Internet, un Instrumento de las Fuerzas de la Luz y la Oscuridad
Mary Harkness - Irlanda del Norte

El advenimiento de Internet hacia finales del siglo pasado, de los ochenta en adelante, ha tenido un fuerte impacto en nuestra vida y, con la tecnología en constante avance, está cambiando rápidamente la forma de las relaciones humanas, del comportamiento humano y de los tipos de contacto. Debemos tener siempre presente que el aumento de  oportunidades implica también un aumento de responsabilidades.


En el lado positivo, el uso de Internet amplía nuestros conocimientos, abriéndonos una nueva ventana al mundo; nos ayuda a comunicarnos rápidamente entre nosotros y, en muchos aspectos, ejerce una influencia positiva en nuestra mente. Tener amigos y relaciones en la red refuerza nuestra auto estima, permite la libertad de expresión y también facilita el contacto regular entre compañeros, amigos,  casa, trabajo y oficina. El tiempo que se emplea en Internet en casa o en otra parte puede contribuir a reducir la sensación de aislamiento o soledad. Podemos investigar cualquier tema con sólo apretar una tecla que nos lleve a Google, mientras que anteriormente se consideraba esencial leer libros extensamente o ir a las bibliotecas. Tenemos a nuestra disposición diversos recursos en la red, como por ejemplo,: e-mail, blogging, Twitter, Facebook, MySpace, YouTube, Wikipedia, Wikileaks, Google Resarch, Google Earth, Skype, noticias de actualidad, todo tipo de información etc. En cierto modo, Internet se ha convertido en una “superpotencia.”

Todos los pueblos, todos los países, independientemente de su raza, credo, sexo, edad, distancia geográfica, y husos horarios, son capaces de comunicarse entre sí, de compartir saludos e inteligencia. La interacción electrónica también crea y refuerza grupos de personas que comparten intereses u objetivos comunes. La mayoría de las ramas Teosóficas, asociaciones regionales y países relacionados con la sede central de Adyar, tienen su propia página web Teosófica y con ello permiten a los miembros, a las personas interesadas, o al  público en general tener acceso a una gran cantidad de material Teosófico, a su historia, y a las notificaciones de acontecimientos por medio de links en su sitio web. Hay un gran potencial para investigar de forma más rápida y fácil sobre una gran variedad de temas, para los estudiantes de las escuelas y universidades, facilitando así su búsqueda, mejorando el aprendizaje, y ampliando la profundidad de sus conocimientos. Representa un recurso importante y rápido para mantener un contacto regular con la familia y los amigos, y por lo tanto, en cierto sentido, ha sustituido el arte de la correspondencia. La red también ha resultado ser más rentable para los negocios, ya que el correo postal puede ser bastante caro.

Con este fenómeno que avanza tan rápidamente, y que tiene mucho peso en su parte positiva, también nos conviene estar al tanto del lado negativo de la red y de su influencia más oscura: las amistades creadas por Internet pueden impedir un lazo más estrecho, ya que no existe contacto físico, ni encuentro cara a cara, que nos permita sentir o leer la expresión del rostro. Todo el contacto se realiza por medio de una máquina. La vida familiar puede sufrir enormemente por la cantidad de tiempo que algunos miembros pasan aislados ante el ordenador. La falta de tiempo de calidad compartido puede resultar perjudicial para los niños, los adolescentes y para los vínculos familiares. El bullying, o intimidación virtual, es una verdadera preocupación y sabemos que ha llegado a afectar negativamente a mujeres y niños vulnerables y susceptibles, ocasionándoles un dolor indecible. Con frecuencia oímos hablar y leemos informes de personas que han sido estafadas, perdiendo sus ahorros, por la astucia de spammers y hackers que usan medios engañosos. También hay mucha gente que se sincera de corazón en su blog, en Twitter y Facebook - dando demasiada información personal sobre sí mismos y luego se sorprenden cuando entran a robarles en casa durante aquellas vacaciones de las que tanto habían hablado. Una vez dada la información, no se puede hacer desaparecer. En el lado más siniestro, hay sitios web sobre el suicidio, donde se anima a personas extremadamente vulnerables a realizar el acto final. Existen sitios malvados creados para entrenar y dañar a los jóvenes, sitios auto destructivos, y sitios para conocerse y tener citas sexuales de una sola noche. Internet puede utilizarse para facilitar la comunicación de las bandas violentas y acabar en una anarquía de masas. Muchos de los blogs existentes están basados en el ego, y con frecuencia los usan  individuos que buscan atención. Hay sitios de redes sociales como MySpace y YouTube que permiten a los usuarios crear su propia página para publicar blogs, fotos, y vídeos, pero este servicio ha sido víctima de abusos, porque hay gente que cuelga vídeos que muestran una gran crueldad contra los animales.

