James Colbert – EUA

La invitación de su revista online (Teosofía Avanzada) a la nuestra (Revista de Teosofía Internacional) para una contribución sobre el tema "La Teosofía como una fuerza viva en el mundo"  es en sí misma, una expresión de la fuerza viva. Es la conexión y unión entre Teósofos.

Nuestra revista proviene de su base, llamada “International Theosophical Conferences Inc” o como la mayoría ahora lo llama “ITC”. Comenzó con unos estudiantes que al inicio se reunían en una pequeña comunidad a lo largo de la costa de California-Oregón. Aunque los pocos asistentes iniciales estaban asociados a la Logia Unida de los Teósofos, pronto llegaron estudiantes de todas las tradiciones teosóficas. El interés estaba en la Teosofía y como la Teosofía esta integrada en el mundo y en nuestras vidas, la afiliación personal o la tradición Teosófica se hicieron menos importantes. Parecía como si hubiera un poder en juntar a hermanos y hermanas Teosóficos independientemente de su tradición.

Uno de los Maestros ha indicado que no podemos tener la ayuda de los Maestros a menos que haya unidad en su seno y entre los teósofos. La fuerza viva de la Teosofía debería venir primero del poder dentro de nosotros, así como del seno de nuestras tradiciones, que pueden llevar a que la Teosofía ocupe su pleno lugar en la escena mundial.

¿Cómo hacemos esto? Dos ejemplos proporcionan un acercamiento. Uno es el budismo tibetano del siglo dieciocho, y otro el de la ciencia de los Bosquimanos australianos.


El budismo tibetano tiene lo que se llama el "Movimiento Rimé". "El Rimé se inició para contrarrestar la creciente sospecha y el aumento de tensión entre las distintas tradiciones tibetanas, que entonces, en muchos sitios, habían ido tan lejos como llegar a prohibir estudiar las escrituras de otra tradición."

http://en.wikipedia.org/wiki/Rime_movement

Muchos opinan que el fundador de este movimiento fue Jamgön Kongtrül, quién dijo, "En resumen, debes ver todas las enseñanzas sin contradicciones, y considerar todas las escrituras como instrucciones. Esto hará que la raíz del sectarismo y su  prejuicio se sequen, y te dará unos cimientos firmes en las enseñanzas de Buda. En ese momento, cientos de puertas a las ochenta y cuatro mil enseñanzas del dharma se te abrirán simultáneamente." El Rimé puede ser aplicado también para respetar  las diferencias entre organizaciones Teosóficas, así como a la mayor parte de caminos que ascienden la montaña espiritual.

La mayor parte de nosotros nos apoyamos en H.P. Blavatsky, pero también en otros  antepasados increíbles. Sobre nuestros antepasados, más de una tribu de Bosquimanos australianos, sostiene la creencia de que un defecto se puede transmitir de generación en generación. Sólo la generación ahora viva puede curar aquel defecto. Es su responsabilidad. Una vez que ha sido curado, las generaciones siguientes pueden tener paz, y sólo entonces las anteriores pueden descansar. Hasta entonces, esperan.

Nuestro defecto ha sido la desunión entre teósofos, y quizás este defecto puede haber impedido que el poder de las ideas teosóficas tomaran raíces firmes. Hoy parecen otros tiempos, con un nuevo espíritu que une a los teósofos. Uno puede leer tristemente las muchas tentativas que hubo hacia una mayor unidad en el pasado, y los muchos posibles  motivos por los que nunca funcionó. El por qué nuestro tiempo es diferente, no está claro. Pero así es. No cabe duda de que la comunicación electrónica ayuda a que nuestras conexiones globales se acerquen aún más. Tal vez alcanzamos un nivel mayor de madurez. Parece ser nuestra responsabilidad ayudar a establecer un núcleo de hermandad universal. Quizás nuestros antepasados pueden comenzar a descansar.

La conferencia que tendrá lugar en los Países Bajos este agosto próximo (12-15) tiene como lema "Haciendo de la Teosofía un Poder Vivo en el Mundo"

www.theosconf.org </www.theosconf.org>

El principal grupo que patrocina este año es la Sociedad Teosófica de Point Loma. Ayudados por miembros de la Logia Unida de Teósofos en Grecia, los miembros de la Sociedad Teosófica Adyar y la Sociedad Teosófica en América también participarán. A algunos de nosotros les gustaría ver India albergar nuestra conferencia en 2011. Nuestra junta directiva del International Theosophy Conferences Inc está compuesta por miembros de muchas tradiciones Teosóficas. Quizás esta unidad ayude a la Teosofía a hacerse una fuerza viva en el mundo.

Cualquier estructura organizativa trabaja bien cuando todos sus miembros sienten el espíritu interior y el objetivo; y al contrario cuando no lo hacen. La unión organizativa no es necesaria, pero que la conexión espiritual repose en ideas Teosóficas es vital.

 

 

http://www.theosophyforward.com/living-theosophy

Search

Who's Online

We have 39 guests and no members online

tf2ndqtr2014-160

Check our most recent newsletter, click here

International Theosophy Conferences Inc.

itc-logo

For the International Theosophy Magazine and information about the ITC Meetings click here

Facebook