La relación entre humor y Zen

Una de las funciones principales que tiene el humor en el Zen es tratar de hacernos entender lo absurdo que es intentar clasificar la realidad en categorías. De este modo, los límites que se establecen entre cuestiones lógicas se vienen abajo, revelando la frustración que el Zen experimenta con la lógica y el razonamiento.

Podemos ver un ejemplo de esto en una anécdota Zen acerca de un maestro Zen que se encuentra moribundo en su lecho. Sus monjes están reunidos alrededor, y el monje mayor se inclina y pide al maestro que dirija a sus monjes unas últimas palabras de sabiduría. El viejo maestro dice con voz débil, "Diles que la Verdad es como un río." El monje mayor transmite este mensaje a los otros monjes. El monje más joven del grupo, confundido, pregunta, "¿Qué quiere decir con que la Verdad es como un río?" El monje mayor transmite esta pregunta al maestro, y éste responde, "De acuerdo, la Verdad no es como un río."

Vemos aquí un serio mensaje envuelto en un gracioso paquete. La absurdidad de clasificar las cosas en pequeñas cajas queda aquí revelada: La Verdad es y no es como un río; trasciende toda clasificación.

Link to English version:
http://www.theosophyforward.com/the-relationship-between-humor-and-zen

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 242 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

EUROPEAN SCHOOL OF THEOSOPHY 2021 Logo

Facebook

itc-tf-default

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels