Lengua Espaňola

Editorial - Esto es Teosofía Adelante

Jan Nicolaas Kind – Brasil

 

The Society A 2

El primer número de Teosofía Adelante apareció en febrero-marzo de 2009 y desde entonces se han publicado cientos de artículos en ellos. El período posterior a las primeras publicaciones, hace aproximadamente nueve años, no era precisamente tranquilo. La ST de Adyar acababa de pasar por una tumultuosa elección de su Presidente Internacional y había mucha animosidad, malentendidos, caos y desconfianza en todos los ámbitos. Vi que amistades que se habían mantenido durante años, se estaban desgarrando debido a toda la confusión. Mi única intención con la revista era traer luz a la aparente oscuridad. No tenía ninguna experiencia en la dirección de una revista electrónica, así que necesitaba aprender muy rápido. En aquellos primeros días mi hermano Hans en los Países Bajos ayudo organizando el sitio y John Algeo en los EE. UU fue quien a su peculiar manera, me enseñó cómo editar, escribir y mantener al día la tarea de un redactor jefe. Un excelente colaborador de trabajo en los primeros años, que necesariamente debe ser mencionado aquí, fue Anton Rozman de Eslovenia, quien, durante algún tiempo produjo maravillosos libros electrónicos para Teosofía Adelante. Estas gemas todavía se pueden encontrar en los archivos de Teosofía Adelante. Desgraciadamente Anton tuvo que dejar de colaborar con nosotros en 2014.

También, en esos primeros años, por motivos desconocidos, algunas personas, de repente, pusieron seriamente en entredicho mi integridad. Se preguntaban por qué había echado a andar con la revista. Tal vez todo esto era el resultado de lo que estaba sucediendo en el ambiente teosófico de Adyar en esa época. Recuerdo vívidamente durante el Congreso mundial en Roma en 2010, algunos de mis compañeros teósofos a quienes conocía desde hacía años, dijeron durante un almuerzo que con Teosofía Adelante tenía la intención de competir con The Theosophist, la revista presidencial Internacional. Esa mera sugerencia – en realidad era más bien una acusación, y todavía no sé de donde venia - era tan absurda que, dejando mi comportamiento habitual, les dije que estaban absolutamente equivocados. ¿Después de todo, cómo puede alguien, o algo competir con The Theosophist, la revista que H.P.B misma comenzó, y por lo tanto y con razón debe ser considerada como una institución? Bueno, para resumir, no los pude convencer a pesar de que lo intenté, así que tuve que dejarlo diciendo, “¡Está bien, si eso es lo que pensáis, que así sea!” Esto demuestra que una vez una idea o un rumor aparecen, ya sea verdadero o falso, será casi imposible restaurar la narración verdadera. ¡Qué pena! La verdad es que trabajo en estrecha relación con el editor de The Theosophist y a menudo nos ayudamos mutuamente en la búsqueda de artículos adecuados, acercándonos a posibles autores, así como manteniéndonos atentos a ellos.

¡Esta editorial no pretende ser un resumen histórico de la revista TA desde sus inicios, sino que desea informar a todos sus lectores, de todo el mundo, que la revista electrónica está siendo mantenida por un fabuloso equipo de ensueño de 19 (!!) voluntarios. Hay redactores, colaboradores habituales, traductores y los instaladores. Cuando por ejemplo un artículo se edita y está listo para ser publicado en la plantilla Joomla de Teosofia Adelante, los instaladores entran en acción. Esta es toda una operación si uno se da cuenta que por cada revista aproximadamente 70 (!) artículos deben ir al sitio web, junto con 80 o más imágenes. Entonces, sin duda, sin todos esos excelentes colaboradores Teosofía Adelante no existiría. Déjenme que se los presente:

Traductores:

 

The Society A 3 A.M

Ana Maria Torra – España

The Society A 4 Beatriz Sanz

Beatriz Sanz – España

The Society A 5 Clarisa Elósegui

Clarisa Elósegui – España

The Society A 6 Jaime Casas

Jaime Casas – España

 

The Society A 7 P

Patrizia Calvi – Italia

 

The Society A 8 E

Enrico Stagni – Italia

 

The Society A 9 Valeria

Valėria Marques de Oliveira – Brasil

 

The Society A 10 Jacques

Jacques Mahnich – Francia

 

 

Instaladores:

 

The Society A 11 Kate B

Kate Blalack – EE.UU

The Society A 12 James

James LeFevour – EE.UU

The Society A 13 Gilson Pritt

Gilson Pritt – Brasil

The Society A 14 Paulo B

Paulo Baptista – Madeira, Portugal

 

Colaboradores regulares:

The Society A 15 R

Dr. Ralph Hannon – EE.UU

The Society A 16 David G

David Grossman – EE.UU

The Society A 17 ritchie

Richard Dvořák – Alemania

The Society A 18 Joma Sipe

Joma Sipe – Portugal

The Society A 19 a Tim

Tim Wyatt – Inglaterra

 

 

 

 

The Society A 19 b

Editor

Roger Price – Bélgica

The Society A 20 JNK

Editor jefe y compilador

Jan Nicolaas Kind – EE.UU y Brasil

Por último pero no menos importante TA tiene la suerte de contar con el apoyo técnico completo del equipo IT de Olcott en Wheaton, dirigido por Chris Bolger.

Acerca de situaciones problemáticas en la Sociedad Teosófica

The Society A 21

¿Cómo solucionar una situación…?

Supongamos que la ST Adyar sea una organización con aproximadamente 27.000 miembros, y por un momento vamos a suponer también que de entre todos esos miembros unos 50 no se gusten mutuamente, y que de esos 50 quizás 10 actúan tontamente atacándose entre sí, en flagrante contradicción con nuestro primer objetivo.

Así, como se muestra, sólo una minoría muy pequeña en la ST está actuando en contra de su espíritu. Si tomamos los números 50 y 10, significaría un trivial 0,2% y 0,04% respectivamente de la población de la ST Adyar. Miremos ahora la ST como si fuese un cuerpo humano. Está claro que sólo se necesita una mordedura de un mosquito infectado para enfermar todo el cuerpo. En mi opinión, una sola persona, o si se quiere, supongamos 10 actuando con malicia interesada es más que suficiente para infectar el corpus de la ST. Al igual que con el cuerpo humano, el 99,8% restante de miembros sanos por ellos mismos podría no saber cómo contrarrestar las toxinas inyectadas por unos pocos.

Veamos cómo tratar eso

En nuestros círculos Teosóficos a menudo usamos las expresiones, “dentro” y “fuera”, como si el mundo Teosófico, el interior, de alguna manera estuviera separado del mundo en general, el exterior. Dentro y fuera son palabras que usamos para describir lo mismo desde perspectivas diferentes. La ST es un micro reflejo de la sociedad, nuestro mundo como un todo. Creo que cuando lo observas, dentro y fuera realmente no existen. Sólo hay una realidad, una vida, o como se lo quiera llamar, que representa la misma Verdad.

El 99,8% restante de miembros sanos, optimistas y constructivos ciertamente pueden trabajar para encontrar soluciones a problemas que aparecen como obstáculos en nuestro camino. Eso es mucho mejor que señalar con el dedo desde la barrera, siendo solamente observadores críticos. El proceso de curación puede comenzar desde dentro, más bien que de una injerencia externa. Los miembros activos distribuyendo células sanas a través del cuerpo, funcionan como un antídoto contra el veneno que otros intentan propagar. Esta curación no puede alcanzarse mediante un retiro meditativo lejos del mundo, sino, por el contrario, mediante la participación activa en la vida – con la dedicación de uno mismo, con un esfuerzo riguroso y, al hacerlo así, desvelamos nuestros poderes divinos y librando la lucha espiritual justo en medio del mundo y su naturaleza.

La lucha espiritual es difícil a veces, y no deberíamos subestimar sus desafíos. Cuando hay mucho potencial, con luz y esperanza en un mundo mejor, entonces aparece la réplica, las fuerzas oscuras que se muestran peligrosamente activas, tratando de eliminar lo bueno, causando desarmonía y conflicto. Podemos observar que todo lo que nos rodea, es una ley oculta. En la tentativa de combatir a los que tienen el único objetivo de expulsarnos, desacreditar nuestro movimiento, debemos estar alertas, equitativos pero resueltos a fin de mantener la armonía y la paz. Esta lucha requiere compromiso y confianza. Necesitamos estar atentos y separar el trigo de la paja. Y sí, a veces es necesario hablar alto y tratar constructivamente con la situación.

La Sabiduría Antigua fue diseñada específicamente para esta tarea de introducir armonía y paz en situaciones de aparente conflicto, paradoja y contradicción. Por lo tanto, debemos dar un paso atrás, retirándonos de los movimientos del mundo fenoménico para observarlo cuidadosamente a fin de comprender mejor estas fuerzas. Si pretendemos conseguir unidad e integridad, eliminando conflictos y disonancias, debemos entender que todo lo que hacemos se encuentra bajo la influencia de tres fuerzas fundamentales en la naturaleza.

Estas tres fuerzas son conocidas como las tres Gunas (Sánscrito) y con su estudio se llegará a una comprensión profunda de la forma cómo funcionan las Gunas.

The Society A 22

Estudiemos con más profundidad las cualidades de las tres Gunas que constantemente nos rodean:

Sattva = pureza, verdad, armonía y ritmo.

Rajás = movilidad, actividad, pasión, impulso y creatividad.

Tamas = pereza, ilusión, ignorancia - pero también las calidades positivas de tenacidad y perseverancia.

Deberíamos aprender a tratar con las tres Gunas y con todas las cualidades asociadas a ellas. Necesitamos empezar a comprenderlas y finalmente tejerlas en un todo magnífico y divino.

Este gran ejercicio - en el curso del cual una fuerza se conquista mientras la otra se nutre y otra se desarrolla aún más – generará un crecimiento en el individuo, induciendo una visión más profunda y anunciando el comienzo de la libertad.

Este gran ejercicio - en el curso del cual una fuerza se conquista mientras la otra se nutre y otra se desarrolla aún más – generará un crecimiento en el individuo, induciendo una visión más profunda y anunciando el comienzo de la libertad.

Si estás interesado y quieres saber más, sigue este enlace:

https://www.tlayt.org/a-study-of-the-three-gunas-sattwa-rajas-and-tamas/

Disfrute leyendo este número de Teosofía Adelante, y en especial me gustaría que prestara atención al artículo de Jonathan Colbert titulado: “Círculos concéntricos: POR QUÉ APOYO LAS CIT (Conferencias Internacionales de Teosofía)” que es, al igual que esta Editorial, publicado también en la categoría La Sociedad.

Link to English version:

http://www.theosophyforward.com/articles/the-society/2350-editorial-this-is-theosophy-forward

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 417 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels