¿Meditación para Ansiedad, Depresión?

Unos 30 minutos de meditación diaria pueden mejorar los síntomas de ansiedad y depresión, según sugiere un nuevo análisis de la investigación anteriormente publicada por Johns Hopkins.

“Mucha gente utiliza la meditación, pero no es una práctica considerada como parte de ninguna terapia médica fundamental para una enfermedad determinada” dice el Dr. Madhav Goyal, M.P.H., profesor asistente de la División de Medicina Interna General de la Escuela Universitaria de Medicina Johns Hopkins y director de un estudio publicado online el 6 de enero en JAMA Internal Medicine. “Sin embargo, en nuestro estudio, la meditación parecía proporcionar el mismo alivio a los síntomas de ciertos cuadros de ansiedad y depresión que ocurría con otros antidepresivos, según los estudios.” Estos pacientes no tenían brotes fuertes de ansiedad ni de depresión.

Los investigadores evaluaron el grado en que variaban esos síntomas en las personas que presentaban enfermedades diversas como  insomnio o fibromialgia, aunque sólo una minoría hubiera sido diagnosticada con una enfermedad mental.

Goyal y sus colegas vieron que lo que llamamos “meditación de atención plena” - una forma de auto-conciencia budista, diseñada para enfocar la atención precisa y sin juicios en el aquí y el ahora - también era prometedora para aliviar algunos síntomas de dolor y de estrés. Los resultados se mantuvieron incluso cuando los investigadores controlaron la posibilidad del efecto placebo, en el cual los sujetos de un estudio determinado se sienten mejor aunque no reciban ningún tratamiento activo porque perciben que están recibiendo ayuda para su mal.

Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores se concentraron en 47 ensayos clínicos realizados en junio del 2013 entre 3515 participantes que practicaron la meditación y presentaban cuadros diversos de salud física y mental entre las que se hallaba la depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio, el consumo de sustancias, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer y el dolor crónico. Encontraron  pruebas de mejora moderada en los síntomas de ansiedad, depresión y dolor después de que los participantes se sometieran a lo que era normalmente un programa de capacitación de ocho semanas en la meditación de atención plena. Hallaron una baja evidencia de mejoría en el estrés y la calidad de vida. No hubo suficiente información para determinar si otras áreas podrían mejorar con la meditación. En los estudios que se siguieron haciendo con los participantes durante seis meses, la mejoría aumentó gradualmente.

Vieron también que la meditación no tenía ningún efecto adverso.

Goyal señala que la meditación tiene una larga historia en las tradiciones orientales y que ha estado acrecentando su popularidad durante los últimos 30 años en la cultura Occidental.

“Mucha gente tiene la idea que la meditación significa estar sentado sin hacer nada,” dice Goyal. “Pero eso no es cierto. La meditación es una entrenamiento activo de la mente para aumentar la conciencia, y los distintos programas de meditación lo plantean de diferentes maneras”.

La meditación de atención plena, la que mostró el más alto grado de mejoría, se practica normalmente de 30 a 40 minutos al día. Insiste en la aceptación de los sentimientos y pensamientos sin emitir juicios y en la relajación de cuerpo y mente.

Advierte también de que la literatura examinada en el estudio contenía fallos potenciales. Se necesitan más estudios para clarificar qué resultados son los más afectados por estos programas de meditación, y para saber si aumentando la práctica de la meditación se conseguirían mejores efectos.

“Los programas de meditación parecen tener un efecto más allá del placebo”, dice Goyal.
Compruebe este enlace:
http://www.sciencedaily.com/news/mind_brain/spirituality/

Link to English version:
http://www.theosophyforward.com/medley/1094-meditation-for-anxiety-deession

Text Size

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 187 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels

Donate

If you enjoy reading Theosophy Forward, you could help the magazine by considering a monetary contribution.