¿Cómo Avanzar? Siete Pasos hacia el Desarrollo de un Futuro Holístico

Chaganti V.K. Maithreya – India

La definición septenaria es bastante frecuente en el lenguaje teosófico. He aquí otro ejemplo.

1) Unidad de Propósito

La búsqueda de la verdad y la práctica de la fraternidad universal son dos pilares a la entrada de la vida teosófica. El lema y los objetivos de la Sociedad Teosófica constantemente enfatizan y reiteran la dirección hacia la cual dirigirse. Son de gran importancia la carta del Mahachohan de 1881 y la carta del Mahatma a Annie Besant de 1900. Comunidad de objetivos entre los miembros de la ST es un prerrequisito para difundir ese mensaje de fraternidad universal en el mundo. En la carta de 1884, el Mahatma dice “Cada uno, individual y colectivamente, tiene que ser totalmente inegoista, generoso y lleno de buena voluntad hacia los demás, desde luego sin perder el sentido humanitario; no tiene que haber espíritu partidista en el grupo, sin respuestas agresivas o mala voluntad, ni envidia o celos o desprecio o enfado”. Esto no es una tarea fácil pero es la única opción para cualquier miembro honesto. Otro Adepto escribió una vez, “Tienes que decidir de una vez por todas: o tu deber a la Logia o tus ideas personales.” Para ello es necesario desarrollar Viveka, o Discernimiento, a través de la sensatez.

2) El Objetivo Estratégico

Nos piden “popularizar el conocimiento de Teosofía”. Este es el objetivo estratégico. Puede conseguirse sólo con ejemplo y práctica. Esto significa que debemos alentar el estudio serio de la Teosofía y reiterar que todos son bienvenidos a la ST sin tener que “convertirse”.

3) Aspectos Prácticos y de Transacción

Para complementar los aspectos estratégicos de estudio y difusión, necesitamos observar los aspectos prácticos. Un Maestro escribió cierta vez: “Aquél que se prepara a resolver el Infinito debe resolver primero lo finito”. Consideremos para ello las tres Pes: a) Personas, b) Publicaciones y Presentaciones y c) Propiedades.

a) Personas
Hay debates acerca de la calidad contra la cantidad. No hay duda que la calidad es muy importante; sin embargo la utilidad del número no debe descartarse. Si observamos el siguiente esquema aclarará nuestra percepción.

Mayor cantidad
Menor compromiso
Mayor cantidad
Mayor compromiso
Menor cantidad
Menor compromiso
Menor cantidad
Mayor compromiso

Debemos asegurarnos que nos acercamos hacia el cuadrante superior derecho y nunca hacia el inferior izquierdo, ni siquiera el superior izquierdo. Eso no se va a conseguir atrayendo a muchos miembros ni organizando más actividades de las que podemos. Hay que cuidar de los miembros comprometidos y de los dirigentes en todas las formas.

b) Publicaciones y Presentaciones
Hay que proseguir con nuevas publicaciones, actualizar reimpresiones y traducciones de textos y artículos teosóficos. Hay que fomentar publicaciones y direcciones en Internet, retransmisiones, presentaciones públicas y documentales; así como asegurarse de que las librerías y las ferias del libro dispongan de CDs y material teosófico.

c) Propiedad
Quizás lo más mundano y el aspecto más importante de nuestro trabajo es la protección y cuidado de las propiedades de la ST. Debemos mantener impoluto el magnetismo de los lugares de reunión y su espiritualidad. Muchos teósofos han donado generosamente a la ST. Miembros y simpatizantes deberían apoyar estos esfuerzos de todos los modos posibles.

4) Crear Confianza y Sistema

Dirigimos nuestra atención hacia las normas, sistemas y procedimientos. Aunque es importante adaptarse a los nuevos tiempos, también lo es el ser consciente del hecho de que un simple cambio de normas no garantiza asumirlas. Es importante tener un sistema casi perfecto, pero no podemos crearlo sin un alto grado de confianza. Si bien el sistema es el cuerpo ético de la organización, la confianza es su alma. Veamos otro esquema:

Mucha confianza
Poca organización
Mucha confianza
Mucha organización
Poca confianza
Poca organización
Poca confianza
Mucha organización

Podemos estar seguros de que no caeremos nunca en el cuadrante inferior izquierdo, pero tampoco debiéramos caer en el inferior derecho. Sí, por el contrario, dirigirnos al cuadrante superior derecho.

5) Comprender Libertad y Disciplina

Libertad y disciplina parecen contradecirse. Paradójicamente, la una asegura la existencia de la otra. Ya sea en base a nuestro comportamiento o a las normas y reglas de la organización, debemos entenderlas a las dos. Ha llegado la hora de tener un estilo de funcionamiento participativo y de consenso, hay que integrar a todos, no excluir a nadie. Un Mahatma escribió una vez acerca de la ‘destrucción y desolación’ de las naciones: “Fueron el egoísmo y el exclusivismo los que mataron a la nuestra, y es egoísmo y exclusivismo lo que matará a la vuestra”.

6) Principios y Métodos

Debemos de tener clara la diferencia entre principios y métodos. Entenderlo resolverá el debate de la centralización frente  a descentralización. Si los principios centrales de nuestra organización están claros, los métodos de implementación pueden ser descentralizados. Si estos principios son implícitos en algunos casos, es importante hacerlos explícitos y de clara comprensión.

7) Las Tres Salas de la Teosofía

Hay gente que desea luchar contra los problemas del mundo practicando servicio. Hay gente a la que le gustan los rituales y las ceremonias. Existen organizaciones aliadas de la ST que proveen oportunidades a ambos tipos de gente. La OTS ofrece una excelente oportunidad para el servicio, mientras que otras organizaciones ofrecen oportunidades para el ceremonial. Esta es la primera Sala de la Teosofía.
A aquellos que desean estudiar Teosofía e intentar resolver el sufrimiento moral y espiritual del mundo, la propia Sociedad Teosófica les ofrece la segunda Sala.
Madame H.P. Blavatsky, como sus sucesores, habló del discipulado, que es el sendero que lleva al voto del Bodhisattva. Krishnamurti hablo de “liberarse de lo conocido”. Muchos dicen que Blavatsky y Krishnamurti fueron muy diferentes. El lenguaje es diferente, la enseñanza es una. Si uno no abandona su identificación con lo conocido,  ¿cómo puede ser un discípulo?  A aquellos discípulos que buscan liberarse de lo conocido y que desean transitar por el sendero de la renunciación del Bodhisattva, la Sala Tercera está abierta.

Es nuestro deber conducir a la gente hasta el umbral de las puertas de las tres Salas.

**********
_______________________________________________________________

Perfil de Chaganti V. K. Maithreya

Mr Chaganti V.K. Maithreya es de la quinta generación de teósofos y lleva más de 41 años de miembro de la Sociedad Teosófica. Es un escritor y da charlas de Teosofía en diferentes partes del mundo. Actualmente (2009) es el Presidente de la Federación Teosófica de Madrás y de la Orden Teosófica de Servicio, de la Región de Chennai. Es miembro del Consejo de la Sección India y del Consejo Nacional de la OTS en India.

Es graduado en lengua y literatura inglesa y tiene un postgrado en la dirección de personal administrativo, además de ser un formador calificado en la materia.
Profesionalmente es consejero de negocios en el área de Recursos Humanos y es propietario de una compañía de consultoría con clientes a nivel internacional.

Vive en Adyar, cerca de la sede internacional de la ST Adyar, con su madre, tía, esposa y dos hijas.

http://www.theosophyforward.com/how-to-move-forward-seven-steps-to-holistic-development-for-the-future

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 390 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

itc-tf-default

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels