¿Cómo Avanzar? Vuelta a la Cumbre de la Montaña

Anton Rozman – Eslovenia

El Sr. Anton Rozman se afilió a la ST en 1992. Actualmente  es miembro de la Asociación Teosófica canadiense y vive en Koper, Eslovenia.

Parece que, ahora, el camino delante de la Sociedad Teosófica, se presenta, no como una carretera amplia y clara, sino más bien como un camino estrecho y escarpado que conduce a la cumbre de la montaña. No es un camino desconocido– lo conocemos bien. Era este camino a lo largo del cual, dejamos las alturas de las montañas en nuestro deseo de traer la Teosofía a la gente. Y acertamos. No hay prácticamente ningún lugar en este mundo que dejamos sin tocar. De una manera u otra, cada actividad humana fue afectada por las doctrinas que consideramos Teosóficas y por las ideas incorporadas en los altos objetivos de nuestra Sociedad.

Pero al mismo tiempo algo pasó. Parece que al mismo tiempo algo fue terriblemente mal. Nuestras entonces apreciadas doctrinas e ideas no encontraron la aplicación práctica en la vida diaria de la gente. Además, parece que a lo largo del camino nosotros mismos hemos fallado al aplicárnosla. ¿Cómo es esto posible? ¿No será porque nuestra flor preciosa sólo puede florecer en los bordes de paredes de roca de montaña y que al bajarla a las llanuras se fue marchitando? Nuestra comida espiritual que llevábamos en nuestras mochilas se ha transformado en la comida rápida para el consumo rápido.Nosotros, los hombres de los picos de la montañas, experimentados por los numerosos obstáculos que tuvimos que salvar, bajamos a las ciudades para hablar a la gente sobre la belleza de los valles alpinos, sobre la frescura del aire alpino, sobre nuestros esfuerzos y luchas, y permanecimos allí. La comodidad y la facilidad de la vida de ciudad nos han ido absorbiendo. Olvidamos que nuestro destino era hacernos guías de montaña, destinados para conducir a la gente a las montañas, de modo que ellos fueran capaces, por su propio esfuerzo, de experimentar lo que nosotros experimentamos. Sí, nuestra flor preciosa sólo puede florecer en las alturas de montaña, la teosofía puede ser vivida sólo por el esfuerzo individual constante y nuestros objetivos e ideales sólo pueden ser experimentados por el esfuerzo colectivo constante, por solidaridad y colaboración.

Y esta llamada de la montaña nos ha alcanzado otra vez. Es demasiado fuerte resistir. Nos cansamos de la vida de ciudad y nos trajo de nuevo a las cuestas familiares. Llevará tiempo renunciar al equipaje que hemos acumulado a lo largo del tiempo y ser capaces de alcanzar la cumbre de la montaña otra vez, “excluir todos los dogmas, toda la competición social, todas las causas de lucha y disensión como lo son el sexo, color, religión, y fortuna, y hacer del altruismo, la tolerancia, la paz y la fraternidad las piedras angulares sobre las cuales (la ST) descansa”. Una vez más, “nunca fue siquiera soñado que acumulásemos capital como una Sociedad para organizar sociedades de cualquier clase, ya sean socialistas, religiosas o comerciales” y “expresar nuestra compasión colectiva con sociedades socialistas, moderadas, vegetarianas, antiesclavistas, esotéricas, Masónicas, políticas y caritativas…”, como dijo H. S. Olcott.

Pero nuestros pensamientos pueden ir por delante de nosotros, pueden subir montañas sin esfuerzo, pueden encontrarse, colaborar y apoyarse unos a otros sin obstáculos  en nuestras propias cabezas. En estos tiempos su forma material puede ser cambiada casi al instante por Internet y de esa manera  pueden crear resultados inspiradores que remontan nuestro futuro de individuos distintos y también de ideas formales o informales y esfuerzos de grupos.
Después de todo, otra vez, como dijo H. S. Olcott, “el objetivo de la Sociedad Teosófica es poner a flote ideas que probablemente beneficiarán al mundo entero.”

http://www.theosophyforward.com/how-to-move-forward-back-to-the-mountain-top

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 510 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

itc-tf-default

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels