido por la Experiencia de Adyar. El Centro Internacional de Juventud Teosófica puede haber aparecido y desaparecido como un “arcoíris en el cielo,” sin embargo este sigue siendo parte de la indeleble historia de Adyar.

Traducción de Pablo Manuel Ruiz Menéndez M.S.T. (Cuba)

SOBRE EL AUTOR:

 ARNI

Arni Narendran

Arni Narendran fue el director del Centro Internacional de la Juventud Teosófica en el Cuartel General de la Sociedad Teosófica en Madrás durante 1976, y es en el presente el Tesorero Honorario de la Logia Blavatsky en Mumbai. El comenzó su carrera como periodista de radio y prensa, pero se trasladó a la industria bancaria donde él ha servido por cuatro décadas, su última asignación ha sido Jefe de NRI Operaciones de Negocios para India y el Medio Este.

El editor desea agradecer a Jaishree Kannan, Janet Kerschner y Elaine Gemme por poner las fotos a disposición.

Link to English version: 

https://www.theosophyforward.com/articles/theosophical-encyclopedia/3175-more-glimpses-of-the-history-of-young-theosophists

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 82 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

EUROPEAN SCHOOL OF THEOSOPHY 2021 Logo

Facebook

itc-tf-default

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels