Lengua Espaňola

Serie Nuestra Unidad

Dorothy Bell–Australia

¿ Qué cree usted que podría hacerse a fin de conseguir un mayor entendimiento entre todas las tradiciones Teosóficas, venciendo los obstáculos aparentemente insuperables que las han dividido durante demasiado tiempo? ¿Cómo se puede, individualmente o en vuestro grupo, contribuir positivamente a este proceso?

Las tradiciones religiosas o espirituales son el producto de su pasado en términos de cambio y continuidad. Cada una tiende a recrearse en las generaciones sucesivas a lo largo del tiempo, conservando y hasta solidificando el modelo original en sus estructuras, creencias y métodos. Los miembros por lo general tienen conexiones kármicas e implicaciones emocionales en la tradición que escogen o en la que nacen.

Las ramificaciones revolucionarias tienden a cambiar los métodos o estructuras según diferentes valores y percepciones. El cambio evolutivo dentro de una organización se hace necesario cuando los distintos contextos sociales o culturales tienen un impacto en su importancia o supervivencia. Y entonces una respuesta a la pregunta principal consiste en decir que aunque las personas de igual mentalidad, más allá de las fronteras de las organizaciones espirituales o iglesias, podrían agruparse en una variedad de actividades por todo tipo de motivos, hacerlo no sería tanto reparar el pasado (porque no hay nada roto que necesite arreglarse), como responder a la percepción de una necesidad interna y una causa común.

El potencial para el cambio siempre está presente. Nuestro mundo está oscurecido por la corrupción, el engaño, la ambición, la violencia, el odio, la avaricia, la inestabilidad, la desigualdad, el miedo y la incertidumbre - y carece de compasión. El Consejo del Parlamento de las Religiones del Mundo ha desarrollado un modelo interesante de 'mentes parejas' que intentan armonizar sus relaciones en un contexto en el que han imperado durante mucho tiempo diferencias insuperables. Y la motivación se expresa en una visión y misión compartidas para crear un mundo más justo y mejor. La página web siguiente: www.parliamentofreligions.org describe todo esto además de ofrecer información y noticias sobre sus estructuras y proyectos.


 Mientras que el Consejo puede estar emergiendo como un vehículo global para la expresión de la religión práctica, se podría plantear la pregunta sobre la relevancia y el tema central de la Teosofía y la Sociedad en estos tiempos de confusión. Los extractos siguientes de H. P. Blavatsky y del Mahatma Koot Hoomi conforman la dirección de una respuesta posible.

La teosofía no debe representar simplemente una colección de verdades morales, una maraña de ética metafísica ejemplificada en disertaciones teóricas. La teosofía debe llevarse a la práctica y por lo tanto tiene que eliminar las discusiones inútiles… tiene que encontrar su expresión objetiva en un código amplio de vida totalmente impregnada de su espíritu - el espíritu de la tolerancia mutua, de la caridad y del amor” 1

La teosofía es la naturaleza divina, visible e invisible, y su Sociedad es la naturaleza humana que trata de ascender hasta su origen divino.... Fue constituida para contribuir a mostrar a los hombres que existe algo como la Teosofía, y para ayudarles a ascender hacia ella estudiando y asimilando sus verdades eternas.” 2

... “la esencia de la Teosofía es la armonización perfecta de lo divino con lo humano en el hombre, el ajuste de sus cualidades y aspiraciones divinas, y su influencia sobre las pasiones terrestres o animales que hay en él. La bondad, la ausencia de todo sentimiento dañino o de egoísmo, la caridad, la buena voluntad para con todos los seres y la justicia perfecta tanto para los demás como para uno mismo, son sus rasgos principales. ”3

La misión más sagrada e importante (de la teosofía)” es la de “unir firmemente un conjunto de hombres de todas las naciones en amor fraternal para dedicarse al trabajo puramente altruista sin ningún motivo egoísta. 4

Hay que coger la cresta de la ola de la intelectualidad y conducirla hacia la espiritualidad” 5

Que la Teosofía sea cada vez más un poder viviente en la vida de cada uno de nuestros miembros… es el deseo de vuestra humilde colaboradora y compañera” 6 (H. P. B.)

La Teosofía – o Sabiduría Divina - es el altruismo; es la práctica espiritual y la expresión de nuestra herencia divina y nuestra verdadera naturaleza interior y eterna. Ser teósofos es llegar a ser aquello que ya somos; es vivir la Vida; vivir la sabiduría divina y el amor compasivo que reside en los corazones de cada uno.

El viaje del Teósofo consiste en cultivar la teosofía como nuestra verdad viva y como un poder vivo en nuestra vida. Es un ‘camino escarpado y espinoso’ para quitar los obstáculos y alimentar la semilla divina hasta que ésta se convierta en un brote fuerte y después en un gran árbol de conocimiento, sabiduría, compasión y fuerza. A lo largo de ese camino, nuestro papel es el de ‘estar allí’ para los más vulnerables y desfavorecidos que se cruzan en nuestro sendero en esta época tan obscura.

Y por supuesto es el papel de cualquier vehículo de la Teosofía ayudar de manera práctica a sus miembros a entender y utilizar los instrumentos para transformarse a sí mismos. Extraídos de la teosofía, de la psicología y de la educación, estos instrumentos conforman el viaje personal cambiando la realidad desde la visión material a la espiritual, desde el egoísmo al altruismo y a la Autorrealización.

La auto transformación cambia el mundo. ¿Acaso las fronteras y los territorios de la interpretación son realmente relevantes para la llamada del espíritu?

Notas:

  1. H. P. Blavatsky, Cita de una carta escrita por uno de los Maestros, en El Programa Original de La Sociedad Teosófica, TPH Adyar, p. 41

  2. H. P. Blavatsky, La Clave de la Teosofía, p. 57

  3. H. P. Blavatsky, Carta a la Convención americana 1888 p.4

  4. H. P. Blavatsky, Carta a la Convención americana 1888 p.3

  5. Mahatma Koot Hoomi, Última Carta a Annie Besant, Quest, Diario de la Sociedad Teosófica en América, Verano 2011

  6. H. P. Blavatsky, Carta a la Convención americana 1890 p.5

Link to English version:

http://www.theosophyforward.com/index.php/theosophy/1078-our-unity-series.html