Lengua Espaňola

The Manor

The Manor, el Centro de la Escuela Esotérica de Teosofía de Australia, es una gran finca privada  situada en Mosman, Sydney, Australia. Tiene vistas pintorescas del Puerto de Sydney y está rodeada, a ambos lados, por un parque nacional. El edificio es espacioso, con porches laterales y habitaciones grandes.


The Manor en los años 1920

The Manor fue construido hacia 1912 por el Sr. Bakewell, dueño de una fábrica de azulejos y ladrillos. Lo había construido como residencia para su familia; pero vio, decepcionado, que su familia no deseaba usar la casa tal como él había previsto. Había un grupo de teósofos que vivían en Mosman y en algunos barrios circundantes a principios de los años 1920. Uno de ellos, Lucius Van Gelder, tuvo la idea de experimentar con una comunidad que hiciera la vida más "razonable, barata y útil" para las familias e individuos involucrados. Pensaron en ocupar la casa construida por Bakewell. Charles Leadbeater, teósofo prominente de aquellos días y obispo de la Iglesia Católica Liberal, llegó a Sydney aproximadamente en esa época. Él mismo reconoció las posibilidades de la casa como un posible hogar para la comunidad y se mostró dispuesto a ir a vivir allí. Entonces firmaron un contrato de alquiler de tres años, y el 3 de agosto de 1922, varias personas se instalaron en ella. Leadbeater, que se convirtió en el foco de la comunidad, le pidió a Van Gelder que asumiera la dirección, y la residencia recibió el nombre de "The Manor."

El 9 de enero de 1925, se compró la propiedad  a su dueño por 14.000£, y se creó una fundación, cuyos objetivos eran "la formación de un centro espiritual donde la gente pudiese estudiar temas religiosos y la formación de una comunidad basada en los ideales Teosóficos." El nombramiento de los miembros del consejo de administración fue asignado a Annie Besant, por entonces Presidente Internacional de la Sociedad Teosófica, y a sus sucesores.

En 1936, se creó una organización llamada Manor Foundation para representar la propiedad como un miembro permanente del consejo y como agente y representante de la Escuela Esotérica de Teosofía. Así, The Manor se convirtió en el centro oficial de la Escuela Esotérica, cuyo Jefe es oficialmente el Jefe de The Manor y que nombra a un residente responsable para que supervise la marcha de la comunidad. The Manor se mantiene gracias a la financiación privada, a algunas herencias y al alquiler de las personas que viven allí.

Tiene interés histórico el hecho de que la emisora de radio 2 GB comenzara su andadura en 1926 usando la finca de The Manor y dos casitas situadas dentro de la propiedad. 2 GB fue puesta en marcha por un grupo de teósofos que le dieron las iniciales de "GB" en recuerdo de Giordano Bruno, mártir que la Inquisición quemó en la hoguera en 1600. La emisora se trasladó a otro local a mediados de los años 1930 y finalmente pasó a una empresa comercial.


Foto reciente de The Manor*

The Manor ha sido utilizado todos estos años como residencia y centro de retiros espirituales además de para la enseñanza de la Teosofía. El número de residentes permanentes y el número de actividades desarrolladas en The Manor han ido variando durante los años. Ahora se realizan seminarios, grupos de estudio y retiros,  además de otras actividades, como las reuniones de la Orden de la Mesa Redonda. En la planta baja del Manor existe una pequeña capilla para los servicios de la Iglesia Católica Liberal. Los visitantes suelen mencionar el ambiente de paz que se respira en The Manor, y que va creciendo con los años.

*Gracias a Dianne Kynaston y Dai Trandang

Link to English version:
http://www.theosophyforward.com/theosophical-encyclopedia/manor-the.html