Lengua Espaňola

Los Mahatmas

Ali Ritsema - Países Bajos

[Este artículo apareció en holandés, siendo una parte de un folleto publicado por la Sección holandesa de la Sociedad Teosófica-Adyar titulado: Theosofie, eeuwige wijsheid voor deze tijd. Esta publicación está concebida principalmente como una introducción a la Teosofía.]

Theosophy Theosophy The Mahatmas 2 Ali Ritsema <

En la fundación y la historia de la Sociedad Teosófica (ST) los Mahatmas han desempeñado un papel importante. Han sido la fuerza realmente inspiradora en el surgimiento de la ST. Los Mahatmas tienen la visión del proceso evolutivo del Universo y las leyes de la naturaleza y así estimulan todos los movimientos destinados a ayudar al progreso del mundo en el sentido espiritual. La intención al iniciar la fundación de la ST era, y todavía es, asistir a la humanidad mostrando que “la Teosofía existe y ayudar a la gente a aproximarse a ella mediante el estudio y la asimilación de sus verdades eternas” ( La clave de la Teosofía, capítulo 4). Los Mahatmas enfatizan una y otra vez en la importancia y la práctica de una verdadera hermandad Universal de los seres humanos. Se dice que son miembros de la Hermandad Blanca, también llamada la Logia Blanca.

¿Qué es un Mahatma?

La palabra “Mahatma” significa “gran alma”. H. P. Blavatsky (HPB), una de las fundadoras de la ST, declara que los Mahatmas son personas vivas, no “espíritus”; que su conocimiento y Sabiduría son inconmensurables comparadas con las de una persona “normal”. Se dice que un Mahatma es alguien que ha dominado su naturaleza inferior y posee un conocimiento proporcionado al nivel de su desarrollo espiritual. A los Mahatmas también se les llama Hermanos mayores, Maestros de la Sabiduría, Maestros de la Compasión, Adeptos, Arhats, o Rishis.

En un artículo sobre “Mahatmas y Chelas”, se declara que “un Mahatma es un personaje, que a través de una educación y formación especial, ha desarrollado esas facultades superiores y ha alcanzado ese conocimiento espiritual, que la humanidad ordinaria adquirirá después de pasar por una serie innumerable de reencarnaciones durante el proceso de la evolución cósmica, a condición por supuesto, de no ir, mientras tanto, contra los objetivos de la Naturaleza, pues esto provocaría su propia aniquilación” (Collected Writings (CW) VI, 239).

Según el Mahatma Koot Hoomi: “El adepto es la rara eflorescencia de una generación de indagadores; y para convertirse en uno, debe obedecer el impulso interior del alma, independientemente de las prudentes consideraciones de la ciencia o el conocimiento mundanos” ( Cartas Mahatma a A.P Sinnett (ML) Carta Nº 2, secuencia cronológica).

El Verdadero Mahatma

El Verdadero Mahatma no es su cuerpo físico, sino su mente superior, Manas puro, inseparablemente unido a Atma y Buddhi. Esta conexión ha sido lograda por el Mahatma a través del proceso de autopurificación y desarrollo interior tal y como se indica en la filosofía esotérica. Quienquiera que desee contactar con un Mahatma deberá elevar su Manas de tal modo que la percepción interior sea clara y las ilusiones del mundo externo se hayan superado. Esto es un proceso interior y por lo tanto “ver” a un Mahatma no depende del lugar, sino de un estado de consciencia. Por eso se puede decir que los Mahatmas están en todas partes. Según la filosofía esotérica lo que es de una naturaleza superior sólo puede ser percibido por un sentido que esté conectado con esa naturaleza superior. Cuando un Mahatma vuelve a encarnar, Él o Ella (hay Mahatmas masculinos y femeninos) tiene que pasar otra vez por el proceso de autopurificación a fin de conseguir que su cuerpo y mente sean dominados por los principios superiores.

Un Mahatma es Consciente de Su Pensamiento.

A diferencia de la gente ordinaria un Mahatma es consciente del funcionamiento de su mente y su efecto. En una de las Cartas Mahatma (ML 65), el Mahatma KH declara que “Tenemos que proteger nuestra mente planeadora con gran cuidado de todas las influencias adversas que diariamente surgen en nuestro paso a través de la vida terrenal”. Por lo tanto un Mahatma es capaz de hacer uso de su mente conscientemente; determina qué pensamiento deshecha o deja entrar. Como el Mahatma es consciente del hecho de que las emociones y las pasiones gastan su fuerza vital, las evita. Para ser capaz de hacer su trabajo correctamente tiene que proteger sus poderes y por lo tanto vivirá fuera de la influencia de las masas. Esta es la razón por la que un Mahatma es capaz de usar su cuerpo mucho más tiempo y se hará mucho más viejo que la gente “normal”.

Sin embargo, un Mahatma no es infalible como dicen ellos mismos, no pueden prever todo a cada momento del día. Un Mahatma es un mortal ordinario en la vida cotidiana a menos que el verdadero Mahatma interior esté activo. Cuando un Mahatma descansa, sus poderes están también en reposo.

Los Mahatmas y las cartas Mahatma

Dentro de la literatura Teosófica Las Cartas Mahatma ocupan un lugar importante. El título original del libro es Las Cartas de los Mahatmas a A.P. Sinnett y consiste en cartas escritas por el Mahatma Koot Hoomi (KH) y el Mahatma Morya (M) a A.P. Sinnett y unas pocas cartas a A.O. Hume durante los primeros años de la Sociedad Teosófica. A.P. Sinnett era un periodista inglés que entró en contacto con H.P. Blavatsky (HPB) y H.S. Olcott - dos de los fundadores del ST, y a través de HPB entró en contacto con los Mahatmas. A.O. Hume, ornitólogo y funcionario del el Servicio Civil indio, era amigo de Sinnett. Las Cartas son de hecho una correspondencia privada y, con unas excepciones, KH y M contestan a preguntas desconocidas (para el lector). Las respuestas muestran una gran profundidad y Sabiduría sobre una gran variedad de asuntos. Las cartas contienen enseñanzas que han sido y todavía son una fuente de inspiración para los estudiantes de la filosofía esotérica. Aunque las cartas fueran privadas y no destinadas para la publicación, se publicaron en 1923 después de la muerte de Sinnett. Las cartas originales se guardan en el Museo británico en Londres y se pueden ver con una solicitud. En las cartas Mahatma originales, las cartas escritas por KH están en la tinta azul y las de M en tinta roja. Muchos de los acontecimientos descritos en las cartas no son hoy día de mucho interés para el lector, pero para un indagador serio vale mucho la pena estudiar las enseñanzas que contienen. Los Mahatmas indican el gran desafío que les supone transmitir algo de su ciencia a la gente educada con una forma de pensar occidental. No es fácil abandonar ideas fijas y requiere bastante coraje aprender a pensar por uno mismo.

Cartas de los Maestros de la Sabiduría

Luego también están las Cartas de los Maestros de la Sabiduría, dirigidas a miembros de familia de HPB, H.S. Olcott, C.W. Leadbeater y muchos otros. Las primeras series de estas cartas se publicaron en 1919. Estas cartas no son respuestas a preguntas y por lo tanto son más fáciles de entender.

Asuntos en las Cartas Mahatma

Para poder entender el punto de vista de los Mahatmas sobre cualquier asunto esotérico mencionado en las Cartas Mahatma, el estudiante tiene que reunir primero toda la información sobre ese tema repartido, ad hoc, a lo largo de muchas cartas. Se tratan temas muy abstractos como lo absoluto, el akasa, las leyes universales, y también temas menos abstractos como el bien y el mal, la vida y la muerte, los adeptos, el discipulado, la sabiduría esotérica etc.

Los Mahatmas y la Doctrina Secreta.

La doctrina secreta (DS) es, tal y como KH dice en una carta, “la producción triple” de Mahatma M, Upasika (HPB) y Mahatma KH y se publicó en 1888. El Mahatma M declara en una carta que La Doctrina Secreta ha sido dictada en parte por Él y en parte por KH. También explica KH que cada error o idea incorrecta han sido corregidos por Él mismo o bajo su dirección.

En los Escritos Coleccionados XIII hay un artículo atribuido a HPB en el cual declara que “El conocimiento viene a través de visiones, primero en sueños y luego en imágenes presentadas al ojo interno durante la meditación. Así se me ha enseñado todo el Sistema de la Evolución, las Leyes del Ser y todo lo demás que sé - los misterios de la vida y la muerte, el funcionamiento del karma. Ni una palabra de todo esto se me ha dicho en la forma habitual, excepto, quizás, por vía de la confirmación de lo que se me había dado - nada se me enseñó por escrito. Y el conocimiento así obtenido es tan claro, tan convincente, tan indeleble en la impresión que hace sobre la mente, que todas la demás fuentes de información, todos los demás métodos de dar clases que conocemos resultan insignificantes en comparación con esto”.

Y añade a esto que es muy difícil representar en una lengua suficientemente exacta lo que se le reveló en imágenes.

La Doctrina Secreta consiste en dos partes, “Cosmogénesis”, el surgimiento del Cosmos, y “Antropogénesis”, el proceso evolutivo de la humanidad. En la portada de la Doctrina Secreta se explica que el libro es la síntesis de Ciencia, Religión y Filosofía.

El estudio de este libro no consiste tanto en la acumulación de conocimiento mental como, en una nueva clase de esfuerzo mental, la apertura de “nuevos caminos cerebrales” como HPB dice, un medio de entrenamiento y desarrollo de la mente nunca tocada por otros estudios. HPB dice: “Si uno supone que va a conseguir una imagen satisfactoria de la constitución del Universo de la doctrina secreta, sólo conseguirá confusión con su estudio. No está destinada a dar ningún tipo de veredicto final sobre la existencia, sino a guiar hacia la Verdad” (notas de Bowen en Fundamentos de la Filosofía Esotérica).

El lema de la Doctrina Secreta es como el de la Sociedad teosófica: “No hay Religión más elevada que la Verdad”.

La Doctrina Secreta es en gran parte un comentario sobre estrofas seleccionadas de un trabajo antiguo, el Libro de Dzyan. Estas Estrofas son versos poéticos y tienen una calidad meditativa que podrían tener un efecto transformador. La palabra “Dzyan” se refiere a Escuelas Esotéricas y su literatura y se define como “Reformarse a uno mismo a través de la meditación y el conocimiento”.

Las Escuelas Esotéricas están desde siempre.

Las Escuelas Esotéricas siempre han existido aunque a menudo se las llame Escuelas del Misterio. El objetivo verdadero de las Escuelas del Misterio es – y siempre ha sido – desarrollar los poderes espirituales del ser humano y establecer una sociedad basada en el altruismo. Los Misterios siempre han sido de una naturaleza religiosa profunda con elevados valores morales y éticos. Según el Maestro KH “los misterios nunca fueron, nunca podrán ser, puestos al alcance del gran público, no, al menos, hasta ese añorado día en el que nuestra filosofía religiosa se haga universal” (ML 2)

El conocimiento verdadero sólo se puede transmitir cuando se den las condiciones necesarias y además la visión viene de dentro, no de afuera.

Resumiendo

Los Mahatmas son seres que pertenecen a nuestra humanidad y quienes por su auto educación interior y autoformación activan los poderes más elevados que están latentes en cada uno de nosotros. Su mayor objetivo es establecer una Hermandad Universal Real sin ninguna distinción y son una fuerza estimulante para cualquiera que desee trabajar para conseguir ese objetivo.

Link to English version:

http://www.theosophyforward.com/articles/theosophy/1772-the-mahatmas

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 143 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels