Lengua Espaňola

Editorial – ¿Cuál va a ser nuestro próximo paso?

Jan Nicolaas Kind – Brasil

The Society A Editorial 2

[Este editorial es el resumen de una conferencia que se dio en la apertura de la ITC de 2017, celebrada en Filadelfia del 10 al 13 de agosto]

Uno de los tres fundadores principales de la ST, William Quan Judge, en un momento dado y refiriéndose a una discusión que tuvo con HPB en Londres, recordó lo que ella, en su forma ingenua habitual, le había dicho respecto al núcleo:

“A usted no se le designó para fundar y realizar una Fraternidad Universal, sino para formar su núcleo; ya que sólo cuando se forma el núcleo, comienzan las acumulaciones que acabarán, aunque sea en un futuro remoto, por formar esa organización que tenemos en mente”. [De: Suyo hasta la Muerte y después, HPB - Reimpreso en la revista Sunrise, agosto/septiembre de 1985].

Muchas mujeres y hombres sabios han escrito extensamente sobre la Fraternidad y su Núcleo, por lo tanto, ¿qué se puede añadir?

Los teósofos de distintas tradiciones se encuentran regularmente en las Conferencias Teosóficas Internacionales. Obviamente sus trayectorias son distintas, Teosóficamente hablando, incluso muy distintas, y aunque nos consideremos Teósofos, desde hace unos 122 años hacemos méritos para actuar entre nosotros de una forma que no se esperaría de personas que aparentemente son librepensadores y tolerantes y que afirman aspirar a la Fraternidad.

Aunque a veces el camino sea abrupto, podemos estar de acuerdo todos en que la Fraternidad existe, siendo un hecho en la naturaleza, y en ese sentido siempre ha existido y siempre permanecerá. Pero si hablamos de la realización de la fraternidad, ya es otra cuestión. En este contexto, Joy Mills, el icono de Adyar, solía decir que nos habíamos perdido, que habíamos dejado nuestro “hogar” y que ya era hora de volver a él, pero para hacerlo necesitábamos sanar y mirarnos a nosotros mismos con seriedad.

Read more: Editorial – ¿Cuál va a ser nuestro próximo paso?

El poder del pensamiento y la gratitud

Barbara Hebert – EE. UU

Theosophy Barbara 2 Hebert
La autora es la Presidente Nacional de la STA

¿Habéis pensado alguna vez cómo sería vivir en un estado de satisfacción y gratitud? La mayoría de nosotros a veces lo hemos pensado, sobre todo en tiempos de caos y dificultad. Como estudiantes de la Sabiduría Antigua, se nos aconseja observarnos a nosotros mismos: observar nuestras motivaciones, nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Estos aspectos de nosotros moldean nuestra perspectiva del mundo en que vivimos.

Por medio del estudio, nos damos cuenta en seguida de que nuestros pensamientos nos impactan a nosotros y a los demás. Los pensamientos son los cristales a través de los cuales creamos nuestro mundo. Nuestros pensamientos se manifiestan como vibraciones de materia mental y si están suficientemente definidos, pueden crear una forma llena de la energía de los campos emocional y mental. El Maestro KH escribió a AP Sinnett, “Los pensamientos son cosas - tienen tenacidad, coherencia y vida, - y son entidades reales”. (1) En otra carta a AO Hume, el Maestro escribe:

“Cada pensamiento [de un individuo] al desprenderse pasa al mundo interior y se convierte en una entidad activa asociándose – o podríamos decir que coaligándose-, con un elemental; es decir con una de las fuerzas semi-inteligentes de los reinos. Sobrevive como una inteligencia activa, una criatura engendrada por la mente, durante un período más o menos largo según la intensidad original de la acción cerebral que lo generó. Por ello, un buen pensamiento se perpetúa como una fuerza benéfica activa; y un pensamiento nocivo perdura como un demonio maléfico. Y así [el individuo] está continuamente poblando el espacio con un mundo propio, atestado de los engendros de sus fantasías, deseos, impulsos y pasiones…”. (2)

Estas frases del Maestro deberían ayudarnos a detenernos y a pensar más allá, es decir ¡a pensar en los pensamientos que tenemos!

Read more: El poder del pensamiento y la gratitud

Mini-entrevistas Jason Marable

The Society MI 12  Jason

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y desde cuándo es miembro de la ST?

Jason Marable, vivo en Tulsa, Oklahoma (recientemente me he trasladado desde Shreveport, LA), y me siento orgulloso y honrado de decir que en septiembre del 2017 hizo un año que soy miembro de la Sociedad Teosófica de América.

Read more: Mini-entrevistas Jason Marable

Editorial – ¿Qué agradable puede ser usted?

Jan Nicolaas Kind – Brasil

The Society Editorial 2
Jan en el despacho de sua casa de Brasilia, Brasil

En la edición holandesa de marzo de 2017 de la revista Theosofia (Jaargang 118. Número 1) aparecía un artículo titulado “Consideración” (en holandés “Overdenking”),donde el autor, Saskia Campert, se pregunta si realmente los teósofos están obligados a ser siempre simpáticos, afectuosos o compasivos. En el primer párrafo de su obra Saskia describe el diálogo que tuvo con un compañero Teósofo a quien, por lo visto, le era difícil ser constantemente agradable y sobre todo en el lugar de trabajo le resultaba muy pesado aplicar lo que parece que enfatizan siempre todos los sistemas religiosos y filosóficos, incluyendo a la Teosofía: la bondad, la tolerancia, la no violencia, la paciencia y la eliminación del ego. Más adelante se explica y menciona que los maestros del Zen no son siempre tan cariñosos sino más bien duros y antipáticos con sus discípulos, luego cita a unos cuantos teósofos y al final concluye que, de ser necesario, los teósofos pueden mantener su posición, siempre que se tengan en cuenta ciertos modelos de comportamiento.

Read more: Editorial – ¿Qué agradable puede ser usted?

Mini-Entrevistas Deepa Padhi

The Society MI 10 Deepa Padhi

1. ¿Cómo se llama, de dónde es y desde cuando es usted miembro de la ST?

Soy Deepa Padhi. Vivo en Bhubaneswar, Odisha, India. Soy miembro de la ST desde 1994.

Read more: Mini-Entrevistas Deepa Padhi

Mini-Entrevistas Otavio Ernesto Marchesini

The Society MI 2 Otavio

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y desde cuando es miembro de la ST?

Me llamo Otavio Ernesto Marchesini. Soy de Curitiba, una ciudad del sur del Brasil. Soy miembro de la Sociedad Teosófica desde 2003. 

Read more: Mini-Entrevistas Otavio Ernesto Marchesini

A la luz de la Teosofía

[Este artículo apareció en la revista de marzo de 2017 del Movimiento Teosófico. Para más artículos publicados en esta excelente revista ir al siguiente enlace: [ http://www.ultindia.org/previous_issues.html

Theosophy Death 2 In the Light of Theosophy

La muerte de un ser querido es el problema irreversible último, por el cual todos pasamos en uno u otro momento. A menudo esta experiencia da pie a la creación de muchos tipos de emociones negativas. Aunque muchos dejamos que esas emociones saquen lo mejor de nosotros, hay quienes son capaces de convertir esas emociones negativas en esfuerzos productivos, según escribe el Dr. Shrirang Bakhle. El autor menciona el ejemplo de una pareja de mediana edad que perdió a su único hijo en un accidente. No permitieron que su destino les dominara el espíritu, sino que decidieron dedicar su energía y recursos al trabajo de ayuda a niños desafortunados y desesperadamente necesitados.

Sin embargo, muchos de nosotros seguimos sufriendo durante mucho tiempo, después de una pérdida. En algunos casos, los supervivientes tienen un sentimiento de culpa por no haber hecho lo suficiente, porque quizás se podría haber evitado la muerte, y luego la tristeza se convierte en ira y frustración. La ira a menudo se redirige hacia otras personas cuando se percibe su negligencia, y crece la amargura entre los miembros de la familia. Otra causa importante del dolor es el arrepentimiento. “Ojalá hubiera pasado más tiempo con la persona difunta, cuando estaba viva”. Algunas personas se transforman con estos sentimientos y aprecian más el estar vivas y tener cerca a las personas que aman. Parece, pues, un desperdicio tener pequeñas rencillas con los seres queridos. 

Read more: A la luz de la Teosofía

Editorial - ¿Cómo se hace la Teosofía?

Jan Nicolaas Kind – Brasil

The Society 2 Editorial
¿Cómo…?

A menudo pasamos por alto que la Teosofía es un sistema de pensamiento especialmente diseñado para hacernos conscientes de que la única razón válida por la que estamos aquí, en este globo de color azul llamado Tierra, es la de servir y ayudar a los demás. En esta selva material nuestra, todo gira en torno a las ganancias, nuestro país primero, nosotros contra ellos, causando una aceleración del pensamiento divisorio. En este contexto, a menudo oigo decir que a muchas personas de nuestros círculos les preocupa la razón de ser de la ST e incluso de la Teosofía. Afirman que la ST, hace 120-130 años, tenía algo especial o 'nuevo' que compartir con el mundo, pero ahora todo es diferente. Existen muchas organizaciones 'espirituales' activas que han continuado con la difusión de lo que hacía que la ST fuera tan singular hace muchas décadas. Esta es una postura muy errónea y demuestra que mucha gente podría no haber entendido del todo lo que la Teosofía y sus vehículos representan hoy en día.

La situación en el mundo que nos rodea es oscura y, aunque se supone que vivimos para ayudarnos los unos a los otros, la evidente comunión con los demás queda irremediablemente perturbada bajo amenazas y eclipsada por la ignorancia y la avaricia. Los sistemas educativos que se desarrollaron durante los últimos 50 - 80 años se ocuparon únicamente de moldear a los jóvenes ciudadanos del mundo para convertirlos en competidores viciosos cuyos objetivos 'últimos' en la vida son: dinero, más dinero, estatus y el último Smart-phone. El mundo, que se está convirtiendo rápidamente en una aldea global, está lleno de millones de seres esclavizados por los grilletes del materialismo.

La verdad y la decencia han dejado espacio para la vulgaridad y los acontecimientos alternativos. Los sistemas existentes y sus incansables colaboradores hacen todo lo posible por mantener en funcionamiento un tren de alta velocidad que no va a ninguna parte. Los teósofos ‘dubitativos’ deberían darse cuenta, sin embargo, de que si alguna vez ha habido un momento para el movimiento Teosófico, o, si preferís, para la Teosofía, ese momento es ahora mismo y en este mismo momento.

Para subrayar lo anterior y señalar nuestra responsabilidad, Victor Peñaranda de las Filipinas, en un artículo titulado “Keepers and Sharers of the Ageless Wisdom” (Protectores y participantes de la Sabiduría Eterna) publicado en Theosophy Forward, escribió:

“La Teosofía encarna tanto las expresiones antiguas como las modernas de la Sabiduría Perenne y se les han confiado a los teósofos como un patrimonio para su preservación y difusión. Este cuerpo de conocimientos puede archivarse en la realidad virtual y en la memoria humana; se puede acceder a él para interpretarlo; y podría servir como una motivación para la acción. Al participar en esta función, los teósofos se han convertido en ‘Guardianes de la Sabiduría Eterna’ en cualquier contexto social o en cualquier condición política en la que puedan encontrarse”.

Cierto, los teósofos no son los únicos 'Guardianes', otros buscadores contribuyen también, pero hay un consenso; nosotros, como un núcleo de Fraternidad, debemos ser un faro en la oscuridad y a través del servicio incondicional al mundo podemos aportar armonía a una humanidad dividida.

Read more: Editorial - ¿Cómo se hace la Teosofía?

Text Size

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 192 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels

Donate

If you enjoy reading Theosophy Forward, you could help the magazine by considering a monetary contribution.