Lengua Espaňola

Editorial – ¿Es un núcleo elitista?

Jan Nicolaas Kind – Brasil

Existe una discusión en curso sobre el primer objetivo de la Sociedad Teosófica, acerca de la palabra  núcleo. En este contexto tenemos que leer “un” núcleo. En el título de esta editorial, el adjetivo elitista indicaría que se refiere a una élite y por lo tanto podría causar confusión. Para llegar a una comprensión apropiada de una palabra, siempre es útil explorar su significado; a veces tiene una variedad de interpretaciones contradictorias. Las lenguas son dinámicas y el significado de una palabra, con el tiempo, puede cambiar. Vamos a examinar élite.

ÉLITE:

1.    (Esta es la versión aristocrática) Élite (de finales del siglo XVIII, en francés élite), es un término que proviene del latín eligere (“elegir, elegido”). En teoría política y sociológica un pequeño grupo de gente poderosa que controla una cantidad desproporcionada de riqueza, privilegio o poder político en una sociedad.

2.    (Esta es la versión liberal, según los sociólogos y antropólogos modernos) las élites (en plural) en una sociedad o grupo son capaces de los logros más altos en sus campos específicos, debido a su desarrollo intelectual y psicológico, capacidades, y su buena voluntad para compartir conocimiento y habilidades.  

Read more: Editorial – ¿Es un núcleo elitista?

Karma como un hábito de la naturaleza

Boris de Zirkoff - EE. UU

TEOSOFÍA

Una filosofía viva para la humanidad

Tomo XXXVII
Núm. 3 (165) - invierno 1980-1981

[Fotografía de la portada: Klingenstock visto de Stoos (Schwyz), Suiza.]

El karma humano nace dentro del propio hombre, somos sus creadores y generadores, y sufrimos por ello u obtenemos clarificación a través de ello a través de nuestra propia acción anterior. ¿Pero cuál es este hábito en sí mismo... este empedernido hábito primordial de la naturaleza que lo hace reaccionar a una causa que lo despierta? ¿Cuál es este hábito en sí mismo?

En todas estas cosas, la llave a un entendimiento de las Enseñanzas es la analogía. Recuerde que en cualquier parte de la Naturaleza hay un concatenación o cadena de causas de modo que cada plano refleja cada uno de los otros planos; de tal forma que lo pequeño es una parte de lo grande y lo grande, en esencia, no hace más que manifestar como una réplica lo que lo pequeño manifiesta en su propio plano.

Read more: Karma como un hábito de la naturaleza

Mini entrevista – Enrico Stagni

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y desde cuándo  es miembro de la ST?

Mi nombre es Enrico Stagni, vivo en un pequeño pueblo en la provincia de Vicenza, Italia del Norte, no lejos de Venecia. Me afilié a la Sociedad Teosófica italiana el 25 de diciembre de 2009, por tanto he sido un miembro de la Sección italiana durante casi siete años.

2. ¿Es activo en su Logia/Rama y de ser así, qué hace?

He presidido la Rama de Vicenza durante cuatro años. Vicenza es actualmente el grupo más grande en Italia con sus 48 miembros y muchas actividades en curso que constantemente necesitan atención. Además, la Secretaría General de la Sociedad Teosófica italiana y la Empresa editora Teosófica italiana tienen su oficina central en esta ciudad. Huelga decir que hay mucho que hacer a cualquier nivel y a menudo me implico en muchas actividades ofreciendo mi contribución personal siempre que se requiere. He traducido algunos libros de la Literatura Teosófica clásica (p.ej. Los Siete Principios del Hombre por A. Besant) así como varios artículos para nuestra Rivista Italiana di Teosofia publicación mensual (Revista italiana de Teosofía). Formo parte del equipo que con regularidad trabaja en la traducción de artículos para la sección italiana de Theosophy Forward. También he servido de intérprete italiano para aquellos conferenciantes Internacionales que asistieron a nuestras convenciones internacionales y nacionales en los últimos años.

Read more: Mini entrevista – Enrico Stagni

Mini entrevista – Maryanne Zarycka

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y desde cuándo es miembro de la ST?

Mi nombre es Maryanne Zarycka. Soy originaria de Burbank, California y me mudé a Paso Robles, California en 1981. Me afilié a la ST en diciembre de 2015. He estudiado y explorado diferentes religiones, la ciencia religiosa, la metafísica, y diversas creencias durante 30 años y he sido miembro del Centro de Vida Espiritual de la Costa Central durante 10 años. Siempre he tenido un deseo interior profundo de buscar la verdad y encontrar respuestas sobre la creación, el karma, la reencarnación y mi participación en todo ello.

2. ¿Es activa en su Sección y de ser así, qué hace?

La sección más cercana a mi está a dos horas al Sur, de modo que no soy actualmente miembro de ninguna sección; sin embargo la mentora que me adoptó como miembro, hasta que pudiera encontrar un domicilio estable, reside en Memphis.

Read more: Mini entrevista – Maryanne Zarycka

Sobre nuevas iniciativas, cambios, reemplazos y crecimiento adicional

Jan Nicolaas Kind – Brasil

 

The Society Editorial 2

 

Las nuevas iniciativas siempre son bienvenidas porque los nuevos desafíos ofrecen la posibilidad de ir profundizando, de investigar y de renovar. No todo lo que aparece como “algo nuevo” terminará finalmente teniendo éxito, a veces es todo lo contrario, pero siempre deberíamos intentar dirigirnos hacia la renovación e innovación. En mayo pasado, cuando el nuevo tejado del Teatro Adyar cayó, fue un revés, no sólo para el equipo encabezado por el presidente Internacional Tim Boyd, sino también para todos los miembros. Al mismo tiempo, ese incidente inoportuno también ofreció nuevas posibilidades de trabajar más duro y hacerlo mejor, para lo cual (y eso es obvio) se requería coraje.

Read more: Sobre nuevas iniciativas, cambios, reemplazos y crecimiento adicional

Una Unión de los que aman, al Servicio de todo el que sufre.

Nancy Secrest-USA

Theosophy Nancy Secrest 2
La Compasión - no hay ningún 'otro' en este mundo; todos somos uno.

Hablaba con Joy Mills hace unos años, y dijo que el centro de atención de nuestra existencia como seres humanos es la auto-realización - aprender quien somos, quien realmente somos. Eso es lo que se supone que hacemos aquí. Eso, dijo, es el punto central de Las Cartas de los Mahatmas.

Mientras progresamos a lo largo del camino de auto-realización, vamos despertando, o dándonos cuenta de nuestra naturaleza búdica. Con ese despertar de la conciencia, la compasión basada en un sentido de responsabilidad para con todos los seres se convierte en una fuerza impulsora en nuestras vidas, y actuamos como actúa un bodhisattva, por y para el bien de todos. ‘En Teosofía, el término “bodhisattva” se usa para indicar a un individuo que ha alcanzado la iluminación y puede ir más allá de la “rueda del renacimiento”, pero que decide reencarnar por el bien de todos’. (Enciclopedia Teosófica, p. 110, TPH, Filipinas, 2006). Es decir, un bodhisattva sacrifica su recompensa de la transición al nirvana para ayudar a otros seres conscientes hasta que todos alcancen la iluminación..

Read more: Una Unión de los que aman, al Servicio de todo el que sufre.

Mini entrevista – Michele Sender

The Society MI 8 Michele Sender

1. ¿Cómo se llama, de dónde es y desde cuando es usted miembro de la ST?

Michele Sender, soy de la zona de Chicago y miembro de la ST desde 2006. Poco después, con mis 3 hijos, me mudé a los alrededores de la Sede Nacional de la ST de América, en Wheaton, Illinois, y comencé a trabajar como voluntaria en la recepción. Durante los siguientes 7 años, trabajé en los Departamentos de Información y del Voluntariado; a tiempo parcial en la Biblioteca, en la Sección de nuevos miembros y en la Librería; y en mi tarea favorita – la de cocinar con amor en la Cocina Olcott.

Read more: Mini entrevista – Michele Sender

Mini entrevista – Katherine Lucille Blalack

The Society MI 10 Kate Blalack

1. ¿Cómo se llama usted, de dónde es y desde cuando es miembro de la ST?

Mi nombre es Katherine (Kate) Lucille Blalack. Vivo en Tulsa, Oklahoma, U.S.A. Vengo del área de Chicago, en Illinois. Me hice miembro de la Sociedad Teosófica hace aproximadamente 6 años. Debido a circunstancias de la vida, tuve que abandonar temporalmente mis estudios formales, pero me reincorporé a ellos la primavera pasada. En este momento de mi vida estoy totalmente comprometida con la Teosofía y he encontrado un hogar en el camino de la vida.

Read more: Mini entrevista – Katherine Lucille Blalack

Text Size

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 165 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels

Donate

If you enjoy reading Theosophy Forward, you could help the magazine by considering a monetary contribution.