¿Cómo Avanzar?

Jan Jelle Keppler – Bélgica

Jan Jelle es el Secretario General de la Sección Belga. Es miembro de la Sociedad Teosófica desde 1976 y vive en Tervuren.

Es obvio que cualquier movimiento que esté interesado en avanzar la Sociedad Teosófica debería ser un movimiento en la dirección de los objetivos de la ST. La mayor parte de miembros están familiarizados con los tres objetivos de la Sociedad, que hablan de vivir la fraternidad de la humanidad, de alentar el estudio comparativo entre la religión, la ciencia y la filosofía, y de investigar  las leyes inexplicadas de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre. Actividades como los grupos de estudio de la Sociedad, las conferencias públicas, y las escuelas de verano normalmente motivan a los miembros  hacia el estudio comparado de la religión y la filosofía. La acción se concentraría, entonces, en parte del segundo objetivo y se hacen pocos esfuerzos organizados para formar un núcleo de Fraternidad Universal de la humanidad o para investigar las leyes inexplicadas de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

La programación de las actividades Teosóficas parece seguir una tradición de hace mucho tiempo. Los nuevos miembros a veces notan la ausencia de actividades organizadas relacionadas con el primer y el tercer objetivo y también con la parte científica del segundo, pero el cambio no parece nada fácil. Fomentar, durante los encuentros de la ST, un ambiente más familiar y organizar excursiones en grupo son formas de promover cambios más orientados a los objetivos. Por lo tanto, un curso teosófico práctico en el que se introduzca el último avance científico, además de, por ejemplo, los resultados de algunos experimentos parapsicológicos y técnicas de meditación, pueden ofrecer nuevas oportunidades de más participación y de cambio.

El verdadero cambio, sin embargo, es la transformación interior del individuo, que viene como resultado de un continuo trabajo de estudio de uno mismo, o de un estudio de las escrituras inspiradas en la sabiduría. Otro punto, que señalan con frecuencia los nuevos miembros, es la pregunta de qué se entiende exactamente por la palabra “Teosofía”,  reflejada en el nombre de la Sociedad, pero no definida en los estatutos de la Sociedad.

Por supuesto, en el libro La Clave de la Teosofía, H. P. Blavatsky explica que Teosofía es la Sabiduría Divina de todos los tiempos. En la Doctrina secreta (2:545), la autora es más precisa y afirma que Platón deriva la palabra “theos” del verbo “théein” (= correr o moverse) y que ésta era una palabra griega antigua usada para las Infinitudes visibles e invisibles combinadas en una, el círculo eterno, símbolo del movimiento en el espacio ilimitado del espíritu puro universal. Observa que los griegos antiguos no usaban el adjetivo “absoluto” en este respecto. Según la filosofía esotérica, es “el eterno llegar a ser”, “lo eterno”, “el perpetuo movimiento”, “el siempre universal presente” o “lo que siempre existe”. Hay un paralelismo con la palabra inglesa “race”, que también implica un movimiento circular.

En el contexto de este artículo, la palabra “theos” parece significar un movimiento continuo, rápido, cíclico, hacia adelante, o carrera. “Sophia” es una palabra griega que significa sabiduría, y sólo los sabios, que tienen  experiencia de la sabiduría, parecen conocer el significado exacto de esta palabra. Pistis Sophia es un texto gnóstico sobre Sophia, el Aeon caído (que también significa ciclo de la vida o período muy largo de tiempo) que, ella sola, creó al celoso Dios del Génesis, y que representa la fe en la Sabiduría o su conocimiento. Es notable que la correcta fe, el correcto conocimiento, y la correcta acción sean las tres joyas de la religión Jainista, que conducen al jiva (o alma) hasta la omnisciencia y la liberación.

La correcta dirección, según la enseñanza Teosófica, es la dirección en la cual cada opción que se toma no está basada pensando en un bienestar personal, sino en el bienestar de la humanidad, de manera completamente no materialista. Como decía HPB, “El verdadero Teósofo es un filántropo”. En el óctuple sendero budista, la correcta percepción es la profunda comprensión de las cuatro nobles verdades de Buda, cuyas enseñanzas están resumidas en el Prajna Paramita Sutra del Corazón, que finaliza con el mantra “Gate, Gate, Paragate, Parasamgate, Bodhi, Svaha”, significando: “Id, id, id más lejos, id más lejos todavía, Sabiduría, que así sea.”

http://www.theosophyforward.com/jan-jelle-keppler-belgica
El 12 Septiembre 2009

Text Size

Paypal Donate Button Image

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 778 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

itc-tf-default

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels