Lengua Espaňola

¿Qué constituye una cura?

Richard Hiltner - EE. UU

Como explica el Dr. Samuel Hahnemann, el término “cura” o salud ocurre cuando:

“… la fuerza vital parecida a un espíritu [dynamis] que anima al organismo humano material reina con suprema soberanía. Mantiene las sensaciones y las actividades de todas las partes del organismo vivo en una armonía totalmente admirable. El espíritu razonador que habita el organismo puede usar así libremente ese instrumento vivo y sano para alcanzar el elevado objetivo de la existencia humana”. 1


Christian Friedrich Samuel Hahnemann fue un médico alemán famoso por crear un sistema de medicina alternativa llamada homeopatía

Hahnemann deja muy claro que la “verdadera” persona no es solamente el cuerpo físico. El cuerpo es el vehículo del “espíritu razonador” [fuerza, chi, qi, fuerza vital, conciencia] que utiliza para obtener conocimiento y  experiencia en este plano de la energía/sustancia, con el fin de desarrollar y experimentar toda la vida. En otras palabras, para poder desenvolver todo su potencial “el elevado objetivo de la existencia humana”].

Por supuesto, Hahnemann insistió en la necesidad de eliminar cualquier causa material, emocional, intelectual o ética de la enfermedad. Aunque no pueda haber un contacto directo con ese “espíritu razonador”, se le puede ayudar a través de las “Leyes de los Similares”. No necesitamos elaborar esta Ley para los lectores, porque suponemos que ya conocen los conceptos básicos de este planteamiento.

 

También definió los miasmas y la enfermedad crónica que se asocian, en principio, con la herencia. En el Párrafo 286 Hahnemann declara que:

“Las fuerzas dinámicas del magnetismo mineral, la electricidad y el galvanismo no actúan de forma menos homeopática y menos poderosa sobre nuestro principio vital que las medicinas generalmente llamadas homeopáticas” 2

En el Párrafo 288 menciona que el magnetismo animal puede ser una gran fuerza de curación:
“Esta curación fuerza acciones de distintas formas: por una parte sustituye la fuerza vital en varios sitios donde es deficiente; y por otra parte la drena, la reduce y la distribuye más igualitariamente en aquellas partes donde se ha concentrado tan fuertemente  que es causa y sostén de vagas condiciones nerviosas …” 3

Por tanto, vemos que el propio maestro es consciente de otros planteamientos para curar, distintos al uso estricto de las medicinas homeopáticas.

Con todo lo indicado anteriormente, ahora voy a intentar dar mi opinión más específica sobre el término de “Cura”. Si uno desea una CURA TOTAL, todos “los niveles” [Físico, Emocional, Mental y Espiritual] de la persona deben funcionar sin ningún bloqueo de energía/conciencia/vida/sustancia. La “fuerza vital parecida a un espíritu… reina con suprema soberanía”.

¿Es realmente posible hoy, con toda la ignorancia y la injusticia miasmática y ambiental y con los acontecimientos inmorales que hay a nuestro alrededor, que todos veamos una cura como la anteriormente descrita? Es poco probable. Tal vez unos pocos lo consigan.

Se necesitarán muchas generaciones para que esto ocurra, incluso bajo los mejores enfoques  homeopáticos y otras medicinas legítimas no supresoras.

Por otra parte, si hablamos de una CURA PARCIAL, entonces el futuro es más brillante. No cabe duda de que pueden ocurrir las curas parciales o las curas a varios niveles.

Incluso si algún día alcanzamos todos  una salud perfecta [la cura perfecta a todos los niveles, y dando por supuesto que todos los factores ambientales también son perfectos], seguirá existiendo “el libre albedrío”. Eso significa que si a algún nivel [ético, mental, emocional y físico] decidiéramos llegar a extremos [perder el equilibrio, para entendernos], entonces la enfermedad seguramente volvería con sus correspondientes consecuencias.

También hay que entrar en la ecuación el destino de la futura humanidad. ¿Cómo será dentro de millones de años [dando por supuesto que la humanidad lo consiga, que creo que sí]? ¿No es probable que nuestro aspecto físico sea diferente? Y aunque lo fuera, el comentario anterior, sobre la salud y la cura a todos los niveles, seguiría siendo apropiado.

1 Organon de medicina. [Sexta edición]. Samuel Hahneman. [Jost Kűnsli, MD, Alain Naudé y Pete Pendleton]. J. P. Tarcher, Inc. Los Angeles.1982. Párrafo 9. Página 14-15.
2Op. Cit., párrafo 286, página 209.
3 Organon de medicina, párrafo 288, página 210.

(*) La Homeopatía es un sistema de medicina alternativa creada en 1796 por Samuel Hahnemann, basado en su doctrina de que lo similar cura a lo similar (similia similibus curentur), la afirmación de que una sustancia que cause los síntomas de una enfermedad en personas sanas curaría síntomas similares en personas enfermas.

Link to English article:
http://www.theosophyforward.com/mixed-bag/medley/1524-what-constitutes-a-cure

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 212 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

EUROPEAN SCHOOL OF THEOSOPHY 2021 Logo

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels