Lengua Espaňola

Buenas Noticias de Krotona

Ojai es una ciudad de aproximadamente 8,000 habitantes en las montañas costeras de California del sur. El Instituto de Krotona de  Teosofía y la rama de Ojai Valley fueron de los primeros grupos espirituales en establecerse allí.

Krotona es conocido en el mundo de la ST como un centro espiritual donde los miembros pueden hacer retiros privados o estudiar la teosofía en su escuela. Los residentes de Krotona hacen mucho trabajo y de modos muy diversos para proporcionar este servicio.

Lo que es menos conocido es que los residentes se involucran en modestos proyectos de servicio comunitario local. En Navidad, por ejemplo, adoptan a una familia necesitada, colaborando juntos para proporcionar suficiente comida y regalos para que el día resulte especial. Este diciembre pasado, se encargaron de las necesidades de una madre y sus cuatro niños, juntando comida y bonos gratuitos, suficientes para cubrir muchas comidas más que la del día de Navidad.

En la fotografía el equipo  de la  OTS (Orden Teosófica de Servicio) de Ojai  - aparecen en la fila trasera – de izq a dcha: Joan Samara, Rochelle Voirel, Bim Burckes, Celeste Matesevac, Helene Vachet, Marqui Bury. Fila delantera – de izq a dcha: Annine Wycherley, Joy Mills, Mel Burckes, Maria Parisen, Lakshmi Narayan, Marcia Doty (coordinadora de grupo).

(¡Participar en el equipo de servicio Ojai debe mantener a uno joven! Fíjense en Joy Mills en esta foto. Cumplirá los 90 el 9 de octubre este año. Recientemente ha completado el manuscrito de un libro que resultará ser una contribución notable a la literatura teosófica. ¡Marque estas palabras!)

Gracias al dinamismo de Marcia Doty, se llevan a cabo otros proyectos como parte del trabajo del grupo OTS local, siendo alguno de ellos residentes en Krotona. El grupo prepara un almuerzo empaquetado para 15 personas sin hogar una vez al mes en la Escuela de Krotona que presta su cocina para el trabajo. Este proyecto se lleva a cabo junto con el programa de asistencia comunitaria local.

 

Haciendo bocadillos para las personas sin hogar en la cocina Escolar Krotona

Como coordinadora del grupo OTS, el esfuerzo principal de Marcia ha sido el reciclaje de pilas, con el objetivo de eliminarlas de los vertederos de basura. Se colocan pequeños cubos de plásticos con una etiqueta llamativa, y fácilmente visibles en escuelas, tiendas de electrónica, librerías y centros residenciales. Cada domingo se pone una mesa de información y un cubo en el Mercado de los Agricultores locales. La etiqueta dice:

Reciclaje de baterías: Usted puede ayudar a nuestro ambiente y crear un Ojai más verde. Elimine sus pilas usadas alcalinas, de plomo, de litio, de mercurio, níquel y de zinc. Todos los tamaños aceptables, incluso audífonos y baterías de teléfono móvil.

El grupo OTS está claramente identificado, con un contacto local y número de teléfono. Con cada cubo se da una lista de puntos de recogida. La OTS colabora en este trabajo con un grupo de protección del medio ambiente local llamado la Coalición Verde del Valle Ojai (OVGC) en el que Marcia presidió sobre el equipo de gestión de desechos en 2007.

Los miembros de la OTS se encuentran con regularidad para envolver con cinta eléctrica  los conductores de las baterías recargables, una exigencia para la disposición apropiada.

El grupo OTS ha recogido toneladas de baterías (también se recogen teléfonos móviles y los cartuchos de tinta junto con el equipo de gestión de desechos del OVGC). Los miembros de la OTS llevan las baterías mensualmente al Centro de Prevención de Contaminación en una ciudad cercana para el reciclaje apropiado.

Marcia ha establecido un sistema modelo que se adhiere a regulaciones locales y estatales. Ha creado un manual de procedimiento según unas pautas sugeridas para reciclaje de baterías y demostraciones interactivas. Ella y sus compañeros de trabajo han trabajado en este proyecto desde 2007 y tienen el apoyo de toda la comunidad de Ojai.

El entusiasmo y generosidad de Marcia son ilimitados. Durante un par de años ella y su equipo de la OTS vendieron lápices de madera especiales y agua embotellada en ayuda de la Fundación de Ayuda Tibetana. El año pasado el grupo OTS recogió toallas y mantas para la Asociación Nacional de Perros de Búsqueda.

¡Bravo Krotonianos y bravo Marcia y el equipo de la Orden Teosófica de Servicio!

http://theosophyforward.com/Good-News-from-Krotona