Bajo muchos puntos de vista, como hemos mencionado antes, el correo electrónico ha ayudado muchísimo a la comunicación a todos los niveles pero hay otro aspecto inquietante - el correo electrónico desagradable o malévolo. Con él se puede causar mucha angustia, y repito que hay que estudiar y preguntarse sobre el motivo y el estado mental del remitente de tales mensajes, que son ejemplo de una gran crueldad. La reputación de famosos deportistas y de personas célebres se ha visto arruinada con  los blogs de noticias y los numerosos comentarios negativos que vienen a continuación. Algunos han dado pie a cientos de comentarios, unos cuantos en su defensa, pero la mayoría condenando al individuo en cuestión. Esta acumulación de mala voluntad sólo sirve para empeorar las cosas y para fortalecer el aparente vicio o defecto de la persona susodicha. Otro mal uso de Internet es el de los mensajes anónimos con el fin de desahogarse y la carta anónima, burlándose de alguna persona desafortunada, cuyo objetivo expreso por parte del remitente es que otros denuncien o reaccionen, según el vitriolo enviado, a pesar de que el autor no tuvo el valor de firmar con su nombre. Generalmente en las comisarías, en los tribunales de justicia, y otras instituciones, no se les da ningún crédito a este tipo de cartas.

Estos abusos de Internet perjudican o lastiman deliberadamente al individuo y pueden dificultar su propio desarrollo espiritual, distrayéndole de pensamientos más elevados y nobles. Algunos pueden no ser conscientes de los efectos que tienen sus escritos  que,  en algunos casos, son críticas virulentas que caen como piedras sobre otros, pero no se detienen a pensarlo. Muchas de las respuestas se escriben a toda prisa sin tiempo para reflexionar. El karma no hace ninguna concesión. “Cada hombre es responsable personalmente de la Ley de la Compensación por cada palabra de su producción voluntaria” KH (ML, 258).

Quienes nos tomamos en serio el servicio a la Sociedad Teosófica, el bendito movimiento tan querido a los corazones de los Maestros, debemos tratar de usar Internet de forma consciente como un vehículo para la Luz, como un medio fantástico para Su Trabajo. HPB decía que “los compañeros de trabajo deben trabajar como si fueran los dedos de una mano.” Hay que tener cuidado en todo momento para no ser crítico, y para acordarse de enviar una bendición y buenos deseos en cada respuesta o mensaje electrónico, incluso cuando eliminemos el correo no deseado o correo basura. Debemos tener presente que la intención o el motivo que se encuentra detrás de las palabras que mandamos tendrá un mayor impacto o influencia en el receptor. Actualmente, Internet es un instrumento, no sólo de las fuerzas de la Luz sino también de la Oscuridad. Como seres dotados de libre albedrío, ambas son necesarias para nuestro crecimiento, para aprender el discernimiento y llegar a ser, con el tiempo, lo que ya somos en esencia. En esta época hay que desarrollar la mente superior y los miembros del movimiento de la ST tienen que hacer el mejor uso de internet como vehículo, y para funcionar a nivel óptimo con plena conciencia, el consejo del Maestro KH es muy adecuado, “sed firmes, cautelosos y permaneced unidos” (ML, 318).

Y finalmente, las inspiradoras palabras del Señor Gautama Buddha:
“El pensamiento se manifiesta como la palabra
La palabra se manifiesta como el hecho
El hecho se transforma en hábito
Y el hábito se endurece en el carácter
Así que observad con cuidado el pensamiento y sus formas
Y dejad que surja del amor nacido del afecto por todos los seres.”

Link to English version: http://www.theosophyforward.com/theosophy/our-world.html

 

 

Search

Who's Online

We have 69 guests and no members online

poppins

Check our Special Editions , click here

itc-logo

For the International Theosophy Magazine and information about the ITC Meetings click here