Lengua Espaňola

Conferencia Internacional de Teosofía... ¡qué pena!..

Jan Nicolaas Kind – Brasil 

NOTA DEL EDITOR: El artículo que aparece a continuación estaba terminado y listo para su publicación algún tiempo antes de la reciente reunión de CIT Zoom, celebrada del 28 de julio al 1 de agosto. Se decidió publicarlo después del 1 de agosto, para eliminar la falsa idea de que el objetivo del autor era poner en peligro esta conferencia. El aplazamiento de la publicación también permitió añadir un enlace más de YouTube al epílogo, que lleva a la versión grabada de la "charla inaugural" del líder de la STPL.

Una mirada a las Declaraciones y Propósitos de la Conferencia Internacional de Teosofía, su desarrollo, sus actividades y lo que salió mal. 

The Society Alas 2 gdp1938 001

G. de Purucker (1938)

Al esforzarnos por conservar la pureza de las enseñanzas de nuestro bendito Dios-Sabiduría, no caigamos nunca en la actitud dogmática, que significará la muerte de la libre conciencia, del libre pensamiento, de la libre expresión, de la sana y legítima libertad de todo tipo, en la ST. 

G.de Purucker, Foro Teosófico – enero de 1940

 INTRODUCCIÓN - un modesto comienzo y un después

Al principio, la Conferencia Internacional de Teosofía (CIT), una iniciativa muy ambiciosa, pretendían representar y reunir a buscadores libres de prejuicios de diversas corrientes teosóficas. Su principal objetivo era que los participantes aprendieran unos de otros y, lo que es más importante, que rompieran las barreras que durante tantos decenios les habían separado. En este sentido, la organización, CIT, no debía convertirse en un instrumento de los Maestros, que se ocupase de introducir la Teosofía en el mundo a través de los escritos o enseñanzas de Helena Blavatsky. Para ese propósito específico, un número de Sociedades y grupos teosóficos bien establecidos y respetados han existido durante más de un siglo. 

UN PANORAMA GENERAL

Después de unos 15 años de reuniones más bien informales y locales, principalmente en los Estados Unidos, y bajo la dirección del estudiante de la LUT (Logia Unida de Teósofos), Wiley Dade. La CIT, a partir de 2008, comenzó a crecer como un organismo más estructurado con reuniones anuales internacionales bien organizadas en La Haya, Países Bajos (2010); Julian, California (2011); Olcott, Wheaton Il (2012), y Nueva York (2013). El gran salto hacia adelante se produjo en 2014, cuando la CIT celebró su reunión anual en el Centro Teosófico Internacional en Naarden, Países Bajos. Esta fue, de hecho, la 16ª reunión de la CIT, desde su humilde comienzo en los Estados Unidos. Estaba especialmente claro que esta reunión en los Países Bajos determinaría su desarrollo futuro. 

Las reuniones siguientes se celebraron en La Haya (2015), Santa Bárbara (2016), Filadelfia (2017), Berlín (2018) y Olcott, Wheaton Il (2019). Debido a la pandemia de Covid-19, la reunión prevista en Brasilia, Brasil, tuvo que ser cancelada. En su lugar se organizó una reunión de Zoom.

UNA MIRADA MÁS DE CERCA

La reunión de la CIT en los terrenos del Centro Teosófico Internacional en Naarden, Holanda, en 2014, fue muy exitosa al reunir a teósofos de las distintas organizaciones, teósofos no afiliados y otros buscadores genuinos.

Debido a la importancia del ideal, veamos con más detalle cómo se desarrollaron realmente los acontecimientos.

Las invitaciones para participar en el evento CIT 2014 se extendieron a muchos oficiales de la ST-Adyar de todo el mundo: Secretarios Generales, Presidentes Nacionales, Presidentes de Federación. Muchos de ellos acudieron. También el Presidente Internacional de Adyar, recibió una invitación, aceptó y participó. Resultó ser una ocasión alegre y dinámica.

Para explicar lo que la CIT representaba y esperaba conseguir, Jim Colbert, su inimitable gestor y pionero visionario, hizo una meticulosa aclaración, a través de siete declaraciones que leyó en voz alta, mientras los textos correspondientes se hacían visibles en una gran pantalla. Después de leer cada una de ellas, Jim se explayó sobre los textos. Sus comentarios fueron profundos y de gran calado. Para mayor claridad, aquí están dos de los siete textos que Jim utilizó en total:

  • La Conferencia Internacional de Teosofía explora el camino que todas las organizaciones teosóficas pueden seguir para servir a la humanidad en conjunto, respetuosa y constructivamente, unidas espiritual y cooperativamente, mientras cada organización permanece leal a lo que sostiene y defiende.
  • La Conferencia Internacional de Teosofía tiene como objetivo mantener viva la teosofía para las generaciones futuras, es decir, no volver a Blavatsky, sino avanzar con Blavatsky. Además, a través de sus conferencias anuales reunirá a los representantes de las organizaciones teosóficas y a los estudiantes de teosofía que están comprometidos con la difusión de la teosofía tal y como la presentaron H.P.B. y los Maestros.

The Society Alas 4

Habla Jim Colbert

Para ver la intervención de Jim Colbert durante el CCI 2014, se puede usar este enlace:  HAGA CLICK AQUÍ 

Estas declaraciones que explican la razón de ser y los objetivos de la CIT se compartieron con los participantes al principio de la conferencia, mientras que la Declaración de Naarden no se redactó hasta el final de la CIT de 2014. Por lo tanto, hasta 2014, durante un período de aproximadamente 15 años, la CIT había funcionado sin ninguna declaración o propósito. 

La Sociedad Teosófica Point Loma Blavatskyhouse (a partir de ahora, STPL) se encargó de todo el equipo técnico, con varias cámaras, pantallas de televisión, paneles de mezcla, micrófonos inalámbricos y equipos de grabación. Aunque fue un evento muy agradable, los oradores de Adyar recuerdan muy bien que se les pidió específicamente no mencionar  los nombres ni hacer referencia a los escritos de C. W. Leadbeater, Annie Besant o J. Krishnamurti

Aunque se indicó en las 7 declaraciones presentadas por Jim Colbert que, lo que H.P.B. había transmitido y lo que las Cartas de los Maestros señalaban era el punto de partida común para todas las organizaciones teosóficas existentes, nunca se hizo referencia a H.P.B. como fuente incuestionable o como autoridad de ningún tipo.

Sin embargo, aquí está la declaración que se creó en la misma conferencia de Naarden en la que habló Jim:

LA DECLARACIÓN DE NAARDEN (2014):

  • Con respeto a la diversidad y libertad de las distintas corrientes teosóficas, nos esforzaremos por actuar como un faro de luz para llevar al mundo la teosofía de acuerdo con* las enseñanzas de H. P. Blavatsky y sus Maestros. De una manera no dogmática y, a través de una cooperación armoniosa, fortaleceremos el Movimiento Teosófico para el beneficio de la humanidad.
  • En el espíritu de unidad y hermandad, nos esforzamos por hacer de la teosofía un poder vivo en el mundo.
  • Nos comprometemos, a través del aprendizaje, la formación y la proliferación transversal, a popularizar y mantener vivas las enseñanzas para las generaciones futuras.

* de acuerdo con es decir, en armonía con - en conformidad con – en consonancia con

Oficialmente, esta declaración debía ser compuesta a partir de las sugerencias que fueron dadas por todos los participantes.

The Society Alas 3

Participantes trabajando juntos en la Sala Besant, CIT 2014, Naarden, Países Bajos

Se pidió a los representantes de las distintas organizaciones teosóficas que colaboraran en la redacción de la versión final de la declaración de Naarden. Los que participaron en la compilación de la declaración (que tuvo lugar a última hora de la tarde después de un intenso evento), después de algunas deliberaciones, se encontraron en un debate bastante acalorado.

El líder de la STPL, parecía ocuparse activamente en forzar una frase en la Declaración de Naarden:

"... llevar al mundo la teosofía de acuerdo con* las enseñanzas de H. P. Blavatsky y sus Maestros”.

Los miembros de Adyar que participaron no se sintieron cómodos con la primera frase propuesta, porque aquí, en contraste con las declaraciones de la forma en que Jim Colbert las había presentado al principio de la conferencia, de repente, lo que la CIT iba a emprender durante los futuros actos, tenía que estar en total acuerdo con las enseñanzas de H.P.B. y sus Maestros.

Aquella tarde de agosto en Naarden, al final de un memorable encuentro de la CIT en 2014, salió a la luz una diferencia de enfoque notable y fundamental entre al menos dos de las tradiciones.

Un participante brasileño, miembro de la ST-Adyar, observó que la primera frase, tal y como se había sugerido, no estaba en consonancia con la Resolución de Libertad de Pensamiento de Adyar. El líder de la STPL, se expresó con firmeza sobre el tema y parecía decidido a que se añadiera esa frase, pero puesto que no conocía ni estaba familiarizado con esta resolución clave de la "TS-Adyar", desechó sus comentarios. El resultado de este desacuerdo fue que todos los participantes de Adyar, excepto uno, que no estaba a gusto con los acontecimientos de esa noche, se marcharon pronto a sus habitaciones. Así es como esta frase controvertida, inapropiada y ofensiva se insertó, desgraciadamente, aunque con éxito, en la Declaración de Naarden.

Poco después de la CIT de 2014, se publicó la Declaración de Naarden, que inmediatamente desencadenó tensas discusiones en Internet. Muchos miembros de Adyar de todo el mundo consideraron que reunirse en la plataforma de la CIT, se había convertido entonces en algo cuestionable debido a esa primera frase.

La oración con asterisco * al final se insertó más tarde, después de la reunión de Naarden, para asegurarse de que no hubiera malentendidos.

  • es decir, en armonía con
  • en conformidad con
  • en consonancia con (sus enseñanzas).

Se hace hincapié en una condición previa.

Es obvio que en armonía, en conformidad con y en consonancia con, confirma a H.P.B. como única autoridad.

Para investigar más a fondo los objetivos de la CTI tal y como salieron a la luz después de 2014, es necesario echar un vistazo exhaustivo a los Propósitos de la CTI. Estos propósitos se introdujeron en algún momento después de la conferencia de Naarden de 2014.   

PROPÓSITOS DE LA CTI

La Conferencia Teosófica Internacional Inc. es una plataforma donde se reúnen las organizaciones teosóficas y todos los demás estudiantes serios de teosofía. Esto implica que la CTI no funcionará típicamente como otro vehículo teosófico en la difusión de la teosofía misma. En cambio, la CTI se compromete a conectar a todos los teósofos, apoyándolos en su causa común, a la luz de los propósitos de la CTI, que son

  1. Mantener los principios del Movimiento Teosófico Moderno presentados por H. P. B. como un poder vivo en las mentes y corazones de la humanidad y fomentar las investigaciones a la luz de sus enseñanzas.
  2. Fomentar la intercomunicación, la comprensión y el respeto mutuos y significativos entre las corrientes principales teosóficas, estimulando así la Unidad espiritual continua.
  3. Ser una plataforma que apoya y patrocina la Conferencia Internacional anual de Organizaciones Teosóficas.
  4. Unir a las personas para compartir la filosofía de la teosofía, a través de un estudio y exploración más profundos de la religión, la filosofía y la ciencia desde una perspectiva teosófica.

El párrafo introductorio, señala la función de plataforma de la CTI y enfatiza que la CTI NO es otra organización teosófica (vehículo). También afirma que la CTI quiere conectar y apoyar a todos los teósofos. Sin embargo, este apoyo depende de una condición sólida, porque hay un requisito específico

 ... apoyarlos en su causa común a la luz de los propósitos de la CTI ...

El propósito número uno es:

Mantener los principios del Movimiento Teosófico Moderno presentados por H. P. B. como un poder vivo en las mentes y corazones de la humanidad y fomentar las investigaciones a la luz de sus enseñanzas.

Al igual que en la declaración de Naarden (2014) Helena Blavatsky es considerada como una autoridad única: "el Movimiento Teosófico Moderno presentado por H.P.B. .............. a la luz de sus enseñanzas" es la frase que hace precisamente eso.

Es evidente, si se analiza el propósito  número 1, que todo está subordinado a la plena aceptación de la autoridad indiscutible de H.P.B. Los números 2, 3 y 4 de los propósitos sólo son válidos y pueden ser aplicados si el primer propósito es plenamente aceptado.

Ya que la palabra ENSEÑANZA(S) se utiliza tan a menudo, surgen las siguientes reflexiones:

Uno puede preguntarse sobre el uso de la palabra enseñanza. Esta epístola no es el lugar para entablar un largo debate intelectual sobre las enseñanzas de Helena Blavatsky, pero sólo por el hecho de hacerlo: ¿de qué enseñanzas estamos hablando?

The Society Alas 5 William Kingsland

William Kingsland

El conocido teósofo inglés William Kingsland (1855-1936) escribió estas líneas   

"...Ella hizo algo más que enseñarnos un nuevo sistema de filosofía. Ella juntó los hilos de nuestra vida, esos hilos que se remontan al pasado y avanzan hacia el futuro, (.....) y nos mostró el patrón que habíamos estado tejiendo, y el propósito de nuestro trabajo".

¿No transmitió ella la Vieja Sabiduría, mostrándonos simplemente un Camino que podíamos elegir, recorrer? ¿No reintrodujo una filosofía que había sido olvidada durante mucho tiempo? ¿Lo que ella nos dio era suyo per se, o recogió y rearmó las Leyes olvidadas que rigen el Universo? 

Helena Blavatsky, cuando habló de su libro más conocido La Doctrina Secreta, dijo con mucha franqueza

Puedo repetir lo que he afirmado todo el tiempo, y que ahora revisto con las palabras de Montaigne: "Caballeros, aquí no he hecho más que un ramillete de flores entresacadas y no he aportado nada propio más que el hilo que las ata".

Otro ejemplo de que la CTI usurpa el deber de las organizaciones teosóficas se evidencia en otra "Declaración", ésta redactada en 2017 en la reunión anual de ese año en Filadelfia:

LA DECLARACIÓN DE FILADELFIA (2017):

Nos comprometemos a facilitar la creación de conferencias de trabajo aprovechando el carácter único de las distintas corrientes teosóficas, mediante:

  1. la identificación de problemas de sufrimiento urgentes que necesitan una solución desde la perspectiva teosófica
  2. el estudio y la contemplación de las enseñanzas teosóficas y la selección de los principios pertinentes
  3. su traducción al lenguaje moderno y su contextualización
  4. el desarrollo de soluciones claras y sencillas (productos)
  5. la inspiración, el fomento o la facilitación de las ramas u organizaciones teosóficas para que entren en escena y ofrezcan estas soluciones

Esta declaración parece más bien una promesa, divaga con vagas referencias a "temas urgentes" y "productos", y probablemente fue compuesta "en el fragor de la conferencia". Anima a las organizaciones teosóficas a salir al mundo, a la arena, para ser concretos, a ofrecer soluciones. ¿No es eso lo que todos los teósofos y sus respectivas organizaciones han estado haciendo desde el 17 de noviembre de 1875, después de haber leído y estudiado la carta del Maha Chohan? No hay correlación alguna aquí con ninguno de los principios anteriores de la CTI que fueron tan vinculantes y distintivos durante las reuniones anteriores. No se menciona la función de la plataforma para conocer lo que otros habían emprendido en sus esfuerzos teosóficos.

Cuando se examinan a fondo los 5 puntos, parece más bien una declaración de la STPL.

En los 7 años transcurridos desde la reunión de Julian, la CTI se había convertido en una entidad totalmente dirigida y administrada por la STPL al poner a disposición las instalaciones técnicas, al ocuparse de la administración completa de los miembros, al preparar el boletín La Abeja y al organizar las reuniones mensuales de la Junta en las que la STPL tiene una mayoría decisiva.

POLINIZACIÓN CRUZADA  

The Society Alas 6 a Poll

¿En un sentido o en los dos?  

Según la descripción que hace la CTI de la polinización cruzada, existe definitivamente un fenómeno llamado falsa teosofía. Revestida de largas y floridas frases está la siguiente oración, al final de un párrafo que se refiere a la polinización cruzada:

"¡Polinización cruzada no significa una dilución o mezcla de la teosofía pura con la falsa teosofía!"

La tarea única de la CTI de reunir a todos los estudiantes genuinos de teosofía, sin importar su convicción y afiliación, está ahora fuertemente condicionada. Existe la falsa Teosofía, pero también la pura, según los autoproclamados "custodios" de la plataforma de la CTI.  

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS PARA LA CTI 2021 

Del anuncio del sitio web de la CTI 2021:

Directrices para la presentación: enviar una variedad equilibrada de selecciones de las enseñanzas teosóficas y de otras fuentes, antiguas y/o modernas, de acuerdo con las enseñanzas de H.P. Blavatsky y sus Maestros (ver nuestra 'Declaración de Naarden').

Las propuestas deben obtenerse de las publicaciones teosóficas.

Es totalmente erróneo y una tontería insinuar que la gran cantidad de literatura teosófica más que impresionante publicada por autores y eruditos de Adyar después de que H.P.B. hubiera fallecido, son sólo interpretaciones de interpretaciones. Esta última expresión se utiliza a menudo en los círculos de la STPL.

Es un concepto completamente erróneo de lo que se supone que es la CTI insistir constantemente, como lo hace la CTI a través de sus directivas, que sólo a través de la lectura y el estudio de la llamada literatura central, se puede encontrar la Teosofía pura y verdadera; esta línea de pensamiento es peligrosamente dogmática y obstaculiza el libre pensamiento.

En este contexto, aquellos que juran que la verdadera Teosofía, o la Verdad en ese sentido, sólo se adquiere a través de la lectura de la literatura central [core teachings], deberían repensar muy cuidadosamente la palabra CENTRAL.

Veamos el centro de una manzana [apple core] , por ejemplo, ¿qué se encuentra allí y en el centro de muchas otras frutas? Sí, semillas, ¿y qué ocurre cuando esas semillas se plantan en otro lugar?  Sí, en el caso del centro de la manzana, al final aparecerán otros manzanos.

The Society Alas 6 b

¿QUIÉNES SON ENTONCES LOS QUE DETERMINAN LO QUE ES "VERDADERO O FALSO"?    

Bajo la influencia excesivamente dominante de la STPL, la CTI ha evolucionado hasta convertirse en un credo en el que hay condiciones, reglas, requisitos, enseñanzas, con los que ahora se mide y juzga la armonía, la conformidad o la coherencia. Todas estas palabras o frases son herramientas mentales que obstaculizan cualquier indagación verdaderamente abierta. Las condiciones están dispuestas de tal manera que primero hay que estar de acuerdo con ellas antes de que pueda tener lugar cualquier otra cosa. Leemos que hay teosofía falsa y verdadera. Por lo tanto, una pregunta que surge es: ¿quiénes son los que determinan esto? ¿Quiénes son los individuos, capaces, competentes, mayores y sabios para juzgar lo que es y lo que no es, lo que es verdadero o falso, en consonancia, en conformidad o no?

La respuesta no es difícil; se trata de las mismas personas que muy diligente y deliberadamente añadieron las condiciones descritas anteriormente con el fin de mantener su propia manera particular de entender, abordar y enseñar la Teosofía, segura, protegida y en primera línea. ¿Acaso tienen miedo de algo?

En todo lo que se ha tratado más arriba queda claro como el agua que los "deterministas" han adoptado una postura imponente. La STPL, en pleno control de la CTI, no ha dejado lugar a dudas: sólo hay una manera de estudiar Teosofía y es la suya. En una terminología simple: a menos que haya una entrega completa a su forma de pensar, no hay camino a la Verdad. Hay una clara referencia a la falsa y la verdadera Teosofía; sin embargo, no se aclara explícitamente lo que se entiende por verdadero y falso.

Al profundizar un poco más, pronto se descubre de dónde viene la STPL. Al leer sus publicaciones, ver sus reuniones grabadas o sus presentaciones en directo y observar a su líder, esta línea de pensamiento se basa en una "creencia" firme de que la llamada línea original de las publicaciones teosóficas de primera generación, que obviamente comienza con H.P.B. y todo lo que representa, está siendo atacada y necesita ser preservada y protegida, como la STPL declara constantemente, contra la mala lectura, la mala interpretación o la falsificación. Históricamente, este enfoque dominante ha formado parte del ADN de Point Loma durante muchas décadas.

Son los guardianes del agua pura. He aquí que los escritos de Helena Petrovna Blavatsky, así como las Cartas de los Maestros, han sido elevados a escrituras. Son absolutos. No pueden ser cuestionados, ni debatidos. 

The Society Alas 7 MadameBlavatskyonHowtoStudyTheosophy.Cover

Portada de las Notas de Bowen, con agradecimiento a la Biblioteca Memorial Olcotten  Olcott, Wheaton

En las Notas Bowen, un registro de los estudios con H.P.B. en Londres, poco antes de su fallecimiento en 1891, se dio esta orientación:

Acércate a la DS [La Doctrina Secreta] (dice H.P.B.) sin ninguna esperanza de obtener de ella la Verdad final de la existencia, o con otra idea que no sea la de ver hasta dónde puede conducir hacia la Verdad. Ve en el estudio un medio de ejercitar y desarrollar la mente nunca tocada por otros estudios. (Ianthe H. Hoskins, Foundations of Esoteric Philosophy, TPH, Londres, 1980, p. 64)

¿Por qué la insistencia militante en una estricta adhesión al "núcleo de la Teosofía" repugna a muchos teósofos y ciertamente a todos los verdaderos librepensadores? Porque absolutizar cualquier expresión, por muy ilustre que sea su autor, por muy luminosa que sea su luz, se opone diametralmente a la libertad de pensamiento, que es la savia de la búsqueda teosófica.

LA RESOLUCIÓN

La resolución sobre la LIBERTAD DE PENSAMIENTO adoptada por el Consejo General de la Sociedad Teosófica-Adyar en 1924 está impresa en cada número de El Teósofo en la segunda página.

Libertad de pensamiento (fragmento)

.... Ningún maestro o escritor, desde H. P. Blavatsky en adelante, tiene autoridad para imponer sus enseñanzas u opiniones a los miembros. Cada miembro tiene el mismo derecho a seguir cualquier escuela de pensamiento, pero no tiene derecho a imponer su elección a ningún otro....

Algunas contemplaciones sobre la libertad de pensamiento:

  • En el número de otoño de 1987 de The American Theosophist, la entonces presidenta nacional Dorothy Abbenhouse señaló:

Los miembros de la Sociedad son libres de pensar, creer y trabajar por cualquier verdad que encuentren válida; al mismo tiempo cada uno debe respetar la libertad de todos los demás miembros para encontrar sus propias verdades.

  • David P. Bruce, Secretario Nacional de la Sociedad Teosófica en América afirma:

Compartir las ideas teosóficas con la gente es una cosa. Imponer esas ideas es otra cosa. Por ejemplo: La teosofía ha hecho una gran diferencia en mi vida. Por lo tanto, quiero hacerles beneficiarios de mi sabiduría infalible. Puede que sea un poco exagerado, pero quizá no mucho. Un deseo sincero de ayudar puede convertirse a veces en un sutil deseo de ejercer control sobre el receptor de nuestra beneficencia.

  • El Dr. John Algeo, antiguo vicepresidente internacional de la ST-Adyar, escribe en un folleto titulado “¿QUÉ DEBEN ESTUDIAR LOS GRUPOS TEÓSICOS?”:

La declaración de "Libertad de pensamiento" (escrita por Annie Besant en 1923 y aprobada por el Consejo General en 1924) es una afirmación clara e inequívoca de la naturaleza no dogmática de la Sociedad Teosófica, que garantiza a los individuos el derecho a aceptar o rechazar cualquier idea teosófica (o de otro tipo) que quieran y a pertenecer a cualquier organización o escuela de pensamiento que deseen, fuera de la Sociedad.

  • Ali Ritsema, ex Secretaria General de la Sección Holandesa de la ST-Adyar escribió en su artículo “LEGALIDAD”:

Vemos que la completa libertad de pensamiento en sí misma se basa en la legalidad por el hecho mismo de que... cada humano es él mismo su propio legislador...

... lograr la libertad de pensamiento es la mayor lucha de los humanos en nuestra fase de desarrollo actual ...

 

OBSERVACIONES 

  • La resolución sobre la libertad de pensamiento es un pilar inflexible en el "pensamiento de Adyar". La postura actual dela Conferencia Teosófica Internacional (CTI), tal como se postula a través de sus declaraciones, propósitos y actitud general, es incompatible con el significado más profundo de esta resolución.
  • La junta directiva de la CTI, debido a su inadecuada composición, se ha alejado de la función de plataforma que solía tener la CTI. En su lugar, la CTI, a través de sus recientes reuniones y programas anuales, se ha convertido en un consorcio de estudio unilateral. Mucho antes de cada conferencia, se deciden los temas y las conferencias y se observa que, de nuevo, debido a una mayoría que decide en última instancia dentro de la junta directiva de la CTI, se elige un camino claro pero estrecho. Los oradores, aunque sean seleccionados de las tres "llamadas" corrientes principales, tienen en común que cubrirán exclusivamente material o literatura (de estudio), que está en plena conformidad con los escritos de Helena Blavatsky y de un número limitado de autores principalmente de "primera generación", que tienen la aprobación explícita de la mayoría de la Junta de la CTI.

Si la Junta de la CTI estuviera compuesta por individuos de las diversas corrientes principales por igual, TODOS ellos tendrían que adherirse y promover los propósitos de la CTI tal y como los determina e interpreta la organización que dirige la CTI día a día: la casa de la ST- Point Loma Blavatskyhouse en los Países Bajos. 

  • El verdadero significado de la frase publicitaria "polinización cruzada", introducida por primera vez por un miembro de la TS-Adyar durante la reunión de la CTI de 2014 en Naarden, Países Bajos, no se ha entendido, ya que se ha malinterpretado completamente. Sin embargo, se supone que esta frase sigue siendo una parte esencial de la bandera de la CTI. La polinización cruzada nunca tuvo lugar y los eventos de la CTI, especialmente los celebrados desde 2017 hasta 2020, sólo pudieron ofrecer ejemplos de polinización unidireccional.

La polinización cruzada no puede ser unidireccional,

CONCLUSIÓN

Los honorables principios contenidos en la resolución sobre la libertad de pensamiento son incompatibles con las declaraciones, los propósitos y la actitud general de la CTI. Los originales y elevados ideales iniciados por James (Jim) Colbert, su esposa Sally y algunos otros pioneros, han sido oscurecidos.

La CTI estaba destinada a ser un organismo que lo abarcara todo. En cambio, se ha convertido en un órgano condescendiente, centrado en una pequeña faceta del diamante teosófico.

+++++++

EPÍLOGO

Para ser sincero, nunca pensé que llegaría un momento en el que tuviera que elaborar un artículo como el anterior. Todos los que me conocen bien y están familiarizados con mi trabajo para la CTI desde 2011 hasta hace poco, incluso después de haber dejado su Junta Directiva, no tendrán ninguna duda de que aprecié plenamente las ideas y los valores tan bellamente expuestos por Jim Colbert y otros, y tal vez no deba utilizar el tiempo pasado porque sigo estimando plenamente esos valores.

Permítanme también, en este punto, y para que conste, afirmar que estuve presente cuando se recopilaron tanto la declaración de Naarden como los propósitos de la CTI. Como miembro de la Junta Directiva, ejercí de vicepresidente. Creo que pude suprimir temporalmente la rígida aplicación de esas normas impuestas.

SIN RENCORES

Quiero ser claro: no guardo rencor a ninguno de los miembros o colaboradores de la STPL ni a su líder, que también ocupa el cargo de vicepresidente de la CTI.  Llegué a conocerlo como una persona amable, generosa y hospitalaria.

The Society Alas 8 TSPL 1

La línea de sucesión, del sitio web de la STPL 

En cuanto al hecho de que se presenta como sucesor de HPB, su enfoque de la teosofía y, por lo tanto, la dirección hacia la que ha dirigido deliberada y personalmente la CTI, no coincidimos. El círculo interno que rodea al líder está formado por estudiantes bien versados, trabajadores y muy motivados, en su mayoría jóvenes, que dedican gran parte, si no todo su tiempo libre, a trabajar para la organización STPL.

Es un hecho que, sobre todo después de la reunión de 2015 en La Haya, la parte operativa pasó a ser administrada totalmente por la STPL. El por qué y el cómo se produjo esto no es tan relevante. Es lo que es. El dominio de la STPL en todo lo que emprende la CTI es visible para cualquier observador objetivo. Si la STPL no dominara, muchos de otros orígenes teosóficos mirarían a la CTI con otros ojos y sentirían que la CTI es una iniciativa que vale la pena, darían un paso adelante y posiblemente se encargarían de la tecnología y otros asuntos organizativos.

INTENCIÓN

La STPL es un organismo estrictamente jerárquico y no democrático, en el que todo va de arriba (el líder) a abajo. Me abstengo de analizar a la STPL; lo que hacen dentro de su propia organización es enteramente su responsabilidad, su asunto. En varias ocasiones he animado a algunos miembros de Adyar a seguir sus cursos, porque cuando se trata del estudio de La Doctrina Secreta y otra literatura básica, tienen mucho que ofrecer. El volumen de trabajo que ponen en el experimento de la CTI es admirable, la STPL debe ser aplaudida por eso, pero, como aprendemos en el ocultismo, no es el volumen lo que cuenta, en última instancia todo se trata de la intención.

En los últimos años, la CTI se ha convertido en una herramienta conveniente dedicada a servir a los objetivos de la STP, que vuela cada vez más sobre las alas de la CTI. Las características de la CTI, o lo que queda de ella, y las de la STPL se mezclan cada vez más. En lo que respecta a su intención, más que nunca, debido a la forma en que ha podido utilizar la CTI, la STPL puede ahora perfilarse internacionalmente, y parece estar entusiasmada con ello. Un ejemplo: en noviembre de 2020, la STPL se alineó con algunos teósofos brasileños, de los cuales bastantes están absorbidos por el mantram "Volver a Blavatsky" y "Tirar a Besant y Leadbeater bajo el autobús". Con ellos, y con algunos participantes de Portugal y España, se ha organizado una conferencia internacional, en línea, con el título de "Instrucciones no reveladas de Helena P. Blavatsky. Las conversaciones de Blavatsky con sus alumnos". Fue también durante este evento que el líder de la STPL enfatizó una y otra vez que la colaboración y el trabajo conjunto, se basan en el estudio de La Doctrina Secreta y las Cartas de los Maestros.

Se puede hacer clic en este enlace para leer el texto de la charla del líder durante esa conferencia. HAGA CLICK AQUÍ 

Para ver la charla del líder durante la apertura de la más reciente conferencia ITC Zoom, celebrada desde el 28 de julio hasta el 1 de agosto de 2021 HAGA CLICK AQUÍLa introducción que dio el líder no necesita más comentarios, acentúa todos los argumentos expuestos en esta epístola.

 SIN VÍNCULOS

De manera muy peculiar, la Junta de la CTI se niega a que se mencionen otras organizaciones teosóficas en el sitio web de la CTI, ni siquiera aquellas que han sido amistosas y muy útiles a la hora de promover los eventos de la CTI y la STPL en sus respectivos sitios web. La opinión de la Junta es que esto daría la impresión de que la CTI respalda a otras organizaciones teosóficas. Pero, en nombre del cielo, ¿qué hay de malo en respaldar a un simpatizante de una cooperativa? Esta postura es una prueba más de que la STPL impulsa a la CTI a una exclusividad controlada.

FINALMENTE

Como hemos visto, la resolución de la libertad de pensamiento no es compatible con lo que la CTI defiende actualmente. La única manera en que los buscadores podemos encontrar la Verdad es en completa libertad, con una mente liberada, sin precondiciones ni limitaciones. No debemos poner a los Maestros o a Helena Blavatsky en un pedestal sectario. Eso es lo último que habrían querido. Los adjetivos verdadero y original en relación con el sustantivo teosofía no pueden ser aplicados. Son obstáculos antagónicos para la mente de los librepensadores y la libre indagación. 

Los miembros de la ST-Adyar también deberían considerar esto como un desafío único, y dedicar tiempo a leer y pensar en la resolución sobre la libertad de pensamiento, impresa en la segunda página de cada número de El Teósofo, junto con la resolución sobre la libertad de la Sociedad. Al meditar y reflexionar sobre su profundo contenido se logrará una mejor comprensión.

Mi inolvidable coeditor y mentor durante años, el Dr. John Algeo, escribió en su "¿QUÉ DEBERÍAN ESTUDIAR LOS GRUPOS TEOSÓFICOS?"

Un viejo lema sostiene que "la teosofía lo es todo, pero no todo es teosofía", lo que significa que todo puede ser visto desde un punto de vista teosófico, aunque no todos los puntos de vista son teosóficos. Podemos mirar cualquier idea o cualquier sistema de pensamiento con ojos teosóficos, y hacerlo, es estudiar y enseñar Teosofía.

Al principio de mi propio camino, decidí seguir el principio de "o es Teosofía o no es Teosofía", y más tarde me di cuenta de que la Teosofía no empezó con H.P.B., ni terminará con ella. Esto es muy personal, por supuesto, y cada buscador sincero debe elegir su propio camino. Pero con toda seriedad, cuando empezamos a implementar todo tipo de restricciones y requisitos previos, el camino que pisamos aparentemente hacia mayores alturas, pronto se convertirá en una pendiente muy resbaladiza que puede conducir a pensar que el fin justifica los medios.

Reunir a los teósofos en una plataforma ocasional, no sólo de las tres corrientes principales sino de todas ellas, incluidos los estudiantes independientes y no afiliados, no es tan sencillo. Además de la parte organizativa o técnica, esto también requiere cualificaciones particulares: una actitud que lo abarque todo y una mentalidad abierta. Los auténticos unitarios sin una intención oculta o escondida no siempre están al alcance de la mano, o no se les tiene en cuenta. Además, las ideas que hemos creado en nuestras mentes a lo largo de los años sobre "lo que es" y "lo que no es" también deben examinarse cuidadosamente. Aquí entramos en los dominios de la interpretación, la visión o la de los conceptos. Tuve que preguntarme: "¿Cómo veo yo la CTI? -¿Cuál era mi objetivo e ideal cuando empecé a participar en las actividades de la CTI de forma plena y entusiasta?". No es agradable tener que reconocer que puede ocurrir que tengas que soltar tu propia hipótesis, porque acontecimientos desafortunados hicieron que el resultado de la iniciativa, en este caso la CTI, se dirigiera en una dirección errónea.

Pues bien, lo suelto. Me desprendo. La CTI sirve ahora a un patrón diferente; se ha vuelto redundante.

... pero el sueño sigue ahí, sin embargo...

El impulso que subyace a la fundación inicial de la CTI no se ha extinguido en absoluto, aunque la dirección actual de la propia CTI se haya desviado de ese impulso. En mi trabajo, y como editor jefe de Theosophy Forward, hay conexiones con estudiantes de todo tipo, pertenecientes a las diversas organizaciones y más allá. En lugar de centrarnos exclusivamente en el estudio intelectual y en lo que yo llamaría los tecnicismos teosóficos mentales, debemos abrir nuestros corazones para iluminar nuestro Primer Objeto, y reunirnos en cualquier plataforma disponible para formar y trabajar seriamente en un núcleo de fraternidad.

Permítanme terminar con unas líneas que he usado a menudo antes, pero que no puedo dejar de citar porque envuelven tan bellamente lo que he sido, y por lo que todavía estoy trabajando: 

Fragmento:

... Pero el impulso original que produjo la semilla y el árbol, las ramas y los retoños, los surcos subterráneos con su lugar en el sol, sigue dentro y busca expresión y realización. No hay necesidad de cambiar ninguna frontera, anexar otros territorios o disolver ningún compartimento, salvo en la prisión de la mente. Y una mente que está paralizada por la memoria -por la separación y el miedo- nunca puede ser libre. Podemos encontrar nuestro propio lugar en el sol, si vamos más allá de la esclavitud del pasado y servimos a ese impulso dondequiera que estemos. Ese es nuestro territorio, ese es nuestro centro; esa es nuestra familia teosófica.                                            

 (De Raíces y retoños  de Dorothy Bell)

+++++++

APÉNDICE

¿QUÉ DIJERON HELENA BLAVATSKY Y EL MAESTRO K.H. SOBRE LA "LIBERTAD DE PENSAMIENTO"?

"Podemos no simpatizar con el materialismo, e incluso aborrecerlo; sin embargo, la Sociedad Teosófica no debe olvidar nunca lo que debe a los librepensadores. Es a los incesantes esfuerzos de una larga serie de adherentes al librepensamiento -casi todos los cuales han sido convertidos en mártires de sus convicciones a manos del fanatismo- que nosotros, en el presente siglo, debemos la posibilidad misma de nuestra existencia como cuerpo organizado."

Lucifer,  1889, volumen 5, n. 25, página 76. Suppressio Veri Suggestio Falsi, por el Adversario (HPB). (en la versión en inglés).

+++++++

"LUCIFER -el espíritu de la Ilustración Intelectual y de la libertad de pensamiento- es metafóricamente el faro guía que ayuda al hombre a encontrar su camino a través de las rocas y los bancos de arena de la Vida, pues Lucifer es el LOGOS en su aspecto más elevado, y el "Adversario" en su aspecto más bajo -ambos reflejados en nuestro Ego

La Doctrina Secreta, Volumen II, Estrofa VII La Semidivina hasta la Primera Humanidad página 162

(en la versión en inglés).

+++++++

"La "plataforma elevada" es muy halagadora, aunque nuestra modestia nos impulsa a considerarla como un espejismo desarrollado dentro del área ilimitada de la fantasía de nuestros amables "amigos y admiradores". Pero, suponiendo que tuviera una existencia propia e independiente, preferiríamos descender de ella y abandonarla para siempre, antes que aceptar el papel pasivo de un viejo ídolo mudo, indiferente tanto a la felicidad como a la miseria y los males del mundo circundante. Declinamos la posición exaltada, si tenemos que asegurarla al precio de nuestra libertad de pensamiento y de expresión".

Escritos Completos volumen 4 "Los Elegidos "Vasos de Elección" Blavatsky

(en la versión en inglés).

+++++++

"Al valorar la libertad de pensamiento por encima de todas las cosas, como la única manera de alcanzar en algún momento futuro esa Sabiduría de la que todo teósofo debería estar enamorado, reconocemos el derecho a la misma libertad en nuestros enemigos como en nuestros amigos."

“El Doble Aspecto de la Sabiduría”, H.P. Blavatsky.  Lucifer, 1890, v. vii, n. xxxvii, pp. 1-9.

 (en la versión en inglés).

+++++++

K.H.:

"No necesito señalar cómo el acuerdo propuesto está calculado para conducir a un progreso armonioso de la "L.L.T.S."(Logia de la ST en Londres, por sus siglas en inglés). Es un hecho universalmente admitido que el maravilloso éxito de la Sociedad Teosófica en la India se debe enteramente a su principio de sabia y respetuosa tolerancia de las opiniones y creencias de los demás. Ni siquiera el Presidente-Fundador tiene derecho a interferir directa o indirectamente en la libertad de pensamiento del miembro más humilde, y menos aún a tratar de influir en su opinión personal. Sólo en ausencia de esta generosa consideración, la más leve sombra de diferencia arma a los buscadores de la misma verdad, por lo demás serios y sinceros, con el látigo del odio contra sus hermanos, igualmente sinceros y serios. Víctimas engañadas de una verdad distorsionada, olvidan, o nunca supieron, que la discordia es la armonía del Universo".

Cartas de los Mahatmas a A.P. Sinnett n. 85 / Secuencia cronológica n. 120

(en la versión en inglés).

 

Link to English version: 

https://www.theosophyforward.com/articles/the-society/3017-international-theosophy-conferences-alas 

 

 

Cartas de los Mahatmas a A.P. Sinnett n. 85 / Secuencia cronológica n. 120

(en la versión en inglés).

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 119 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

EUROPEAN SCHOOL OF THEOSOPHY 2021 Logo

Facebook

itc-tf-default

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels