Serie Nuestra Unidad – Esperanza y Responsabilidad

Jonathan Colbert – EE. UU

Unidad y Solidaridad – Esperanza y Responsabilidad

“La unidad siempre da la fuerza; y ya que el Ocultismo en nuestros días parece una "Causa Perdida," la unión y la cooperación son indispensables. La unión realmente implica una concentración de fuerza vital y magnética contra las corrientes hostiles del prejuicio y el fanatismo.”

El Mahatma K.H., Las Cartas de los Mahatmas a A.P. Sinnett, Segunda Edición, p. 36

Hay tres causas principales por las que los Teosófos deberían mantener la unidad: para reflejar la fraternidad desde los planos superiores a los inferiores; para superar el status quo; y como nuestra responsabilidad respecto al futuro.

Decimos en Teosofía que existe una gran Fraternidad de Bodhisattvas, responsables de proteger y enseñar a la humanidad. Fueron alguna vez hombres y mujeres como nosotros, pero han evolucionado en ciclos anteriores hasta llegar a muy altos grados de conciencia exaltada y conducta santa. Existen en un campo insondable de unidad; sus corazones y sus mentes se armonizaron con la Gran Ley, los unos con los otros y con toda la humanidad. Nos han dicho que si deseamos conocerles, estudiemos su filosofía; y si deseamos servirles, sirvamos a la humanidad.

Cíclicamente, trabajan a través de unos mensajeros adeptos. En todo momento contamos con Su influencia, dependiendo de la elevación de nuestra  conciencia individual hasta su nivel - y de la capacidad que tengamos de reflejar colectivamente su profunda unidad a través de nuestra unidad aquí en este plano.

Como Teósofos, no trabajamos para ninguna organización determinada, sino que lo hacemos, como dijo W. Q. Judge, para elevar el manas y el buddhi de toda la humanidad. Hay fuerzas del egoísmo, del status quo, que no tienen ningún interés por elevar la conciencia de la humanidad. Ya les va bien que la ciencia siga siendo materialista; que la religión siga siendo supersticiosa; que las guerras sigan manteniendo la pobreza, que todo hombre tenga miedo del otro. No les interesa que la Teosofía - con sus enseñanzas de unidad y solidaridad, de esperanza y responsabilidad – entre en escena. Pero esto no significa que tengamos que aceptarlo. Mediante nuestra unidad como Teósofos, podemos hacer frente a los poderes existentes. La órbita de lo sagrado es revolucionaria - sobre todo si permanecemos unidos.

Gandhi vio una conexión íntima entre la libertad y la solidaridad. Mientras hubiera castas y subcastas, decía, la India no podría ser libre. Él consiguió la libertad para su país uniendo a su gente en la solidaridad. Una manifestación de esta idea hoy en día sería nuestra responsabilidad con la próxima generación de posibles Teósofos. Si la generación del siglo veintiuno muestra cierta reticencia para asistir a las reuniones, cansados de formas y tradiciones, parece que nos incumbe a nosotros acabar con nuestros feudos del siglo diecinueve y veinte.

Independientemente de la afiliación, deberíamos constituir un frente de trabajadores unificado. Todos podemos practicar la unidad en  espíritu, si no ya en la forma constitucional. Podemos hacernos amigos de miembros de otras organizaciones Teosóficas distintas a la nuestra. En nuestras publicaciones, reuniones y conferencias, podemos anunciar acontecimientos próximos de otras organizaciones, además de promover los Congresos Teosóficos anuales y las revistas digitales, como por ejemplo el Internacional Theosophy Magazine y el Theosophy Forward. Cuando reconozcamos las contribuciones, la vitalidad y la integridad de otros grupos, podremos ver que sentirse unidos no es solamente algo que suene bien. Si conocemos a nuevos compañeros Teósofos, tendremos la  perspectiva necesaria para apreciar otras tradiciones además de la nuestra.

Link to English version:
http://www.theosophyforward.com/theosophy/our-unity-series/1145-our-unity-series-hope-and-responsibility

Text Size

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 569 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels

Donate

If you enjoy reading Theosophy Forward, you could help the magazine by considering a monetary contribution.