Lengua Espaňola

Mini entrevista - José Manuel Anacleto

The Society MI 14 JMA

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y cuanto tiempo hace quees miembro de la ST?

Me llamo José Manuel Anacleto, soy de Lisboa, Portugal, aunque realmente me considero un ciudadano del mundo. Comencé a estudiar Teosofía en 1979 y lo hice con un grupo de amigos, por tanto no sentía la necesidad de afiliarme a una organización Teosófica, ni siquiera cuando visitamos la Sociedad Teosófica de Portugal (Adyar). Más tarde (en 1988) fui uno de los fundadores de una institución, el Centro Lusitano de Unificação Cultural-CLUC (el Centro Lusitano de la Unificación Cultural), (que sigue hoy en activo y que yo dirijo), y aunque no sea estrictamente una organización Teosófica, la Teosofía es su referencia clave. En el CLUC, publicamos varios libros y la revista Biosofia (www.biosofia.net). Doy conferencias y cursos y organizo otras actividades (p.ej. prácticas de meditación) que son básicamente Teosóficas o generalmente están relacionadas con la Filosofía Esotérica. En 2001, me hice miembro de la Sección portuguesa de la Sociedad Teosófica de Adyar, básicamente para aportar mi contribución. Allí, estuve activo durante aproximadamente 2 o 3 años, pero lo dejé por varios motivos. Un poco más tarde (en 2006) me afilié a la United Lodge of Theosophists (ULT.

2. ¿Está usted activo en su Rama/Sección y de ser así, qué hace?

Estuve activo en la Sección portuguesa de la Sociedad Teosófica de Adyar durante 3 años solamente. Todavía soy miembro de la United Lodge de los Teósofos, pero no puedo decir que sea un activista verdadero porque estoy muy absorbido por mis responsabilidades y trabajo en el Centro Lusitano de Unificação Cultural (www.centrolusitano.org). Hay, sin embargo, en la ULT, algunos buenos estudiantes de Teosofía, igual que en la Sociedad Teosófica de Adyar, en la Sociedad Teosófica de Pasadena (Punto Loma), en grupos pequeños o a nivel más aislado. Es algo incuestionable.

3. ¿Cómo descubrió usted la Teosofía o entró en contacto con la Sociedad?

Cuando tenía unos 14 años (hacia 1975), comencé a preguntarme sobre el sentido de la Vida, y sobre todo al principio, sobre el llamado problema del Mal. Me crié en el seno del cristianismo, pero me fui un año más tarde, porque no encontraba respuestas satisfactorias a las preguntas que me planteaba yo mismo. Entonces, hablé sobre todo esto a fondo con un compañero de clase y amigo de la escuela secundaria. Compartíamos los mismos interrogantes fundamentales, y los dos habíamos llegado a conclusiones provisionales bastante similares por nosotros mismos. Este amigo, a través del padre de otro amigo común, entró en contacto con libros de Teosofía y Filosofía Esotérica, y me habló de ellos. Así que me compré La Clave de la Teosofía, el primer libro Teosófico que leí, donde comencé a encontrar las conexiones que me faltaban en relación a las ideas que ya había formulado yo solo.

4. ¿Qué significa la Teosofía para usted?

Es el substrato de la Conciencia desde la cual trato de ver, interpretar y entender todas las cosas. La teosofía infunde luz sobre todas las cosas, conectando y dando sentido a todo. Como una sabiduría universal y eterna, proporciona una clave para la comprensión más rápidamente y profundamente que ningún otro sistema y de ella puedes obtener elementos de apoyo adicionales a partir del entendimiento que puedes alcanzar. A mí, personalmente, la Teosofía me ha llevado a horizontes ilimitados y me ha ayudado a sentir una alegría más permanente.

5. ¿Cuál es su libro Teosófico favorito y por qué?

La Doctrina Secreta , por muchos motivos:

a) Por todo lo que expone, que es incomparable, tanto en dimensiones sustanciales como en valores, y por todo lo que queda abierto, como semillas meditativas para una investigación ulterior. Hoy, con la multiplicidad y fácil acceso a las fuentes tradicionales y científicas que Helena Blavatsky no tenía (lo que hace su trabajo aún más admirable), hay un inmenso trabajo que hacer, de desarrollo/despliegue y demostración de hechos a partir de las pistas que el libro nos dejó;

b) Por la magnífica Cosmogénesis, Antropogénesis y Plan Evolutivo que expone, que supera tan considerablemente cualquier otra filosofía (y habiendo estudiado muchas, lo digo con una profunda convicción);

c) Por la combinación rara y casi interminable de distintas tradiciones espirituales, filosofías, religiones, mitologías y perspectivas científicas;

d) Porque su lectura siempre nos revela significados nuevos y más ricos;

e) Porque nos enseña a pensar de modo esotérico, es decir, de lo general al detalle, del nivel de las causas al nivel de los efectos, y a considerar la interconexión y la interdependencia de todo;

f) Por ser una lectura transformadora y así eminentemente práctica (aunque de entrada pueda parecer otra cosa). Es una suprema obra maestra de Jnana Yoga.

Después de la Doctrina Secreta, elegiría Las Cartas de los Mahatmas y La Voz del Silencio.

6. ¿En su opinión cual es el mayor desafío al que se enfrenta la ST en este momento?

El desafío más grande es recuperar la Teosofía original con la misma Sabiduría, inspiración, coraje, lucidez y capacidad de liberarse de prejuicios que caracterizaron a Helena Blavatsky y sus mejores socios y discípulos. Lo que se dijo después de su muerte debería examinarse con cuidado, no porque todo esté necesariamente equivocado, sino porque hubo, indudablemente, falsas ideas e ilusiones. No se trata de condenar a nadie: simplemente, es más fácil tener una visión más clara, con la visión retrospectiva del tiempo y sin haberse implicado en la situación pasada. Tampoco se debería afirmar que HPB era infalible, algo que fue la primera en rechazar inequívocamente, ni erigir dogmas indiscutibles, sino destacando que a través de la profundización en el estudio y la investigación, se llega a la realización de que ella y los Mahatmas tenían una visión, una ciencia y un discernimiento superiores. Basándonos, entonces, en tales fundamentos, expongamos, de forma rigurosa pero creativa, las numerosas aplicaciones de la Teosofía que contribuirán decisivamente a una nueva Humanidad y un nuevo mundo, más sabio, justo y compasivo; y que el Movimiento Teosófico pueda tener otra vez el impacto que tuvo sobre el mundo.

7. ¿Hay algo que desearía usted para el futuro del Movimiento Teosófico?

Deseo que no perdamos el ímpetu que se produjo en el año 1875 y los siguientes, para evitar que más tarde se deba empezar de nuevo, de una forma diferente. Deseo que los Teósofos sean buenos estudiantes y que no presupongan nunca que ya saben todo lo importante, con vagas nociones del karma y la Reencarnación (ligado a una creencia teísta que nunca fue bienvenida por los Mahatmas o HPB), así como buenos practicantes (no sólo en una meditación de 30 minutos sino en la experiencia continuada de su vida); en otras palabras, que sean verdaderos teósofos. Que una Teosofía profunda y fundamentada infunda la luz sobre nuestras ilusiones, caprichos, parcialidades personales y deseos de protagonismo a toda costa. Que no caigamos en manías y soluciones fáciles, de modo que los trabajos Teosóficos de alta calidad no sigan siendo sustituidos en las librerías por otros de mala calidad. Que la situación actual pueda revertirse, porque hay muchos impulsos y movimientos más o menos exitosos que, directa o indirectamente, deben su existencia al espíritu pionero de la Teosofía, sin que ello s e reconozca. Se trata más de un reconocimiento que de un asunto de justicia: también es útil, para que la gente pueda dirigir la mirada a la fuente original.

Del redactor:

Las opiniones y las ideas expresadas en las mini entrevistas son exclusivamente de los entrevistados. No representan necesariamente las ideas y opiniones de los compiladores de Theosophy Forward. Las respuestas de los entrevistados no se corrigen en su contenido. Algunos colaboradores dan respuestas cortas a las preguntas mientras otros detallan más las respuestas.

Link to English version:

http://www.theosophyforward.com/articles/the-society/1757-mini-interviews-jose-manuel-anacleto

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 244 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels