Lengua Espaňola

Semejanzas y Diferencias en las Tradiciones Teosóficas

Jim Colbert - EE. UU

[Este trabajo se publicó por primera vez en la edición de primavera de 2014 de la International Theosophy Magazine. Se reproduce aquí con una versión ligeramente revisada].

Introducción

El artículo que vais a leer no pretende ni profundizar ni abarcar todas las tradiciones Teosóficas. Su propósito es proporcionar una plataforma que ayude a compararlas y comprenderlas. Se dice que el acto de reconocer las semejanzas y diferencias entre tradiciones puede ayudarnos a obtener una mejor comprensión de nuestra propia tradición. Confiamos en que todo esto conlleve la aparición de comentarios de todas las tradiciones con recusaciones y acuerdos. En este trabajo se prestará mayor atención a la Sociedad Teosófica de Point Loma , a la Sociedad Teosófica de Adyar y a la United Lodge of Theosophists (Logia Unida de Teosofos). Somos conscientes de que hay una tradición significativa asociada con la Sociedad Teosófica de Pasadena. Aunque son poseedores de una  biblioteca Teosófica muy extensa,  no parecen estar motivados por la posibilidad de una mayor unidad Teosófica en este momento. También está la tradición de Alice Bailey, la Antroposofía de Rudolf Steiner y la Iglesia Católica Liberal. Sin embargo, acertadamente o no, desde nuestro punto de vista estas tradiciones parecen haberse fusionado con el cristianismo y esperamos poder hablar de ellas en otro artículo, aunque posiblemente este planteamiento reciba algunas críticas. Finalmente, existen múltiples tradiciones más pequeñas además de los“Teósofos independientes” que merecen su reconocimiento. Tenemos la intención de ofrecer un foro en el futuro para esos puntos de vista.

La mayoría de tradiciones Teosóficas, incluidas las tres que se describen aquí, se basan en las obras de H. P. Blavatsky y, hasta cierto punto, en Las Cartas de los Maestros a A.P. Sinnett.
Existen, como mínimo, tres grandes ofrendas, fácilmente probadas, que H. P. Blavatsky le hizo al mundo.

1.    Aproximó las culturas de Oriente y  Occidente. Junto con los primeros teósofos, recordó a los pueblos de Oriente su patrimonio espiritual. El hinduismo y el budismo eran apenas reconocidos en la India en su época. Las ideas orientales sobre el karma y la reencarnación eran casi inexistentes en Occidente. Curiosamente, en los Estados Unidos, la incineración fue practicada por primera vez por los teósofos.

2.    Blavatsky trajo la Nueva Era a Occidente. Citando de La enciclopedia de la Nueva Era: "Ninguna organización o movimiento ha contribuido con tantos componentes al Movimiento de la Nueva Era como la Sociedad Teosófica.... Ha sido la fuerza principal en la difusión de la literatura oculta en Occidente en el siglo veinte” (1). Lo anterior está muy bien explicado en el maravilloso artículo titulado, “The Secret Doctrine as a contribution to world thought”, (La Doctrina Secreta como una contribución al Pensamiento mundial) (2).

3.    Fue profética en la física moderna y en otras ciencias. Tal vez sea esta una de las razones por las que un hombre como Albert Einstein le aconsejó a Warner Heisenberg leer La Doctrina Secreta (3). Blavatsky hablaba de Universos, en lugar de un Universo. Sus declaraciones sobre la divisibilidad infinita del átomo tienen la resonancia de los tiempos modernos.

La crítica que suele hacerse cuando se escribe sobre las diferencias en las tradiciones Teosóficas es que la atención se centra más en la estructura organizativa y las personalidades que en las enseñanzas. Podría aplicarse fácilmente esta crítica aquí también. Sostenemos que todas las tradiciones Teosóficas proceden y se basan en los escritos de H. P. Blavatsky. Esta es la similitud de todas las tradiciones. Las organizaciones que surgieron después de su muerte y que desarrollaron sus propias tradiciones estaban y están muy relacionadas con los líderes de esas organizaciones. Tenemos la intención de describir esos procesos e incluir algunas de las diferencias. Estamos dando importancia a cada una de ellas por su contribución. En la literatura teosófica encontramos críticas de cada tradición. Tal vez podamos iniciar una tradición con un enfoque positivo.

La tradición de la Sociedad Teosófica de Point Loma

Después de la muerte de H. P. B., William Q. Judge, uno de los fundadores originales de la Sociedad Teosófica, continuó el trabajo principalmente en los Estados Unidos. Aunque sus contribuciones fueron extraordinarias, sólo sobrevivió cinco años a la muerte de Blavatsky. Katherine Tingley se convirtió en la líder de esta tradición. Consolidó la mayor parte de la actividad en Point Loma, California, que se convirtió en el centro de muchos trabajos científicos, artísticos, y literarios del mundo. Point Loma está cerca de la ciudad de San Diego, en California, EE. UU. El centro principal de esta tradición, en esta época, se encuentra ahora en La Haya, Países Bajos, con Herman C. Vermeulen como líder actual.

En la difusión de la Teosofía han surgido dos formas de manifestación, a partir de los trabajos iníciales. Uno ha sido definido como el exotérico (presentaciones públicas, literatura, y reuniones); el otro como esotérico (secreto y más sagrado). En éste último hay una promesa que comienza, “Me comprometo a esforzarme para  hacer que la Teosofía sea un poder vivo en mi vida.” Aunque la tradición de Point Loma ya no tiene una sección esotérica, los escritos originales se utilizan para dar sentido a lo que ellos consideran un estilo de vida Teosófico.

Se presta una atención especial al sentimiento de la compasión insistiendo en la importancia del servicio al prójimo. Si hay que elegir entre una actividad pública donde puedan encontrarse estudiantes nuevos de Teosofía y los ya familiarizados con las enseñanzas, elegirán siempre la actividad pública porque así darán a conocer más la Teosofía. En la conocida y condensada versión del planteamiento del Mahâ-Chohan sobre la Sociedad, que K. H. envió a A. P. Sinnett, leemos: “Ya va siendo hora de que la Teosofía entre en la arena.” Es lo que le interesa más a la tradición de Point Loma.

Una manera de llevar esto a cabo es mediante un curso que ofrecen llamado, “Thinking Differently”, (Pensar de manera diferente). Se trata de un curso de doce lecciones, impartidas dos veces por semana, que se está ofreciendo actualmente en diferentes lugares de Europa. Aunque el contenido del curso procede directamente de las enseñanzas Teosóficas, al principio uno no se da cuenta de ello. Incluye ideas de Platón y de budismo. Este autor considera que el curso refleja algunos conceptos básicos de la actual Terapia Cognitivo-Conductual. Muchos participantes del curso al final preguntan de dónde proceden esas ideas y entonces se les proporciona una introducción a las enseñanzas Teosóficas.

Por último, con mucho interés por hacer “accesibles” las enseñanzas, se utilizan ampliamente las tecnologías modernas. Su revista, Lucifer, (título tomado de la publicación de H. P. B.) está disponible ahora en inglés y en holandés. El material para este resumen fue en gran parte tomado de un artículo de la primera publicación inglesa de su revista, “Theosophical Society Point Loma Blavatskyhouse: about the Point Loma tradition”.

Para Lucifer seguid este enlace:

http://www.blavatskyhouse.org/pdf/lucifer-february-2 013r.pdf.

La tradición de la United Lodge of Theosophists

ULT, como se le llama, parte de los seguidores de William Q. Judge. Fue fundada por Robert Crosbie y otros en 1909 como una asociación independiente para estudiar las enseñanzas. La palabra "asociación" se usa aquí deliberadamente ya que los participantes de la ULT se llaman "Asociados", implicando con ello que todos están reunidos para estudiar y trabajar la Teosofía. El planteamiento consiste en que los cargos, normas o la misma organización no deben interferir en las enseñanzas originales. En sus conferencias públicas no se menciona el nombre de los oradores como tampoco se da el nombre de los autores actuales del material escrito.

Es un error considerar que la ULT carece de toda organización. Las Ramas, aunque independientes, tienen, muchas veces, una parte comercial que dispone de directivos y estatutos. En Los Ángeles se le llama “Theosophy Company” y es un cuerpo fiduciario sin fines de lucro. Se considera una “organización” suplementaria para pagar facturas, mantener las propiedades, hacer publicaciones y atender todos los asuntos de este tipo. Las clases de estudio, las conferencias públicas y todo lo demás relacionado con las enseñanzas se consideran  actividades de la United Lodge of Theosophists. Su posición consiste en que las enseñanzas originales de H. P. Blavatsky y William Q. Judge son lo realmente importante y nada debería interferir en ello.

En los muchos años transcurridos desde la muerte de H. P. B., se habían realizado miles de “cambios y correcciones”  en los escritos originales de H. P. Blabatsky y el Sr. Judge. Estas supresiones y adiciones fueron el producto de  destacados teósofos "post H. P. B.”. Resultó arduo y difícil para muchos encontrar las enseñanzas originales ya que no estaban disponibles en forma impresa. En esto consistió parte del trabajo de la ULT. Algunos asociados pudieron localizar las placas originales y los facsímiles fotográficos de las publicaciones originales. Aunque estas publicaciones hoy en día están ampliamente disponibles, a principios del siglo veinte no lo estaban. El trabajo de los colaboradores fue importante. Robert Crosbie no publicó libros propios. Después de su muerte algunos estudiantes reunieron muchas de sus cartas en un libro titulado, The Friendly Philosopher, (El filósofo amigo) que fue publicado en 1934 (4).

La visión que Crosbie tenía de la ULT puede encontrarse en este libro. Se puede leer lo siguiente: “Los miembros de cualquier organización o los no adscritos, los estudiantes antiguos y nuevos, podrían pertenecer a esta tradición sin necesidad de alterar sus afiliaciones, porque  la única condición necesaria seria la aceptación del principio de similitud de objetivo, propósito y enseñanza. La fuerza espiritual de unión de este principio de fraternidad no necesita ayudas adventicias tales como una Constitución o Estatuto – ni unos dirigentes que las administren. Con ello como base de unión, no podría surgir ninguna causa posible por diferencias; aquí no hay espacio para un dirigente o autoridad, para el dogma o la superstición, y sin embargo, como queda mucho por aprender, el espíritu correcto debe recabar de ‘Aquellos que nunca fallan’ toda la ayuda necesaria”. La revista Theosophy ya no se publica pero existen otras revistas excelentes. Una de ellas por medio de la ULT de Santa Bárbara, llamada Vidya y la otra The Theosophical Movement Magazine, (Revista del Movimiento Teosófico) de la ULT de la India.

Para Vidya seguid este enlace:

http://www.theosophysb.org/site/publications.html

Para The Theosophical Movement Magazine seguid este enlace:

http://www.ultindia.org/current_issues.html

La tradición de la Sociedad Teosófica de Adyar

La tradición teosófica más amplia es, sin duda, la Sociedad Teosófica de Adyar. Como tal, abarca enfoques divergentes y convergentes de la Teosofía. Incluye a estudiantes que hacen de la Teosofía el centro fundamental de su vida y otros que se afilian a ella como un complemento en su camino espiritual. Cuando la Sociedad Teosófica original comenzó en 1875 estaba abierta, y lo sigue estando, a personas de todas las religiones.

Recientemente, este autor quedó un poco perplejo cuando, tratando de ponerse en contacto con otros estudiantes de Teosofía de Paquistán encontró que no sólo eran  miembros de la ST sino que también eran musulmanes. La sede internacional está en Adyar, India. Después de la muerte de H. P. B. la persona más prominente de esta tradición fue Annie Besant, realmente una verdadera líder. Luchó por los derechos de la mujer y se hizo miembro de la International Order of Co-Freemasonry de la Gran Bretaña, Le Droit Humain, llegando a ser la responsable de la sección de  Gran Bretaña que admite tanto a hombres como mujeres. Se involucró en  la política de la India, y formó parte del Indian National Congress, (Congreso Nacional indio).

Cuando estalló la Primera guerra mundial en 1914, ayudó a poner en marcha la Home Rule League para hacer campaña a favor de la democracia en la India y el estatuto de soberanía dentro del Imperio. Esto condujo a su elección como presidenta del Indian National Congress a finales de 1917. Después de la guerra, continuó haciendo campaña a favor de la independencia de la India y por la causa de la Teosofía, hasta su muerte en 1933 (5). También puso en marcha la Orden Teosófica de Servicio que todavía está en plena actividad en todo el mundo con el propósito de aportar alguna respuesta a las catástrofes naturales y promoviendo la justicia social, el vegetarianismo, el derecho de los animales y el ecologismo.

Annie Besant trabajó con Henry S. Olcott, uno de los tres principales fundadores de la Sociedad Teosófica y más tarde con C. W. Leadbeater. Jiddu Krishnamurti, conferenciante y escritor de temas filosóficos y espirituales, que fue criado y preparado en un ambiente típicamente Teosófico, pero que se distanció de la TS-Adyar en 1929, todavía es tenido en gran estima por muchos teósofos asociados a esta tradición.

La Escuela Esotérica es una parte importante de las actividades de la ST de Adyar. Para aquellos que deseen saber más sobre este tema, se recomienda el artículo de Pablo Sender, The Esoteric School of Theosophy (La Escuela esotérica de Teosofía) (6). Se sobreentiende que la Escuela Esotérica actúa independientemente de la propia Sociedad pero muchos miembros participan en ambas. Además en todo el mundo hay secciones autónomas, asociaciones regionales, agencias presidenciales y ramas que están directamente adscritas a la sede de la ST de Adyar en la India.

Se pueden encontrar excelentes bibliotecas Teosóficas en varios continentes, pero cuatro de ellas son altamente recomendables: La Campbell Theosophical Research Library de Sydney, Australia y la Theosophical Library de Amsterdam, Los Países Bajos. Disponen de colecciones de publicaciones de todas las tradiciones Teosóficas. Muchas de estas publicaciones están disponibles online y en varios idiomas. La tercera, la Henry S. Olcott Memorial Library de Wheaton, Illinois EE. UU tiene una excelente colección de trabajos de todas las tradiciones Teosóficas. Por último, pero no menos importante, la Adyar Library and Research Centre (Centro de investigación) de Chennai, India, es una de las bibliotecas orientales más importantes del mundo. Contiene más de 250 000 volúmenes impresos y alrededor de 20 000 manuscritos de hoja de palma, procedentes de la India, Sri Lanka, China y otros lugares. *

Existen múltiples congresos nacionales e internacionales programados durante todo el año. En los Estados Unidos algunos se celebran en la sede central americana de Wheaton, Illinois y en el Centro de Krotona en Ojai, California. Los cursos online de Teosofía están disponibles en internet y hay seminarios online en la página web de Wheaton.

Seguid este enlace: http://www.theosophical.org/

Similitudes y diferencias

Como se indica en la parte inicial de este artículo, las similitudes de las tradiciones consisten en que todas se basan en la obra y los escritos de Helena P. Blavatsky. Tenemos ahora disponibles las copias de los escritos originales gracias a las tres tradiciones. Las tres organizaciones son de ámbito internacional y para conocer los lugares de reunión de sus respectivas ciudades se puede consultar su página web:

http://www.blavatskyhouse.org

www.ult.org

www.ts-adyar.org

En los comienzos del movimiento Teosófico ya se vieron algunos desacuerdos entre quienes iban a difundir las enseñanzas. Con algunas excepciones notables, cabe decir que se dio muy poca comunicación entre los grupos. Esto ha cambiado. Aunque algunos puedan estar todavía centrados en el pasado, estamos hablando de un pasado de más de cien años. Hoy, si una persona de una tradición visita o llega a conocer a otras personas asociadas a distintas tradiciones, el descubrimiento es sorprendente. Todos somos muy parecidos; nos encontramos con personas que tienen un gran conocimiento y muchas ideas que ofrecer. En verdad, nos encontramos con nuestros amigos. Para este observador la tradición de Point Loma da una mayor preponderancia a la aplicación práctica de Teosofía en la vida cotidiana. La United Lodge of Theosophists sitúa el foco en las enseñanzas básicas. La Theosophical Society de Adyar tiene una base más amplia, con lo cual puede llegar a un grupo más amplio de almas de otras religiones en su búsqueda espiritual. Piénsese, por un momento, en las posibilidades que surgirían si las tres tradiciones trabajasen juntas, ayudándose entre sí, para expandir esos puntos de enfoque. Tal vez entonces la Teosofía podría comenzar a entrar en la arena.

Referencias:
1.    Melton, J. Gordon, J. Gordon, New Age Encyclopedia
2.    Ashish, Sri Madhava. The Secret Doctrine as a Contribution to World Thought, (La Doctrina Secreta como una contribución al pensamiento mundial), que se encuentra en el“Theosophical        Symposium”   http://www.theosophical.org/files/resources/selfstudy/Sample_SD_Symposium.pdf
3.    Algeo, John. Teosophy and Zeitgeist, [American Theosophist75.10 (noviembre de 1987, Publicación especial de otoño): 322-332].
4.    Crosbie, Robert. The Friendly Philosopher, The Theosophy Company, 1934.
5.    De Wikipedia
http://e n.wikipedia.org/wiki/Annie Besant  
6.    Sender, Pablo. The Esoteric School of Theosophy
http://www.theosophical.org/publications/quest-magazine/2951.

*Las bibliotecas Teosóficas tal como fue mencionado en este artículo:

La Campbell Theosophical Research Library en Sydney, Australia
http://www.austheos.org.au/tsia-campbell-theosophical-research-library.html

La Theosophical Library en Amsterdam, Países Bajos
http://www.theosofie.nl/bibliotheek/

Henry S. Olcott Memorial Library en Wheaton - Illinois, EE. UU
http://www.theosophical.org/library-home

Adyar Library and Research Centre en Chennai, India
http://www.ts-adyar.org/content/adyar-library-and-research-centre


Link to English version:

http://www.theosophyforward.com/theosophy/similarities-and-differences-of-theosophical-traditions

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 98 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels