Lengua Espaňola

Serie Nuestra Unidad – Una Nueva Visión

Renée Sell - Nueva Zelanda

Hay una maravillosa parábola del Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte que dice:

Patrol Rinpoche cuenta la historia de una vieja rana que había vivido toda su vida en un húmedo pozo. Un día la fue a visitar a rana del mar. “¿De dónde vienes?” preguntó la rana del pozo. “Del gran océano,” le contestó la otra. “¿De qué tamaño es tu océano?” “Es gigantesco.” “¿Quieres decir como una cuarta parte del tamaño de mi pozo?” “Más grande.” “¿Más grande? ¿Quieres decir como la mitad de grande?” “No, aún más grande.” “O sea... ¿tan grande como este pozo?” “No se puede ni comparar.” “¡Eso es imposible! Tengo que verlo por mí misma.” Y se fueron juntas. Cuando la rana del pozo vio el océano, el impacto fue tan grande que le estalló la cabeza.

Un día le estaba contando esta historia a un amigo mío y nos partíamos de risa. Él era un maravilloso artista e hizo un

dibujo allí mismo de las ranas y el pozo. Creo que ambos sabíamos lo radical y drástico que tiene que ser el cambio que necesita hacer el individuo, para poder tener una visión de conjunto del universo. Tendría que ocurrir algún tipo de movimiento interior dentro de nuestra propia mente para poder ver las cosas de un modo diferente. Está más que claro que el trabajo que debemos hacer primero es en nuestro interior. Justo al principio de La Voz del Silencio, H.P.B. lo deja claro: “La Mente es el gran destructor de lo Real. Destruya el

discípulo al destructor”. Destruir  la mente es ir más allá de la mente, ya que la mente sólo ve lo manifestado y no lo inmanifestado. El noble óctuple sendero de Buda enseña la Visión Correcta para ver las cosas a partir del todo y no de la parte. Y H.P.B escribió en La Doctrina Secreta hablando de la unidad: “La unidad radical de la esencia última de cada parte constituyente de los compuestos de la Naturaleza – desde las estrellas hasta un átomo mineral, desde el Dhyan Chohan más elevado a la infusoria más pequeña, en la acepción más plena del término,  ya se aplique al mundo espiritual, intelectual, o físico - esta es la ley fundamental una en la Ciencia Oculta.”

Para abrazar totalmente esta ley fundamental una, nuestro objetivo inmediato sería encontrar ese centro interior dentro de nosotros, para poder realizar nuestra unidad esencial o la interrelación con todos los seres existentes. H.P.B. hace referencia a esto más adelante en La Voz del Silencio: “¡… la percepción correcta de las cosas existentes, el Conocimiento de lo inexistente!”.

Esto requiere una apertura de mente y una conciencia de lo que nosotros mismos pensamos y hacemos y de cómo estamos en relación con las partes de nuestro alrededor y la relación que tenemos con el todo. ¿Estamos abiertos y sensibles a todo lo que entra en nuestra esfera? En palabras de los Maestros: “La Iluminación debe venir de dentro.” Y también H.P.B, “El Universo  funciona y está dirigido desde dentro hacia fuera.”

Todos los caminos nos llevan a ahondar profundamente dentro de nosotros y descubrir esta tradición viva que llamamos Teosofía. Esta visión Teosófica que se nos presenta es tan amplia y  omniabarcante en la naturaleza que requiere un cambio radical por nuestra parte y supongo que sería algo totalmente abrumador, como le ocurrió a nuestra amiga la rana de la historia. Cada uno de nosotros se encuentra en su propio mundo, o a veces en el mundo Teosófico, como la rana del pozo. ¿Con qué frecuencia sacamos la cabeza más allá de nuestras propias perspectivas para tener una visión más amplia y más panorámica? Cuando me siento en la montaña cada mañana,  desde esa posición todavía de equilibrio puedo ver a mucha más distancia que cuando transito todo el día en medio del ajetreo del barrio donde vivo. Lo absorbo todo del océano, de la naturaleza, de la comunidad, de las casas, de los caminos, del cielo y más allá. Y esa visión más amplia es la que ayuda a lograr una realización de la unidad de todas las cosas.

La unidad, la Unicidad o la fraternidad, cualquier nombre que se le de, se encuentra en el centro de la Teosofía, y ¿acaso no es nuestro deber sondear y reflexionar más profundamente sobre el sentido que tiene todo esto? Terminaré con algunas palabras de los Maestros de la Sabiduría: “Cuantos de vosotros habéis ayudado a la humanidad a llevar su carga más pequeña…  ¿estaríais dispuestos a ser partícipes de la Sabiduría Divina o verdaderos teósofos? Entonces haced como hacen los dioses cuando encarnan. Sentíos vehículos de la humanidad entera, sentidla como parte de vosotros, y actuad en consecuencia.” Elevémonos por encima de todo lo que nos divide para convertirnos en la totalidad y digamos, con H.P.B. “Levantemos en Alto la Antorcha.”

Dibujo de la rana de Rick Lucas

Link to English version:
http://www.theosophyforward.com/theosophy/our-unity-series/1405-our-unity-series-a-new-view

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 295 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels