Lengua Espaňola

Mini-entrevistas Shikhar Agnihotri

The Society MI 8 Shikhar

1. ¿Cuál es su nombre, de dónde es y desde cuándo es miembro de la ST?

Me llamo Shikhar Agnihotri. Vivo en Lucknow, India, una ciudad que puede resultarles familiar a muchos miembros de la ST de todo el mundo, porque el Dr. I.K.Taimni, eminente teósofo, era de esta ciudad. Me hice miembro de la ST en 2008.

2. ¿Está activo en su Rama / Sección y de ser así, qué hace?

Intento hacer, dentro de mis capacidades, lo que sea necesario para propagar y popularizar la Teosofía. En el transcurso de este periodo, participé y desarrollé las siguientes ocupaciones:

I) Miembro fundador y ex secretario de la Rama Pragya, de Lucknow.

II) Miembro fundador y secretario del grupo de la OTS, Maitri, en Lucknow.

III) Puesta en marcha de una Clínica Homeopática de beneficencia con el grupo de la OTS Maitri.

IV) Asumir la responsabilidad de conferenciante nacional otorgada por la sección india de la ST. Dirigir conferencias / clases de estudio / seminarios / visitas a colegios universitarios en varias partes de la India.

V) Escribir artículos para The Theosophist, el Indian Theosophist, Dharmpath (Revista trimestral hindú) y Wake-up India.

VI) Dirigir y colaborar en campamentos juveniles de toda la India especialmente en Bhowali, el centro de la ST en el Himalaya.

3. ¿Cómo descubrió por primera vez la Teosofía o como entró en contacto con la Sociedad?

La primera vez que entré en contacto con la Teosofía fue a través de mi madre. Ella era miembro de la ST desde hacía mucho tiempo. Fundó una Rama de la ST a principios de los noventa, cuando aún trabajaba para el gobierno, y se hacían reuniones semanales en nuestra casa. Fue así como entré en contacto con la Sociedad Teosófica. Solía ​​acompañar a mi madre durante sus visitas a algunos centros de estudio y me hice miembro en 2008.

4. ¿Qué significa la Teosofía para usted?

La teosofía nos da la pauta para vivir una vida holística. Las enseñanzas y los principios de la Teosofía LO INCLUYEN TODO. Y sólo lo que es inclusivo en su totalidad puede ofrecer una solución a cualquier situación posible que denominemos problema, en cualquier aspecto de la vida de un individuo, sociedad, país o planeta. Ya sea el problema del cambio climático, del terrorismo, de la intolerancia religiosa, de la violencia sectaria, de la violencia contra los niños, las mujeres y los ancianos, etc. Y cuando trabajamos para la Teosofía y la S.T., en realidad estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad universal. La Teosofía es la alquimia que transforma el veneno del egoísmo y lo convierte en el néctar del altruismo.

5. ¿Cuál es su libro teosófico favorito y por qué?

Esa es una pregunta muy difícil porque todos y cada uno de los libros teosóficos tienen algo precioso que ofrecer. Pero aun así, si tengo que nombrar un libro, sería el de “Ocultismo práctico” de HPB (HP Blavatsky). La razón es muy obvia si nos guiamos por el título del libro. Hay tantos libros llenos de conceptos maravillosos acerca del Karma, la Reencarnación, los Planos de la Naturaleza, los Cuerpos del Hombre, con explicaciones detalladas del origen del Cosmos y del Hombre, pero El Ocultismo Práctico es un libro que nos da indicaciones muy claras respecto a la vida cotidiana, momento a momento, respecto a todo lo que se debe conocer y a los escollos en el Camino, etc. Y además porque la Teosofía puede ayudar al individuo y al mundo sólo cuando se practica y El Ocultismo Práctico muestra muy claramente cómo implementar la Teosofía en la vida cotidiana.

6. ¿Cuál es, en su opinión, el mayor reto al que se enfrenta la ST en este momento?

Creo que hay muchos desafíos a los que la ST se enfrenta en este momento, pero la mayoría de ellos los veo enraizados en el hecho de que la ST es bastante invisible para el público en general. Aunque este sea un ciclo interdependiente, muy pocas personas, de los 7 mil millones que somos, han oído hablar de la ST, y hay menos número de miembros y aún menor es el número de voluntarios motivados que están dispuestos a dedicar tiempo para trabajar para la ST. Y todo ello sin perder de vista el gran valor que tiene la literatura teosófica y su poder de transformar la vida.

Pero también siento que hay ciclos alternantes de subidas y bajadas y que la subida de otro ciclo está a la vuelta de la esquina, teniendo presente el esfuerzo general realizado (a nivel nacional e internacional) en la dirección de procurar que la ST haga constar su presencia enfatizando su máxima relevancia en el escenario mundial actual.

7. ¿Desearía usted algo para el futuro del Movimiento Teosófico?

Me gustaría responder a esta pregunta con las palabras de otra persona a la que conocí hace un par de semanas, en relación con un trabajo gubernamental. También es un buscador y había oído hablar del libro “ A los pies del Maestro”, el cual se convirtió en tema de conversación común entre nosotros. Entonces, le ofrecimos el libro " Pláticas sobre el sendero del ocultismo I", que es un comentario sobre el librito “A los pies del Maestro” de AB y CWL (Annie Besant y CW Leadbeater). Leyó el libro en 4-5 días y luego dijo estas palabras que me gustaría repetir aquí: “Este conocimiento es tan precioso. Debería haber llegado a todos y cada uno de los confines del mundo en este momento”.

Ese es mi deseo para el movimiento teosófico, que ese tesoro de Conocimiento y Sabiduría se extienda e impregne todos y cada uno de los rincones del mundo, que encuentre una puerta abierta a todos y cada uno de los cerebros de la humanidad.

Del editor:

Las opiniones e ideas expresadas en las mini-entrevistas pertenecen únicamente a los entrevistados. No representan necesariamente las ideas y opiniones de los compiladores de Theosophy Forward. Las respuestas de los entrevistados no se editan en su contenido. Algunos colaboradores dan respuestas breves a las preguntas, mientras que otros abordan el tema con mayor detalle.

Link to English version:

https://www.theosophyforward.com/articles/the-society/2469-mini-interviews-shikhar-agnihotri

 

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 273 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels