Lengua Espaňola

Mini entrevistas José van der Loop

The Society MI 10 Josevanderloop 1 1

1. ¿Cómo se llama Ud., de dónde es y desde cuándo es miembro de la ST.?

Me llamo José van der Loop. Soy de Holanda y soy miembro de la ST de Adyar desde 2014.

2. ¿Está Ud. activa en su Rama/Sección y si es así, qué hace Ud?

No estoy activa en una Rama, sino activo de forma más general. Me gustan mucho los seminarios y conferencias organizadas por la ST y asisto a ellas. También doy charlas y conferencias para las Ramas. El año pasado ofrecí un seminario de un día sobre los Yoga Sutras de Patánjali junto con un teósofo compañero mío de la International Theosophical Centre de Holanda. ¡Fue un gran placer hacerlo!

3. ¿ Cómo descubrió Ud. la Teosofía o se puso en contacto con la Sociedad?

De joven, mis padres me dieron los fundamentos de la filosofía de distintas tradiciones. Más adelante, después de acabar la carrera, hice un esfuerzo más serio para cumplir el deseo de un profundo anhelo mío de conectar con lo Absoluto, que para mí es Dios. Podía haberme hecho monja pero no lo hice. Hice un cambio importante en mi carrera basándome en ese anhelo. Quise buscar más conocimientos, especialmente de las tradiciones de la India, y después de leer libros en las bibliotecas normales, quise encontrar un conocimiento cada vez más profundo y terminé en la hermosa biblioteca de la ST de Amsterdam, ¡donde tienes a tu disposición más de 30.000 libros sobre todas las tradiciones que puedas imaginar!

Al mismo tiempo, allí conocí a muchas personas agradables y encantadoras con la misma mentalidad que yo y también en el International Centre de Naarden ¡en el centro de Holanda! Y entonces me hice miembro de la ST de Adyar.

4. ¿Qué significa la Teosofía para Ud?

Primero, tengo mucho respeto por Madame Blavatsky. Lo que me llega de la Teosofía es la profundidad del conocimiento que se puede encontrar dentro de la doctrina. Además, la Teosofía abarca todas las tradiciones y religiones, creo que el estudio comparativo es importante y nos enriquece para comprender el significado y la práctica de distintas tradiciones. Soy experta en las tradiciones de la India y también las enseñanzas de Jesús me llegan y me emocionan profundamente. Pero puedo ver la belleza y la verdad que hay en todas las verdaderas religiones y enseñanzas.

5. ¿Cuál es su libro teosófico preferido y por qué?

Hay varios pero, naturalmente La Doctrina Secreta e Isis sin Velo. Y me encantan los excelentes comentarios del teósofo I.K. Taimni sobre los Yoga Sutras de Patanjali, Siva Sutra y el Pratyabhijña Hridayam, que significa “la esencia del reconocimiento” y sus maravillosos comentarios sobre Narada Bhakti Sutra. ¡Son todos muy claros! ¡Es maravilloso comparar su explicación de los sutras con las de un famoso gran yogui como Shankara y otros!

Y no olvidaré mencionar los libros del Teósofo indio Bhagavan Das. Por ejemplo, su libro, una obra maestra en mi opinión, “La Ciencia de las Emociones” explica realmente bien las distintas emociones, la fuente y la interacción entre ellas. Otro de mis libros favoritos es “El proceso de la auto transformación” del teósofo Vic Hao Chin, que proporciona una práctica muy útil para superar los traumas y la curación emocional. ¡Estos dos libros pueden leerse perfectamente a la vez!

6. ¿ Cuál es, en su opinión, el mayor desafío al que se enfrenta la ST en este momento?

 El hecho de ser una organización y un movimiento que conecta con las características y desafíos de nuestro tiempo mientras que mantiene los valores y el conocimiento esenciales y, por supuesto, conservar a toda esa gente maravillosa que está trabajando para la ST. Creo que el desafío consiste en desarrollar un nuevo entorno contemporáneo que corresponda a nuestra época (con lenguaje y expresión modernos, con excelentes oradores etc.) para atraer a personas nuevas y crecer a nivel mundial. En Holanda se ha empezado una iniciativa en la que se invita a gente nueva con charlas atractivas, seminarios y programas. Las Ramas son el lugar para los que quieran seguir trabajando juntos en grupo. Como vivimos en una época en la que no todo el mundo quiere hacerse miembro, otras personas prefieren seguir con sus actividades individuales, lo cual también está muy bien. Creo que hemos de estudiar detenidamente los factores sucesivos de otras organizaciones espirituales cualitativamente valiosas que están creciendo y aprender de ellas. La innovación y el cambio tienen que realizarse a través de un proceso cuidadoso y bien guiado, y ¡a veces se requieren acciones concretas para avanzar!

Este es también un tiempo de importantes transiciones. Pensad en nuestros desafíos climáticos, el medio ambiente, la transición nutricional y la inclusión. Creo que la ST puede conectar muy bien con estos temas desde su punto de vista y sus valores esenciales. Por ejemplo, ¡se puede hacer una conexión entre la verdadera inclusión y la fraternidad universal!

7. ¿ Hay algo que Ud. Desearía para el futuro del Movimiento Teosófico?

Soy amante de la información de alta calidad y creo que todo el mundo debería tener acceso al verdadero conocimiento, que es muy relevante para proporcionar soluciones a nuestro desarrollo espiritual personal, a los desafíos de hoy en día y al modo en que nos tratamos los unos a los otros y al medio ambiente. Las organizaciones como la ST ofrecen ese conocimiento. Y cuando la modernización y la innovación se hayan desarrollado bien y se hayan complementado en toda la organización, siendo visibles a través de su expresión en el mundo, ¡estoy segura de que el crecimiento y la existencia de la ST estarán garantizados!

Del Editor:

Las opiniones e ideas expresadas en las mini entrevistas pertenecen exclusivamente a los entrevistados. No representan necesariamente las ideas y opiniones de los compiladores de Theosophy Forward. Las respuestas de los entrevistados no se editan en su contenido. Algunos dan respuestas cortas a las preguntas y otros elaboran más el tema.

Link to English versión:

https://www.theosophyforward.com/articles/the-society/2688-mini-interviews-jose-van-der-loop-2

 

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 76 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels