Repasando revistas Teosóficas actuales, estuvimos encantados de examinar a fondo la Teosofía Avanzada (Theosophy Forward). Como resultado, se ha establecido una maravillosa comunicación  entre Jan Nicolaas Kind (el Redactor de Teosofía Avanzada) y nosotros. No hay duda de que esta publicación ayuda a preparar el terreno hacia una mayor unidad Teosófica. Además, es una revista muy buena. En nuestra correspondencia, le planteamos a Jan una serie de preguntas sobre la Teosofía Avanzada. Estas son las preguntas que hicimos a partir de nuestro análisis de esta revista. – Redactores

(1) En la parte Editorial usted menciona que la revista es, "independiente", sin embargo, hay un informe sobre las finanzas de la ST de América. Esto parecería sugerir una asociación importante con la ST de A.

 

Respuesta: la revista TF (Teosofía Avanzada) no tiene ninguna conexión formal, ni ningún apoyo, de ninguna organización Teosófica. Comenzó con conversaciones entre dos de nosotros sobre la necesidad de una presentación de la Teosofía que fuera editorialmente independiente, actualizada, de mente abierta, libre de las disputas pendencieras típicas de muchos blogs. Y ésta sigue siendo su posición editorial. Todos los que comenzaron TF, sin embargo, son miembros de la Sociedad de Adyar, en distintas Secciones nacionales; uno de nosotros también está afiliado a otras dos organizaciones Teosóficas. Informamos sobre lo que consideramos información interesante sobre varias organizaciones Teosóficas, siempre creyendo que lo hacemos de manera no ofensiva. Un informe sobre un grupo particular, como el mencionado, no compromete nuestra independencia, pero forma parte del reportaje legítimo. La Sociedad de Adyar es la más grande del mundo y su Sección americana es (en nuestra opinión) el más avanzado e innovador de sus cuerpos nacionales; por lo tanto, los informes sobre ella entran dentro de la esfera del periodismo responsable y probablemente son del mayor interés. Algunos de los que apoyamos especialmente TF somos miembros de la ST de A. No creemos que esto comprometa nuestra independencia de ningún modo. El carácter internacional y la independencia están avalados por el hecho de que los trabajadores que hacen la publicación posible operan en varias partes del globo: Norte y Sudamérica, Europa, y Asia.

(2) También nos impresionó que su artículo de peso fuera de William Q. Judge. Si están basados en la ST de América, creíamos que Judge no pertenecía a ella. Aunque nos alegramos de que le incluyan en  su revista, no podíamos menos de preguntarnos si se están realizando cambios importantes en la ST de A.

Respuesta: Judge siempre ha sido reconocido como uno de los miembros fundadores de la Sociedad y notablemente el líder americano después de que Olcott y Blavatsky se fueran a la India. Su retrato está en el vestíbulo de la oficina central de la ST A en Wheaton, junto a  los de HSO y HPB; y la biblioteca nacional Henry S. Olcott Memorial en Wheaton siempre ha facilitado a todo el mundo los libros de Judge. No hay ningún prejuicio contra WQJ del que seamos conscientes en la  STA. Algunos creemos que WQJ no estaba del todo al mismo nivel que HSO y HPB históricamente, debido a su actividad más limitada (en los EE.UU más bien que por todo el mundo) y a su muerte temprana, pero esto no afecta su papel como claramente uno de los tres miembros fundadores más importantes de la Sociedad. No ha habido ningún cambio de actitud de la STA hacia WQJ durante los más de 60 años de adhesión de uno de nosotros. Ojalá los miembros de otros grupos tuvieran la misma actitud abierta hacia otras figuras.

(3) También notamos que su revista la reciben en muchos sitios de todo el mundo. También esto nos impresionó. ¿Cómo se ha conseguido? Nos parece algo más bien relacionado con Adyar. ¿Hay alguna relación con Adyar o apoyo por su parte en términos de lo que ustedes hacen?

Respuesta: no hay ninguna relación ni apoyo de Adyar hacia TF. Ni siquiera han reconocido aún formalmente la existencia del sitio web, al menos que sepamos. La sede central de Adyar no controla las secciones nacionales, que son autónomas dentro de las reglas internacionales, ni a los miembros individuales, que son independientes siempre que sus acciones sean consecuentes con los tres Objetivos. Creemos que la amplia difusión de TF en todo el mundo se debe a su alta calidad, tanto en contenido como en formato, y a la enérgica dirección del sitio web por parte de su administrador principal, ¡que no es el autor de estos comentarios!

(4)  Sea como fuera, nos gusta. Sin embargo, estaríamos muy interesados en el fondo y origen de su maravillosa contribución.

Respuesta: Nos alegra que les guste el sitio web. Nuestra motivación para hacerlo es únicamente la de promover los ideales y las ideas de la Teosofía lo mejor que podemos,  puesto que la mayor necesidad del mundo es conseguir la fraternidad universal y la paz. TF surgió de la preocupación de que la Teosofía no estuviera extensamente presentada de un modo (no sectario) desapasionado para llegar al mayor público posible. Hubo, y sigue habiéndolas, varias presentaciones públicas excelentes además de la nuestra, pero nunca habrá suficientes presentaciones de este tipo, y creemos que hay espacio sobre todo para presentaciones independientes, como ustedes parecen creer también, a juzgar por su trabajo.

Link to English version:
http://www.theosophyforward.com/responses-to-questions.html

Search

Who's Online

We have 60 guests and no members online

RE JA Homepage
Check our Special Editions , click here

itc-logo

For the International Theosophy Magazine and information about the ITC Meetings click here