Raj Patel y Benjamin Creme

Morton Dilkes – USA


Benjamin Crème                                    Raj Patel

La conexión que hay entre la Teosofía y la cultura contemporánea es a menudo sorprendente y a veces extraña. Una prueba de ello la tenemos en un artículo de la revista The New Yorker del 29 de noviembre de 2010, titulado “¿Es usted el Mesías?” El tema principal del artículo es Raj Patel, un ciudadano naturalizado estadounidense, economista, y un erudito de la Universidad de California en Berkeley, que es el autor de “Rellenos y muertos de hambre: La escondida batalla por el sistema de la alimentación mundial” y más recientemente El valor de nada, un best-seller del New York Times. El autor es un activista de izquierda que ha criticado el Banco Mundial, la Organización del Comercio Internacional, y las Naciones Unidas.


Un tema secundario del artículo del New Yorker es Benjamin Crème (y aquí aparece la Teosofía). Crème es un artista y escritor escocés, fundador de un movimiento con ideas extraídas de la Teosofía, pero con fuertes inclinaciones mesiánicas. En los años 1970 comenzó a promover la idea de que un nuevo Maestro del Mundo, Maitreya, aparecería para dirigir a la humanidad en la nueva Era de Acuario. En 1982, Crème invirtió dinero en publicidad en periódicos a nivel internacional para anunciar la inminente aparición de Maitreya que, según decía, estaba viviendo entre la comunidad asiática del este de Londres.

El artículo del New Yorker relaciona las ideas generales de Crème sobre Maitreya con la Teosofía y en particular con Besant, Leadbeater, y Krishnamurti. Sin embargo, sus ideas específicas, que afirma haber recibido de Maitreya, tanto personalmente como telepáticamente, son todas sus propias ideas. Incluyen la aparición de Maitreya en la televisión con espectadores de todo el mundo  que le entienden en su propia lengua. La primera fecha anunciada para la aparición en público de Maitreya era el 21 de junio, el solsticio de verano de 1982. Pasó sin que nada ocurriera. Luego en enero de 2010, Crème anunció que Maitreya había dado ya una entrevista por televisión en los EE.UU.. Casi inmediatamente, en You-Tube colgaron un videoclip mostrando una entrevista con Raj Patel en TV y titulado “¿Fue esta la primera entrevista de Maitreya?”

Raj Patel dice que la noticia de su mesianismo fue una sorpresa, que él rechaza divertido. Crème no ha querido afirmarlo ni negarlo sin ningún tipo de reservas. Así que este asunto es un tema candente para el New Yorker, un caso a comentar en los foros de la web y un extraño ejemplo de cómo la Teosofía sigue conectando con nuestro mundo.

Link to English version:

http://www.theosophyforward.com/index.php/theosophy-and-the-society-in-the-public-eye/310-raj-patel-and-benjamin-creme-.html



 

Text Size

Subscribe to our newsletter

Email address
Confirm your email address

Who's Online

We have 409 guests and no members online

TS-Adyar website banner 150

Facebook

itc-tf-default

TS Point Loma/Blavatsky House

Vidya Magazine

TheosophyWikiLogoRightPixels

Donate

If you enjoy reading Theosophy Forward, you could help the magazine by considering a monetary contribution.