Lengua Espaňola

Teosofia Viviente ¿Cómo podemos hacer de la Teosofía una fuerza viviente en nuestro mundo?

Warwick Keys - Nueva Zelanda

Teosofía - las enseñanzas de la Sabiduría Divina - ofrecen esperanza real y un camino para atravesar los difíciles tiempos que estamos experimentando ahora en el planeta Tierra. El estudio y la enseñanza de la Teosofía son una motivación primordial para muchos teósofos  y grupos teosóficos. Este trabajo es importante. Sin embargo, éste es sólo una parte del trabajo.

Podemos aprender de las enseñanzas de la Sabiduría, estudiarlas y debatirlas a fondo, como a menudo hacemos, pero es la práctica la que cuenta y marca la diferencia. Es practicando la Teosofía – viviendo la Teosofía - que cambiará el mundo, no simplemente estudiando la materia.

La señora Blavatsky enfatizó tres aspectos importantes de la Teosofía - estudio, meditación y servicio - con los tres en equilibrio. La Mayor parte de los teósofos disfruta del primer aspecto, estudio. De hecho, muchos se focalizan casi completamente en ello. El segundo aspecto, meditación, consigue menos énfasis del que merece. La meditación es, entre otros aspectos, la base del camino a la autorrealización. Además de la meditación personal buscando el silencio interior, la meditación de grupo con un único foco común ofrece una posibilidad para los teósofos de todo el planeta de literalmente salvar el mundo en estos tiempos tumultuosos. Tal meditación, enfocada en la creación de un mundo mejor, está siendo activamente promovida ahora en la sección de Nueva Zelanda. Es un acto de verdadero servicio y es un aspecto práctico de Teosofía viva.

El tercer aspecto mencionado por HPB es el servicio. Aquí es donde muchos de nosotros no estamos a la altura. El servicio es multifacético. El servicio es la llave para hacer de la Teosofía una fuerza viva en nuestro mundo. El servicio verdadero significa vivir la Teosofía, no sólo hablar de ella. ¿Todos nos desenvolvemos bien hablando de tales cosas, pero estamos practicando lo qué predicamos?

Servir en este sentido, es decir, vivir la Teosofía, no es una tarea fácil. Debemos trascender desde donde nos hallamos a otro nivel de ser que nos permita llevar a cabo con éxito esta tarea. Trascender en términos simples es equivalente a 'ir más allá.' Esto significa que levantamos nuestra conciencia a otro nivel, a un nivel más alto. Trascender significa también objetivar más bien que subjetivar. Vemos claramente, cuando nos hallamos libres de nebulosas emociones y de deseos personales. Llevar a cabo esto de forma persistente nos permite servir realmente y vivir plenamente la Teosofía.

Podemos hacer de la Teosofía una fuerza viva en nuestro mundo trabajando hacia la trascendencia tanto a nivel individual como a nivel de grupo. Para hacer esto se requiere: Buena voluntad - la buena voluntad para trabajar juntos positivamente para crear entre todos un mundo mejor en nuestro interior, en nuestra organización, y en el mundo exterior donde vivimos. Voluntad  - la voluntad interior de enfocar para que esto suceda positivamente. Dejar de lado o sublimar la agenda personal y el pequeño ego para un mayor orden durante el día. La meditación – la herramienta básica y una exigencia esencial y disciplina para todos aquellos que deciden vivir una vida Teosófica. Elevarse a un nuevo nivel de ser y apartarse de una visión subjetiva hacia una de objetiva, dejando caer las anteojeras y ver las cosas tal como realmente son, libres de bajas emociones. Esto no es fácil. La voluntad de servir – estar al servicio del propósito divino - "Tu voluntad, no la mía."

Como teósofos tenemos el conocimiento y tenemos las habilidades - o en todo caso están disponibles para que las adquiramos - para vivir la Teosofía personal y colectivamente, y crear en común un modo nuevo y relevante de vivir, trabajar y co-crear una nueva forma de vivir y una Teosofía vital para el siglo veintiuno. Podemos trascender a ese espacio en donde como seres auto-realizados seamos capaces de decidir conscientemente elevarnos por encima de las diferencias y focalizarnos en valores compartidos. Podemos elevarnos por encima de disputas subjetivas entre nosotros. Podemos elevarnos y dejar la crítica y el ser criticado. Podemos elevarnos por encima de nuestras preocupaciones mundanas. Podemos trascender en el sentido más elevado de ese término. ¿Podemos hacer esto?

¡Podemos y lo conseguiremos!

 

http://theosophyforward.com/Living-Theosophy

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 329 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels