Lengua Espaňola

La psicoterapia “integrada religiosamente” es eficaz para la depresión

Para los pacientes crónicamente enfermos con depresión profunda, un planteamiento con una terapia cognitiva-conductual (TCC) que incorpore las creencias religiosas de los pacientes es al menos tan eficaz como la TCC convencional, según sugiere un estudio publicado en abril en el Diario de Enfermedades Nerviosas y Mentales. El diario es publicado por Wolters Kluwer.

“La integración de las creencias religiosas de los clientes en la TCC no parece reducir significativamente su eficacia, sobre todo en los clientes religiosos," escribe el doctor Harold Koenig de la Duke University Medical Center, Durham, N.C., y sus colegas. Creen que este enfoque podría ayudar a hacer la psicoterapia más aceptable para los pacientes religiosos con depresión y enfermedad crónica.

La incorporación de las Creencias Religiosas en la Terapia para la Depresión

Los investigadores valoraron el planteamiento de una TCC integrada religiosamente “que tuviera en cuenta y utilizara las creencia religiosas de los clientes.” El estudio incluyó a 132 pacientes con depresión profunda y enfermedad crónica. Todos los pacientes dijeron que la religión o la espiritualidad era “al menos algo importante” para ellos.

Los pacientes fueron distribuidos al azar entre una  TCC convencional y otra religiosa. Ambos enfoques incluían un contenido ampliamente espiritual, concentrándose en “el perdón, el agradecimiento, el altruismo y el compromiso con las actividades sociales.” Lo que hacía de la TCC integrada religiosamente  algo único era “su uso explícito de las creencias religiosas de los clientes para identificar y sustituir pensamientos y comportamientos negativos,” escriben el doctor Koenig y sus coautores.

La TCC religiosa la ejercían unos terapeutas experimentados en integrar la religión en la psicoterapia. La mayor parte de los pacientes eran cristianos, pero algunos recibieron una TCC religiosa adaptada a otras creencias (judía, musulmana, hindú, y budista). Ambos grupos tuvieron diez sesiones de terapia, generalmente por teléfono.

Al final de terapia, la TCC religiosa y la convencional tuvieron resultados positivos parecidos en el tratamiento de la depresión. Otros resultados también fueron similares en los dos tipos de terapia - por ejemplo, aproximadamente la mitad de los pacientes de ambos grupos tuvieron una remisión en los síntomas de su depresión.

Mejor Respuesta en Pacientes Muy Religiosos

Los pacientes que se identificaron como muy religiosos tuvieron una mejoría algo mayor en su depresión con la TCC religiosa, comparada con la TCC convencional. Los muy religiosos también tendieron a completar más sesiones de psicoterapia si se les había adjudicado la TCC religiosa, comparado con los que recibieron una TCC convencional.

“Históricamente, el concepto religioso y el psicológico de la salud mental han tenido muy pocos puntos en común,” dicen el doctor Koenig y sus coautores. Los profesionales de la salud mental pueden tener actitudes negativas hacia la religión, mientras que los pacientes religiosos pueden pensar que los tratamientos psicológicos son “poco considerados con sus creencias y valores religiosos".

La depresión es muy común entre pacientes con enfermedades graves, y muchos de ellos confían en su fe para ayudarles a enfrentarse a su enfermedad. Los autores creían que la psicoterapia que incorpora las creencias religiosas de los pacientes podría ser particularmente eficaz para estos pacientes.

Los autores destacan que su limitado estudio no puede mostrar si la TCC religiosa y la convencional son tratamientos realmente equivalentes. Sin embargo, los resultados sugieren que la TCC integrada religiosamente  resulta eficaz para el tratamiento de la depresión profunda en pacientes con enfermedades crónicas “que son al menos algo religiosos".

El estudio también sugiere que la TCC integrada religiosamente puede ser más eficaz para la gente que es muy religiosa. La TCC religiosa “puede aumentar el acceso de las personas religiosas con depresión y enfermedad crónica a un tratamiento psicoterapéutico que no podrían encontrar en otra parte, y es más probable que quienes son muy religiosos  sean partidarios de este tipo de terapia y se beneficien de ella,” concluyen el doctor Koenig y sus colegas.

Fuente: Wolters Kluwer Health: Lippincott Williams y Wilkins

Science Daily: http://www.sciencedaily.com/news/mind_brain/spirituality/

Link to English version:
http://www.theosophyforward.com/mixed-bag/medley/1434-religiously-integrated-psychotherapy-is-effective-for-depression

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 304 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

EUROPEAN SCHOOL OF THEOSOPHY 2021 Logo

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels