Lengua Espaňola

Mini Entrevistas Lola Rumi

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y desde cuándo es miembro de la ST?

Me llamo Lola Rumi, me crié en el Sur de España, en Sevilla, pero actualmente vivo y trabajo en Madrid.

Respecto a la Sociedad Teosófica me hice miembro de la rama de Madrid (Sección española) en septiembre de 2013.

2. ¿Está usted activo en su Rama/Sección y, de ser así, qué hace?

Actualmente también soy miembro del consejo ejecutivo español de la ST y he comenzado a dar conferencias en mi Rama. Además, es mi pasión y un placer estudiar la literatura Teosófica y tratar de compartir estos tesoros con la gente que me rodea.

3. ¿Cómo oyó hablar de la Teosofía o cómo entró en contacto con la Sociedad?

Desde que puedo recordar, siempre me ha interesado la filosofía, la historia, la ciencia, la naturaleza y todo aquel aspecto relacionado con el entendimiento de lo que percibimos como “la Realidad” y la mente humana que nos relaciona con tal Realidad. También me fascinaban las historias sobre civilizaciones antiguas y la idea de la reencarnación me parecía lógica.

Durante muchos años tuve períodos de investigación en los que leí muchos libros e incluso me compré La Doctrina Secreta, el tomo I, cuando tenía unos 15 años, pero entonces no había ninguna Rama de la ST en mi ciudad, ni tampoco existía internet, por eso no fui más allá y seguí así durante muchos años, centrada en mi “vida corriente”, mis estudios de la Universidad y “la vida loca” de mi trabajo como abogado de una gran empresa.

Conocí la existencia de la Sociedad Teosófica y de la literatura Teosófica, en un amplio sentido, investigando por Internet sobre la historia “espiritual” del siglo diecinueve. Durante los años anteriores, estuve inmersa en un período muy difícil de mi vida y mi búsqueda espiritual era realmente profunda y activa. Leía mucho e iba a visitar a todos los grupos que encontraba y que trabajaban sobre la meditación, el Budismo, el Hinduismo, el Sufismo, la Gnosis, etcétera, pero pensaba y “sentía” que faltaba algo muy importante. Además también me decepcionó y me entristeció mucho el materialismo y la “tontería” de todo el tema “new age” que encontré por el camino.

Debido a mi experiencia anterior de desilusión con la “new age”, cuando encontré la Teosofía mi primer paso fue el de investigar profundamente la vida y la biografía de los fundadores y los líderes del Movimiento Teosófico, ya que había aprendido a no malgastar mi tiempo leyendo libros o trabajos de alguien que no fuera un ejemplo viviente. Por tanto hice mi investigación leyendo muchas referencias documentadas sobre los líderes y fundadores de la ST. Las conclusiones de tal investigación fueron absolutamente claras para mí. Desde entonces, me zambullí en la Teosofía y también encontré una gran fuente de inspiración, como mujer, en las vidas de HPB y de Annie Besant.

4. ¿Qué significa la Teosofía para usted?

Recuerdo que el primer libro que leí fue El Secreto de la Auto–Realización, de I.K Taimni y de repente supe que tenía ante mí algo de un nivel muy diferente, la clave de un sendero que veía muy claro, sin que se me pidiera una fe ciega ni ninguna fantasía, y distinto a cualquier otra literatura que hubiera leído antes. A partir de ese momento, nunca dejé de asombrarme y estar agradecida a la Teosofía, al movimiento Teosófico y a toda la gente que había contribuido a ofrecer ese regalo inmenso a la humanidad. Además, creía que la organización de la Sociedad Teosófica era realmente adecuada a sus objetivos, con una estructura democrática que nos permite cooperar con la gestión o con cualquier otro trabajo necesario, según tus deseos.

Me doy profunda cuenta de que la Teosofía significa un compromiso serio. Debemos ser conscientes de esta oportunidad única que nos han dado para transformarnos y convertirnos en mejores seres humanos y en un ejemplo vivo de la Teosofía en todos los sentidos.

5. ¿Cuál es su libro Teosófico favorito y por qué?

Encontré grandes enseñanzas y mucha información en todos los autores clásicos y en las obras del movimiento Teosófico. Pero si tengo que elegir, diría que La Doctrina Secreta estaría en primer término, y también La Voz del Silencio de HPB y Luz en el Sendero de M. Collins.

Sin embargo, también soy admiradora de los libros de Annie Besant y de I.K Tamni y algunas obras de Leadbeater que encontré muy instructivas cuando empecé mi investigación y estudios.

6. ¿En su opinión, cual es el desafío más grande al que se enfrenta la ST en este momento?

Hay muchos desafíos, pero subrayaría algunos. Creo que tiene una gran importancia mantener la Unidad y Fraternidad dentro de la Sociedad, así como animar a miembros o seguidores a estar activos y trabajar con entusiasmo en un mundo donde todo va dirigido a hacernos concentrar en el placer y el egoísmo, incidiendo en nuestra indolencia y pasividad.

7. ¿Hay algo que desearía para el futuro del Movimiento Teosófico?

El futuro de la Sociedad Teosófica es una responsabilidad compartida de todos los miembros. Es importante seguir readaptándose a los nuevos avances técnicos y sociales, pero no dejando caer la calidad y el alto estándar del movimiento Teosófico. Siempre representa un desafío encontrar el equilibrio en cada aspecto de nuestro trabajo.

Desde mi punto de vista es nuestro objetivo seguir trabajando en los objetivos descritos por los fundadores, ya que esos propósitos son eternos. Como indiqué antes, es muy importante no perder la calidad y la excelencia únicas de las enseñanzas Teosóficas a fin de satisfacer el “mercado de la aparente demanda” que siempre irá hacia lo que podemos llamar “el entretenimiento espiritual” para gratificar el egoísmo humano, el camino que no requiere ningún cambio ni compromiso personales.

Como Sociedad y como miembros individuales hacemos cuanto podemos y cometemos errores pero deberíamos seguir intentándolo mediante la observación, tratando de no desalentarnos en aquellos momentos en que parece que todo se desmorona a nuestro alrededor.

Del redactor:

Las opiniones y las ideas expresadas en las mini entrevistas pertenecen exclusivamente a los entrevistados. No representan necesariamente las ideas y opiniones de los editores de Theosophy Forward. Las respuestas de los entrevistados no se corrigen en su contenido. Algunos de los que contribuyen dan respuestas cortas a las preguntas mientras que otros exponen los temas de forma más elaborada.

Link to English versión:

http://www.theosophyforward.com/articles/the-society/2013-mini-interviews-lola-rumi

Text Size

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 360 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels

Donate

If you enjoy reading Theosophy Forward, you could help the magazine by considering a monetary contribution.