Lengua Espaňola

Editorial - ¿Cómo se hace la Teosofía?

Jan Nicolaas Kind – Brasil

The Society 2 Editorial
¿Cómo…?

A menudo pasamos por alto que la Teosofía es un sistema de pensamiento especialmente diseñado para hacernos conscientes de que la única razón válida por la que estamos aquí, en este globo de color azul llamado Tierra, es la de servir y ayudar a los demás. En esta selva material nuestra, todo gira en torno a las ganancias, nuestro país primero, nosotros contra ellos, causando una aceleración del pensamiento divisorio. En este contexto, a menudo oigo decir que a muchas personas de nuestros círculos les preocupa la razón de ser de la ST e incluso de la Teosofía. Afirman que la ST, hace 120-130 años, tenía algo especial o 'nuevo' que compartir con el mundo, pero ahora todo es diferente. Existen muchas organizaciones 'espirituales' activas que han continuado con la difusión de lo que hacía que la ST fuera tan singular hace muchas décadas. Esta es una postura muy errónea y demuestra que mucha gente podría no haber entendido del todo lo que la Teosofía y sus vehículos representan hoy en día.

La situación en el mundo que nos rodea es oscura y, aunque se supone que vivimos para ayudarnos los unos a los otros, la evidente comunión con los demás queda irremediablemente perturbada bajo amenazas y eclipsada por la ignorancia y la avaricia. Los sistemas educativos que se desarrollaron durante los últimos 50 - 80 años se ocuparon únicamente de moldear a los jóvenes ciudadanos del mundo para convertirlos en competidores viciosos cuyos objetivos 'últimos' en la vida son: dinero, más dinero, estatus y el último Smart-phone. El mundo, que se está convirtiendo rápidamente en una aldea global, está lleno de millones de seres esclavizados por los grilletes del materialismo.

La verdad y la decencia han dejado espacio para la vulgaridad y los acontecimientos alternativos. Los sistemas existentes y sus incansables colaboradores hacen todo lo posible por mantener en funcionamiento un tren de alta velocidad que no va a ninguna parte. Los teósofos ‘dubitativos’ deberían darse cuenta, sin embargo, de que si alguna vez ha habido un momento para el movimiento Teosófico, o, si preferís, para la Teosofía, ese momento es ahora mismo y en este mismo momento.

Para subrayar lo anterior y señalar nuestra responsabilidad, Victor Peñaranda de las Filipinas, en un artículo titulado “Keepers and Sharers of the Ageless Wisdom” (Protectores y participantes de la Sabiduría Eterna) publicado en Theosophy Forward, escribió:

“La Teosofía encarna tanto las expresiones antiguas como las modernas de la Sabiduría Perenne y se les han confiado a los teósofos como un patrimonio para su preservación y difusión. Este cuerpo de conocimientos puede archivarse en la realidad virtual y en la memoria humana; se puede acceder a él para interpretarlo; y podría servir como una motivación para la acción. Al participar en esta función, los teósofos se han convertido en ‘Guardianes de la Sabiduría Eterna’ en cualquier contexto social o en cualquier condición política en la que puedan encontrarse”.

Cierto, los teósofos no son los únicos 'Guardianes', otros buscadores contribuyen también, pero hay un consenso; nosotros, como un núcleo de Fraternidad, debemos ser un faro en la oscuridad y a través del servicio incondicional al mundo podemos aportar armonía a una humanidad dividida.

Read more: Editorial - ¿Cómo se hace la Teosofía?

Mini Entrevistas Lola Rumi

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y desde cuándo es miembro de la ST?

Me llamo Lola Rumi, me crié en el Sur de España, en Sevilla, pero actualmente vivo y trabajo en Madrid.

Read more: Mini Entrevistas Lola Rumi

Mini Entrevistas Pablo Minniti

The Society MI 8 Pablo Minniti

 

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y desde cuándo es miembro de la ST?

Me llamo Pablo Minniti. Nací en Italia, crecí en Argentina y luego me trasladé a NY en 1970. Actualmente resido en el Instituto Krotona de Teosofía en Ojai, California. Me hice miembro de la ST en 1989, hace 28 años.

Read more: Mini Entrevistas Pablo Minniti

¿Qué es Teosofía pura?

Dara Eklund – los EE.UU

Theosophy DE 7 b

A la autora, Dara Eklund, le encantaba cultivar flores en su jardín. Frecuentaba jardines como el Jardín Huntington en San Marino, California. Esta flor se cultivó y creció allí.

Incluso teniendo una base común de enseñanzas teosóficas, los estudiantes de Teosofía tienen dudas respecto a su capacidad de reconocer a un verdadero Maestro, en caso de que este apareciera de repente. ¿Hemos decidido, entonces, que la Teosofía "Pura" es un conjunto de libros, o quizás doctrinas, sin examinarlos como futura guía de nuestro Movimiento? Está claro que los Maestros que elaboraron un modelo diseñado para franquear las mareas cíclicas de los siglos venideros iban a proporcionar el lastre suficiente para poder sortear los peligrosos bancos de arena con los que se ha tropezado desde el inicio. No sólo nos han dado advertencias directas, sino textos devocionales para fortificar la vida del corazón y someter las corrientes más oscuras de nuestra personalidad humana. Leemos la importancia que tienen el motivo y la ecuanimidad en el Bhagavad-Gita, un texto tan universal que ha sido adoptado por el hombre Occidental como una de las grandes obras literarias del mundo. Tenemos alegorías también, que nos advierten de la degradación de las escuelas Esotéricas que pueden convertirse en centros de magia negra. Muestran muchas veces cómo la pureza de Un solo discípulo puede ayudar a seguir manteniendo un lazo de unión.

Tomad, por ejemplo, el capítulo primero del Idilio del Loto Blanco, donde Sensa, el chico, entra en el templo por primera vez, consciente de que la puerta se cerrará detrás de él. Por la razón que sea no se opone a permanecer preso en ese lugar sobrecogedor, porque sabe que se trata de un aislamiento especial que no tiene nada que ver con un encarcelamiento. La sutil separación que hay de la ciudad del otro lado no le impide a su naturaleza inocente percibir la dualidad que hay dentro del mismo templo. Inmediatamente entra en conflicto con las fuerzas sacerdotales que iban a utilizar su videncia original con fines siniestros, en oposición a su propia reverencia intuitiva hacia la señora pura del Loto, la Verdad misma. Esta tiene que preservarla en su interior, con la ayuda del jardinero de las tierras del templo: la INTUICIÓN. ¡La manera en que Sensa va a mantenerse del lado de la Pureza será su prueba!

Read more: ¿Qué es Teosofía pura?

Editorial – ¿Es un núcleo elitista?

Jan Nicolaas Kind – Brasil

Existe una discusión en curso sobre el primer objetivo de la Sociedad Teosófica, acerca de la palabra  núcleo. En este contexto tenemos que leer “un” núcleo. En el título de esta editorial, el adjetivo elitista indicaría que se refiere a una élite y por lo tanto podría causar confusión. Para llegar a una comprensión apropiada de una palabra, siempre es útil explorar su significado; a veces tiene una variedad de interpretaciones contradictorias. Las lenguas son dinámicas y el significado de una palabra, con el tiempo, puede cambiar. Vamos a examinar élite.

ÉLITE:

1.    (Esta es la versión aristocrática) Élite (de finales del siglo XVIII, en francés élite), es un término que proviene del latín eligere (“elegir, elegido”). En teoría política y sociológica un pequeño grupo de gente poderosa que controla una cantidad desproporcionada de riqueza, privilegio o poder político en una sociedad.

2.    (Esta es la versión liberal, según los sociólogos y antropólogos modernos) las élites (en plural) en una sociedad o grupo son capaces de los logros más altos en sus campos específicos, debido a su desarrollo intelectual y psicológico, capacidades, y su buena voluntad para compartir conocimiento y habilidades.  

Read more: Editorial – ¿Es un núcleo elitista?

Karma como un hábito de la naturaleza

Boris de Zirkoff - EE. UU

TEOSOFÍA

Una filosofía viva para la humanidad

Tomo XXXVII
Núm. 3 (165) - invierno 1980-1981

[Fotografía de la portada: Klingenstock visto de Stoos (Schwyz), Suiza.]

El karma humano nace dentro del propio hombre, somos sus creadores y generadores, y sufrimos por ello u obtenemos clarificación a través de ello a través de nuestra propia acción anterior. ¿Pero cuál es este hábito en sí mismo... este empedernido hábito primordial de la naturaleza que lo hace reaccionar a una causa que lo despierta? ¿Cuál es este hábito en sí mismo?

En todas estas cosas, la llave a un entendimiento de las Enseñanzas es la analogía. Recuerde que en cualquier parte de la Naturaleza hay un concatenación o cadena de causas de modo que cada plano refleja cada uno de los otros planos; de tal forma que lo pequeño es una parte de lo grande y lo grande, en esencia, no hace más que manifestar como una réplica lo que lo pequeño manifiesta en su propio plano.

Read more: Karma como un hábito de la naturaleza

Mini entrevista – Enrico Stagni

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y desde cuándo  es miembro de la ST?

Mi nombre es Enrico Stagni, vivo en un pequeño pueblo en la provincia de Vicenza, Italia del Norte, no lejos de Venecia. Me afilié a la Sociedad Teosófica italiana el 25 de diciembre de 2009, por tanto he sido un miembro de la Sección italiana durante casi siete años.

2. ¿Es activo en su Logia/Rama y de ser así, qué hace?

He presidido la Rama de Vicenza durante cuatro años. Vicenza es actualmente el grupo más grande en Italia con sus 48 miembros y muchas actividades en curso que constantemente necesitan atención. Además, la Secretaría General de la Sociedad Teosófica italiana y la Empresa editora Teosófica italiana tienen su oficina central en esta ciudad. Huelga decir que hay mucho que hacer a cualquier nivel y a menudo me implico en muchas actividades ofreciendo mi contribución personal siempre que se requiere. He traducido algunos libros de la Literatura Teosófica clásica (p.ej. Los Siete Principios del Hombre por A. Besant) así como varios artículos para nuestra Rivista Italiana di Teosofia publicación mensual (Revista italiana de Teosofía). Formo parte del equipo que con regularidad trabaja en la traducción de artículos para la sección italiana de Theosophy Forward. También he servido de intérprete italiano para aquellos conferenciantes Internacionales que asistieron a nuestras convenciones internacionales y nacionales en los últimos años.

Read more: Mini entrevista – Enrico Stagni

Mini entrevista – Maryanne Zarycka

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y desde cuándo es miembro de la ST?

Mi nombre es Maryanne Zarycka. Soy originaria de Burbank, California y me mudé a Paso Robles, California en 1981. Me afilié a la ST en diciembre de 2015. He estudiado y explorado diferentes religiones, la ciencia religiosa, la metafísica, y diversas creencias durante 30 años y he sido miembro del Centro de Vida Espiritual de la Costa Central durante 10 años. Siempre he tenido un deseo interior profundo de buscar la verdad y encontrar respuestas sobre la creación, el karma, la reencarnación y mi participación en todo ello.

2. ¿Es activa en su Sección y de ser así, qué hace?

La sección más cercana a mi está a dos horas al Sur, de modo que no soy actualmente miembro de ninguna sección; sin embargo la mentora que me adoptó como miembro, hasta que pudiera encontrar un domicilio estable, reside en Memphis.

Read more: Mini entrevista – Maryanne Zarycka

Text Size

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 186 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels

Donate

If you enjoy reading Theosophy Forward, you could help the magazine by considering a monetary contribution.